Crisis : ¡ Destruye la UE! – Zeit – 5.6.2018

La Unión Europea no está en una crisis permanente. Ella se ha ido hace mucho tiempo. ¡Démosle la bendición y comencemos de nuevo!
Por Ulrike Guérot
28 de julio de 2016, 5:03 p. M. 265 comentarios
Crisis: ¿a favor o en contra de la UE, a favor o en contra de Europa?
¿A favor o en contra de la UE, a favor o en contra de Europa? © Daniel Leal-Olivas / AFP / Getty Images

No puedes escucharlo más. La UE está en crisis, incluso en una especie de crisis permanente. Eso no es cierto en absoluto. Es mucho peor La UE ha sido aplastada por el populismo y el nacionalismo, por escándalos fiscales y un sumidero bancario, por bajas tasas de interés y disturbios sociales en todas partes, por grexits rápidos, por Brexits y otras salidas potenciales, por refugiados, amenazas externas como IS, terror o un autócrata turco.

Lo malo: nada parece haber ayudado en contra de eso. Ni el pathos celebró los recuerdos del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 hace dos años, ni la crítica de la sección de artes políticas sobre los supuestos sonámbulos de la época.

De nuevo, todos somos testigos contemporáneos. Y nuevamente, aparentemente no podemos hacer nada. Los sistemas complejos, nos enseña la teoría de sistemas, ya no pueden reformarse en un estado de crisis. Ellos están indefensos y son lavados. La teoría de la desintegración, a su vez, nos enseña que los sistemas políticos, una vez severamente maltratados, se rompen más rápido de lo que crees. Rara vez es ordenado. Una mirada a los últimos datos del mercado bursátil y las previsiones económicas actuales de Gran Bretaña hace que la frase ” El Reino Unido salga de la UE y será un éxito” por Theresa May en el mejor sonido desafiante. Ojos bien cerrados en el desaster.

La crisis puede traducirse en griego por decisión o incluso por vida o muerte. Sin embargo, una señal de afirmación de la vida de la UE, una respiración profunda y enérgica, una visión clara o una capacidad comprobada para actuar no existía desde hace mucho tiempo. ¿Quién es la UE de todos modos? Sr. Tusk? Sr. Juncker? ¿Y dónde está el Parlamento Europeo? Casi surge la impresión de que las negociaciones sobre Brexit son un asunto germano-británico entre dos mujeres, Angela Merkel y Theresa May. Estarán bien.
Hay una falta de respeto y respeto

Pero, ¿qué debería ser juzgado? Nada suena más oscuro y menos creíble en estos días que las afirmaciones siempre repetidas. La salida de Gran Bretaña no se convierte en ponyritt. También infantil son las sanciones por parte de la UE. Con un dedo meneo, muchos políticos europeos quieren dejar en claro que no habrá excepciones para Gran Bretaña con respecto al mercado único. El castigo debe ser, se debe evitar que otros estados actúen de manera similar al gobierno de Cameron. Cualquiera que haya criado niños sabe que no funciona. La educación funciona a través del respeto y el respeto. Sistemas políticos también Pero nada le falta a la UE más que eso: ¡respeto mutuo y respeto!

No, se acabó. La UE, el Kaiser, está desnuda. Nadie la quiere más, pero todos le rinden homenaje. Pero nadie puede pronunciar eso. Porque todo nuestro dinero (y, por lo tanto, nuestro futuro) depende de la UE, del euro. Ese es el problema. No podemos dejar ir a la UE porque hemos vinculado nuestra base económica a la moneda común. Cualquiera que diga que Europa está mejor sin el euro es un objetivo. Pueden muy conservadores nacionales alemanes o economistas que piquetean, sin ningún pensamiento político-estratégico, soñar tanto con la “Unión Monetaria del Norte”. Esta fue la esencia del bon mot de Merkel “El fracaso del euro, Europa fracasa”, con el que ha navegado por Europa a través de la crisis del euro, los alemanes bien, los otros solo a remolque.
¿Qué pasa ahora, Europa?
¿Qué pasa ahora, Europa?
Episodios de la serie

Brexit cambiará Europa y la UE.

La buena noticia es que los jóvenes en particular todavía creen en la idea europea, incluso en el sur y el este de Europa. Pero muchas personas consideran que la UE es voluminosa o injusta.

Las propuestas de reforma son diametralmente divergentes: ¿necesitamos una Europa a la carta en la que cada estado participe solo en la medida de lo posible? ¿O hay realmente más integración ahora? ¿Quizás la UE deba ser repensada?

En nuestra serie ¿Y ahora, Europa? políticos e intelectuales escriben en ZEIT ONLINE sobre ideas concretas que hacen que la UE se ajuste al futuro.
Una moneda huérfana sin democracia europea

Pero la oración fue incorrecta. Debería haber dicho: “Si el euro sigue como está, la democracia europea fracasará”. Estamos experimentando eso ahora. Porque el euro se ha mantenido desde la crisis, como lo es, una moneda europea huérfana sin democracia europea. Desde el Tratado de Maastricht de 1992, ha quedado claro que esto no puede funcionar. La crisis bancaria, con la cual la UE no podía tratar políticamente por encima de todo, fue el disparo frente al Bug. Y él no fue tomado en serio. Mario Draghi compró tiempo que no se usó. La 2012 planeada Unión Económica y Monetaria genuina se diluyó, se pospuso, especialmente el llamado presupuesto de bloques de construcción , unión fiscal y política, cosas del diablo que ningún jefe de estado y gobierno, especialmente ningún alemán, incluso con las pinzas para tocar ,

En ese momento, todos fueron referidos al área de ensoñación o utopía, que, además de las reformas económicas pragmáticas, exigía un restablecimiento fundamental de las instituciones europeas a raíz de la crisis del euro. La idea era nada menos que salvar la dignidad de la democracia. Porque una hegemonía alemana cuasi-institucionalizada ha infestado a la UE durante años como a moho. Sin embargo, los llamados pragmáticos, que creían que la democracia europea podía arreglarse con reformas económicas, hoy son los verdaderos sepultureros de la UE.
Los alemanes son cómplices

Por ahora, precisamente la democracia europea es tanto el problema como el orden del día. ¿Reconocemos eso demasiado tarde? La frase, que hasta ahora solo puede susurrarse en Alemania, pero que los alemanes deben tragar pronto como una píldora amarga, proviene de un profesor de Oxford de abril de 2016: “En los orígenes del populismo europeo está el dramático mal manejo alemán de la Eurocrisis “.

No, no eran las oficinas catastrales griegas. Y no, no se trata de utopías o sueños románticos de una democracia europea. Se trata de tres tópicos democráticos que ahora son la única posibilidad realista de salvar a Europa de un inminente espasmo total:

En primer lugar , Europa siempre ha significado la superación de las naciones-estado (aunque nadie quiere oír eso).

En segundo lugar , los ciudadanos, no los estados son soberanos. La doble estructura de la UE como “unión ciudadana y estatal” es, al mismo tiempo, su mentira en la vida, porque de facto solo los estados cuentan en la UE, no los ciudadanos. Esto significa que el Consejo Europeo, que decide todo en la UE, pero solo representa a los estados, debe irse. Solo entonces se puede crear una verdadera democracia europea, parlamentaria y representativa que cumpla con el principio de separación de poderes, y los llamados populistas como Nigel Farage harían exactamente lo que reclaman con justicia con su regaño de la UE: el control .

En tercer lugar , en una democracia, todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Se llama principio político general de igualdad. Igualdad ante la ley es la igualdad de igualdad, la igualdad fiscal y el acceso equitativo a los derechos sociales. Es el pilar crucial, ya que estabiliza para cualquier democracia, para el orden de la comunidad por excelencia. Si la UE todavía tiene la intención de organizarse democráticamente y convertirse en una entidad política, más precisamente, si la UE quiere convertirse finalmente en una Europa democrática, entonces el principio político general de igualdad es la piedra angular de todos los ciudadanos europeos más allá de las naciones lo que llevó a deducir todas las reformas vencidas. La igualdad sería la idea guía para un proyecto social europeo que mucha gente está ansiosa. Para una Europa tan nueva, aún se pueden encontrar grandes mayorías. Quien pregunta aquí nuevamente por los costos, no debe confundir el precio con el valor. ¿Cuál sería el costo del desastre inminente, que ahora se puede contar con casi cinco dedos: Hofer en octubre: probablemente; Le Pen en la primavera de 2017: ya no está excluido, y así sucesivamente.

La destrucción como cura

Quien por un segundo deje de lado las declaraciones incruentas de la UE y la prensa de apaciguamiento, que se informa en las redes sociales, los medios jóvenes, los foros de Internet de próxima generación, verá: Para la nueva democracia europea, mucho ya está allí. Gente movida y comprometida para la cual el estado nacional ya no es una categoría, foros de democracia de ciudadanos preocupados, una sociedad civil brillante, figuras regionales como Nichola Sturgeon, la verdadera heroína del Brexit, se han comprometido a defender a los compañeros de una Europa diferente, democrática y social.

No, ya no se trata de soluciones de crisis o crisis, y “sigan así” con la UE de todos modos. El objetivo ahora es destruir a la UE en un acto de destrucción creativa à la Schumpeter para crear una nueva Europa. ¡Que Europa pueda hacer esto, pacíficamente, se ha demostrado en 1989!

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Fuente: https://www.zeit.de/wirtschaft/2016-07/eu-krise-institutionen-ueberwindung-nationalstaaten-brexit

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.