Cumbre de Corea del Norte De repente, mejores amigos – 12.6.2018

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong Un celebran una gran conferencia de paz en Singapur. Pero los resultados de la cumbre siguen siendo vagos; ambos son sobre otra cosa.
© Christian O. Bruch/ laif

Roland Nelles informa desde Singapur
Video abspielen… vídeo
AFP
Martes, 12.06.2018 12:07

Las primeras oraciones no deben ser entendidas exactamente. Pero Kim Jong Un probablemente diga: “Encantado de conocerlo, señor presidente, encantado de conocerlo”. Luego viene el apretón de manos con Donald Trump . Sonrisa. Nod. Trump pone su mano en el brazo de Kim. Detrás se encuentran las banderas, de América, de Corea del Norte. Uno al lado del otro, como en una reunión de aliados.

Kim usa uno de sus típicos trajes negros con pantalones sueltos. Además este corte de pelo, los lados afeitados. Él, el Joven, llegó siete minutos antes que Trump en el antiguo Hotel Capella colonial en la Isla Sentosa. En Asia, esto se considera un gesto de respeto. Trump y Kim caminan juntos a través de las columnatas encaladas del hotel. Casi como viejos amigos.

Entonces siéntate brevemente. Las cámaras están funcionando. En los Estados Unidos, Abend, horario estelar, está sentado frente a las pantallas de televisión y observa cómo su presidente está contento con esta reunión. “Me siento realmente bien”, dice Donald Trump. “Tendremos una gran relación”.
galería de fotos

20 fotos
Trump y Kim en Singapur: apretón de manos para los libros de historia

“No fue fácil llegar a ese punto, hubo muchos obstáculos, pero ahora estamos aquí”, dice Kim. “Algunas personas pensarán que es una película de ciencia ficción”.

Al mismo tiempo, Dennis Rodman, la excéntrica ex estrella del baloncesto que conoce tanto a Trump como al pozo norcoreano, se sienta en CNN y da una entrevista con lágrimas en los nervios : “Kim quiere ver el mundo, quiere divertirse”, dice. él.

Un momento para los libros de historia

Es un día extraño, una reunión extraña en Singapur , pero también es un momento para los libros de historia: el presidente de los Estados Unidos y los líderes de Corea del Norte se enfrentan. Durante casi 70 años, los dos estados fueron enemigos. Muchos presidentes frente a Trump han intentado resolver el conflicto. Pero no tuvieron éxito.
galería de fotos

20 fotos
Trump y Kim en Singapur: apretón de manos para los libros de historia

Y ahora viene Trump. Hace apenas unos meses, nadie hubiera pensado que esta reunión llegaría a suceder. Como un “loco”, como un “pobre perrito”, Trump se ha burlado de Kim. Kim, por su parte, calificó a Trump como un “loco”. Todo esto parece olvidado ahora. Al final de esta reunión de cuatro horas, Trump incluso invitará a Kim a Washington, “a su debido tiempo”.

Trump ha reconocido la oportunidad de reunirse con el joven líder y comenzar un proceso de paz pragmático. Al final, apenas tiene otra opción: los presidentes anteriores no pudieron evitar que Corea del Norte construyera armas nucleares. Ahora Kim tiene estas armas, y Estados Unidos tiene que lidiar con ellas de alguna manera. El bombardeo es malo.

Kim, por su parte, está en una posición de relativa fuerza: sus armas han asegurado su lugar en la mesa con Trump. Él se encuentra con el presidente de los Estados Unidos a la altura de los ojos. Él almuerza con él en la Capella, hay cócteles de cangrejo y helado de vainilla. Él está atrapado.

Trump ha tenido un videoclip producido especialmente para él, que interpreta para Kim: contiene bellas imágenes de rascacielos y autopistas. Deben mostrar el prometedor futuro que Corea del Norte tiene frente a sí mismo. Kim es tomado en serio por Trump, como estadista, como compañero de conversación. El régimen, que ha estado explotando, encarcelando y privando de comida a su propia población durante tantas décadas, de repente parece un gobierno normal y legítimo.

Trump como príncipe de la paz mundial

Entonces este encuentro es también un momento típico de Donald Trump: es un espectáculo. El mundo lo está mirando. Le preocupa que la puesta en escena sea correcta. La situación de los derechos humanos en Corea del Norte, la situación de las personas que están en manos de Kim en los campamentos, afirma que es relativamente corta. En cambio, dice: “Todo estará bien”. También para las personas en los campamentos. Trump quiere aparecer como un Príncipe de la Paz Mundial, y su cálculo podría aumentar. El 72 por ciento de los estadounidenses da la bienvenida a la reunión en Singapur, según las encuestas.

En video: Trump y Kim acuerdan acuerdo
Video abspielen… vídeo
DPA

“¿También recibes bonitas fotos?”, Pregunta Trump a los periodistas. Él llama a las conversaciones “muy exitosas”. Parece que ha logrado un gran negocio. Pero la pregunta crucial de qué se ha logrado realmente en las negociaciones en el Hotel Capella, si Estados Unidos realmente se ha acercado a su objetivo de desarmar a Corea del Norte, no se responde tan claramente.

En una gran ceremonia en una pesada mesa de madera marrón, Trump y Kim firman un documento que está por encima de todo: vago. ( Lea la declaración original aquí ).
Die Erklärung von Singapur
AFP

La declaración de Singapur

Kim cierra el periódico, mira hacia adentro. Como si quisiera controlar lo que firmó allí. Él no dice mucho. Solo sonríe. Él sabrá por qué.

La expectativa de los estadounidenses es que Kim abandonará pronto sus armas nucleares, definitivas y verificables. Ahora el documento dice solo que el dictador de Pyongyang básicamente se comprometió con el objetivo de la desnuclearización de la península de Corea. Eso puede significar todo, y nada. Sobre todo, significa que mantendrá sus armas primero. Pero las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte siguen vigentes por el momento.

Trump se pronuncia una “garantía de seguridad” para Corea del Norte. Además, las principales maniobras militares en la región deben ser detenidas . Él quiere relajar las sanciones solo cuando esté claro cuándo y cómo se desarmará Corea del Norte, dice Trump. Todo lo demás debe discutirse en grupos de trabajo, a nivel de diplomáticos y expertos. Pero eso sucederá “muy, muy rápido”. Uno tiene por muchos detalles hasta ahora “no tenía tiempo”. Por lo tanto, no existe un compromiso en el cual el marco de tiempo debe tener lugar el desarme, ni una promesa concreta, cómo debe ocurrir esto, por lo tanto, qué mecanismos de control Kim quiere permitir.

El peligro de la guerra está prohibido por ahora

Con todo, Trump y Kim en realidad han comenzado un proceso de paz. Hay una relajación, el peligro de una guerra que parecía amenazante hace unos meses, al menos por ahora está prohibido. Ya no. Pero no menos.

Al final de esta reunión, Donald Trump está satisfecho en la gran sala del Hotel Capella. Ha traído especialmente a la prensa mundial para celebrarse a sí mismo. Él está emocionado, hace pequeños chistes. Kim ya se fue.
Corea del Norte – La crónica del conflicto

“No dormí durante 25 horas”, dice Trump. Pero valió la pena. “Es un día histórico para el mundo”. Y podría haber muchas cosas grandiosas sucediendo. Uno no está terminado todavía. Kim Jong Un es un “hombre muy talentoso”. Su instinto, sus experiencias le dijeron que Kim quería hacer un trato.

“Confío en él”.

Fuente: http://www.spiegel.de/politik/ausland/kim-jong-un-und-donald-trump-in-singapur-gipfel-der-symbolik-a-1212484.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.