Cumbre de Trump y Kim: Muy ¡genial! – 12.6.2018

Una excelente cumbre! ¡Un día histórico! Las mejores relaciones entre Trump y Kim! ¿Y pronto no habrá más armas nucleares en Corea del Norte? Si todo esto solo pudiera ser cierto.
© Christian O. Bruch/ laif

Un comentario de Stefan Kuzmany
Kim Jong Un und Donald Trump
AFP

Kim Jong Un y Donald Trump
Martes, 12.06.2018 20:06

Ningún sueño, lo hemos visto en vivo por televisión: el dictador de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos se dan la mano. Uno quiere abolir sus armas nucleares, el otro le da una garantía de seguridad. Realmente cierto: tuvieron una reunión “muy histórica”, “mejor de lo esperado”, y construyeron una “relación muy buena”, la estadounidense Trump y la “muy talentosa” Kim. Así es, porque Donald Trump lo dijo. Y dijo que la paz está cerca.

Lo vimos, pero aún es difícil de creer.

Kim Jong Un hace que su gente se muera de hambre, secuestrar personas, bloquear oponentes en el campamento y matarlos, su estado maneja el tráfico de drogas y la falsificación. Este hombre ahora fue recompensado y ennoblecido con una reunión con el llamado presidente de Estados Unidos, al menos en el pasado, líderes del mundo libre. El dictador Kim, que en realidad está privado de poder y llevado ante la justicia por una variedad de violaciones de los derechos humanos, ahora puede sopesar la seguridad y esperar una invitación a la Casa Blanca. ¿Puedes creer que se está apegando al acuerdo y destruyendo todas las armas nucleares, y por lo tanto se rindió a la fiabilidad de Donald Trump?

Después de todo, Donald Trump, el presidente democráticamente elegido de los Estados Unidos, ha demostrado en el primer año y medio de su mandato lo que piensa acerca de los acuerdos internacionales: nada en absoluto. Más recientemente, abandonó la declaración final apenas negociada del G7 porque había molestado una declaración del Primer Ministro canadiense. Amenaza a sus socios más cercanos con una ruptura total en las relaciones comerciales. Rompió el acuerdo nuclear con Irán, a pesar de que el país había cumplido con todas las especificaciones.

En verdad, nada se ha logrado aún

Los Estados Unidos bajo Donald Trump ya no son un socio confiable y racional de negociación y alianza. Con el temperamental presidente de Twitter en el poder, los contratos con Washington ya no valen la pena en el papel que defienden.

No, es difícil creer en la paz y el acercamiento en la península de Corea porque existe la sospecha de que el mundo no está lidiando con dos señores de la paz aquí, sino con jugadores egoístas y llamativos: Kim, que calcula una extensión de vida de su dictadura. Y con Trump, que quiere adornarse desesperadamente con un gran éxito en política exterior. Ambos obtuvieron lo que más querían en los primeros minutos de esta cumbre: bellas imágenes y el asombro del mundo.

Ahora se supone que las palabras deben ser seguidas por hechos. No deberíamos ser felices demasiado pronto. Mientras Donald Trump no se llevara bien durante al menos 24 horas sin un tweet vulgar que destruye todo, no debemos confiar en la paz. A menos que seamos creíblemente confirmados por un opositor de Corea del Norte libre de que su país realmente se está abriendo, no debemos respetar al dictador norcoreano. Y mientras el arsenal nuclear de Corea del Norte no se destruya realmente y de forma verificable bajo control internacional, mientras no se logre nada.
galería de fotos

20 fotos
Trump y Kim en Singapur: un poco de paz

Pero tal vez todo sea tan bueno como dice Donald Trump. Paradójicamente, podría llevar a dos personas inescrupulosas e hipócritas alcanzar un avance histórico en un tiempo récord. Tal vez este extraño apareamiento de los egoístas en realidad sea testigo de un resultado para el beneficio de todos.

Pero tal vez solo vimos imágenes coloridas, dos egos hinchados en el escenario mundial y su show grandilocuente: genial hoy. Y olvídalo mañana.

Fuente: http://www.spiegel.de/politik/ausland/donald-trump-und-kim-jong-un-ein-truegerischer-erfolg-a-1212595.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.