La ira de Trump después de la cumbre del G7 La histórica debacle de La Malbaie – Spiegel – 11.6.2018

Existe disensión abierta entre los Estados Unidos y los otros países del G7 después de que finalice la cumbre. Trump amenaza a los socios con el final del libre comercio.

Por Ines Zöttl , Washington
Bilder aus Kanada: Gipfel mit Nebenwirkungen fotos
DPA
Domingo, 10.06.2018 07:40

impresión
derechos de uso
realimentación
observaciones sobre

Su relación con el Canciller alemán describió a Donald Trump con el vocabulario del jurado en un concurso de belleza: en una escala del 1 al 10, calificó a la relación con “Angela, Emmanuel y Justin”, dijo el presidente estadounidense el sábado antes de partir. Cumbre del G7 en La Malbaie con miras a Merkel y sus homólogos franceses y canadienses Macron y Trudeau.

La canciller dejó en claro más tarde lo que piensa sobre el veredicto de Trump: nada. Su portavoz publicó una foto de la reunión, donde vendaron los ojos a la presidenta de Estados Unidos sentada frente a ella. En las redes sociales, la foto se convirtió en un éxito en minutos.
galería de fotos

12 fotos
Fotos de Canadá: picos con efectos secundarios

La cumbre del G7 en Canadá ha establecido un punto de cierre temporal para el empeoramiento de la relación de Estados Unidos con sus socios occidentales desde la inauguración de Trump. Ahora sabes de lo que estás hablando el uno al otro. El “G6″ (Canadá, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) había estado concienzudamente de acuerdo con los Estados Unidos en las consultas de dos días sobre una declaración final conjunta . El resultado fue un consenso mínimo, Trump en la lucha contra los residuos de plástico en los océanos, así como el problema actual del calentamiento global.

Rabia a través de Twitter

Pero tan pronto como el Presidente de los Estados Unidos se fue, se unió al terreno común restante en el contenedor y retiró su consentimiento al periódico . “He ordenado a nuestros representantes de Estados Unidos que no respalden el comunicado”, tuiteó Trump y agregó: “Veremos los aranceles sobre los automóviles que inunden el mercado estadounidense”.

Es un escándalo sin precedentes: no ha habido tal movimiento en los 40 años de historia del G7 Forum, y ningún participante en la ronda ha engañado tanto a sus compañeros. Pero Trump aún no había reaccionado. Un poco más tarde atacó directamente al primer ministro canadiense Trudeau: lo había hecho de manera suave y mansa en la cumbre, solo para caer en la retaguardia. Muy mendaz y débil “.

El desencadenante del estallido de Trump fue el anuncio del primer ministro canadiense de que Canadá quería poner en vigencia las contramedidas de los aranceles de importación de acero y aluminio para el 1 de julio. De hecho, fue en la reunión de los poderosos frente al hermoso paisaje del lujoso hotel Fairmont Le Manoir Richelieu llegar a un acercamiento en la disputa comercial.

En una conferencia de prensa antes de su partida, Trump no dejó dudas de que escalaría el conflicto sobre los aranceles punitivos de Estados Unidos. “Haremos lo que sea necesario para proteger a la industria y los trabajadores estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de países extranjeros, y hay muchos de ellos”, dijo.

Entonces el presidente de los EE. UU. Hizo la última amenaza. Las otras economías necesitan a EE. UU. Más que al revés. “No tienen otra opción”, dijo Trump, anunciando: “Lo arreglaremos ahora, y si no se soluciona, no negociaremos con esos países”.

Trump solo escucha una guía: su estómago

Después de la cumbre Merkel & Co. debe tener claro que tienen que esperar todo. El presidente de los EE. UU. Ahora está obsesionado con los excedentes comerciales. Es casi la única promesa electoral que ha seguido políticas consistentes desde que asumió el cargo. Y él agrava la marcha.

Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio en los EE. UU., Luego eliminó las exenciones para Europa, México y Canadá. Las conversaciones sobre una nueva edición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) han fracasado virtualmente, y las negociaciones con China se están estancando. Aquellos que, como el Ministro de Finanzas Steven Mnuchin, muestran su disposición a un compromiso, rara vez se escuchan.

El presidente de Estados Unidos solo escucha una guía: su propio instinto. Su sugerencia de manera indiferente durante la cumbre, pero simplemente para abolir todos los aranceles y las barreras comerciales dentro del grupo del G7, fue percibida por los otros participantes como más retórica. Finalmente, fue Trump quien intervino en las negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico TTIP y puso fin a la Asociación Transpacífico TPP.
US-Präsident Trump reist vorzeitig vom Gipfel ab
REUTERS

El presidente de EE. UU., Trump, deja prematuramente la cumbre

Política de silla vacía

La decisión de Trump de oponerse a sus aliados más cercanos es “más que una furia infantil o un intento de llamar la atención”, dijo el Washington Post con preocupación. Él “socavó los valores que el G7 debería asegurar”.

Incluso antes de la reunión, la administración de los Estados Unidos había señalado a las otras capitales que no estaban interesadas en puestos comunes, como es habitual en la tradicional declaración final de la cumbre. Según el portal en línea de BuzzFeed, los negociadores de Washington incluso trataron de diluir los pasajes sobre la violencia contra las mujeres. Trump había elaborado una lista que destacaba individualmente para cada país lo que le debía a los Estados Unidos debido a los superávits comerciales o al gasto demasiado bajo en defensa.

El presidente utilizó la política de la silla vacía para ventilar su desinterés y su desprecio por los aliados. Primero llegó tarde. A la mañana siguiente, apareció 17 minutos tarde para un desayuno de trabajo con los otros líderes, solo para despedirse prematuramente de Singapur, donde quiere reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong Un el martes.

Cuanto más exitosa sea la histórica reunión con Kim, más difícil será Trump en la disputa comercial con Europa. La mayoría de los observadores en Washington esperan que el presidente haga realidad su amenaza de Twitter contra las importaciones de automóviles. Principal oponente en esta diferencia: Alemania.

El argumento de Merkel de que las compañías automotrices alemanas en los EE. UU. Crean muchos empleos deja frío al presidente estadounidense. Incluso si las compañías alemanas construyen fábricas en los Estados Unidos, estas son más como “plantas de ensamblaje”, escribe el consultor de negocios de Trump, Peter Navarro, en un reciente artículo invitado en el “New York Times”. Los SUV construidos por BMW en Carolina del Sur consisten en solo 25 a 35 por ciento de piezas estadounidenses.

Conclusión de Navarro: El presidente Trump tiene “el derecho de defender las industrias que son cruciales para nuestra seguridad nacional”. Y la industria automotriz pertenece a esta perspectiva.

Fuente; http://www.spiegel.de/politik/ausland/g7-in-kanada-offener-dissenz-nach-gipfel-donald-trump-droht-a-1212126.html

Mas Noticias

La tensión entre EE UU y sus aliados estalla tras un polémico G7

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.