EUROPA – Futuro de la zona euro Tiempo de la locura – 5.5.2018

Paradoja de la democracia: las naciones enteras ahora deciden sistemáticamente en contra de sus propios intereses. Ejemplo reciente: Italia. ¿La base de la democracia se está desmoronando o hay esperanza?
© Roland Bäge

Una columna de Henrik Müller

En realidad, la democracia debe ser una forma razonable de gobierno. Claro, a veces sube alto, luego pasa por las emociones, eso es parte de eso. Pero, en general, las decisiones democráticas deben ser racionales. Incluso si no todos los ciudadanos son sensibles en cualquier momento, es suficiente si la mayoría decide razonablemente. Y eso debería estar garantizado. Porque no se puede suponer que los ciudadanos voten sistemáticamente en contra de sus propios intereses.

Desafortunadamente, observamos justamente eso: naciones enteras deciden contra sus propios intereses. Vivimos, como hemos visto, en una era de locura.

Hace dos años, los británicos votaron en contra de la membresía de la UE en su país. Pero lo que votaron en verdad, no lo sabían. Aún no lo saben: aún no está claro cómo será la relación del Reino Unido con la UE a partir de 2019. ¿Por qué la mayoría de los votantes toman esa decisión?

Que los británicos fuera de la UE puedan vivir más prósperos y más seguros es altamente improbable. En primer lugar, pierden riqueza porque la economía apenas ha crecido desde el referéndum y el aumento de la inflación duele. Al mismo tiempo, la situación es cada vez más incierta porque Gran Bretaña enfrenta todas las dificultades de la economía mundial después del Brexit solo.

Fue un voto por la máxima incertidumbre. Eso no es sensato.

Hay varios ejemplos. En Polonia y Hungría , los ciudadanos han elegido partidos anti-UE en el gobierno, a pesar de que sus países se encuentran entre los que más ganan con el presupuesto de la UE. Significa que estos gobiernos ahora corren el riesgo de no adherirse a las prácticas democráticas europeas, por lo que se pueden reducir los fondos de Bruselas.

Eso no es sensato.

Y ahora Italia . Los votantes de allí han otorgado la mayoría a dos partidos que, por definición, no quieren acatar las normas de la UE y en parte rechazan la membresía en el euro. Muchos consideran que la salida de la moneda común, la Euroscita, está en el campamento del nuevo gobierno del Movimiento de las Cinco Estrellas y el Lega como un lanzamiento de una camisa de fuerza económica que supuestamente adaptaron a Berlín y Bruselas.

La gran pregunta es si a los italianos se les serviría con este curso, ya sea que el país obtenga un margen de maniobra económico a través de la salida del euro.

Ilusiones italianas

Teóricamente, una nueva moneda nacional podría traer tres ventajas sobre el euro:

En primer lugar, la devaluación podría volver a hacer competitiva una economía hasta entonces no competitiva.
En segundo lugar, las tasas de interés más bajas podrían estimular la inversión.
En tercer lugar, el gobierno italiano podría gastar más en el corto plazo si no tuviera que cumplir con las reglas presupuestarias de la eurozona .

Podría, podría, podría. Es solo eso: Italia es en gran medida competitiva , como lo demuestra el excedente externo de más del dos por ciento del producto interno bruto. El país no necesita devaluación.

En lo que respecta a los tipos de interés , ya son tan bajos en la zona del euro como lo serían con una moneda nacional. El aumento de los rendimientos en las últimas semanas en respuesta a las incertidumbres políticas en Italia ya ha dado una ligera idea de lo que amenazaría a Italia después de la salida del euro.

Un mayor gasto del gobierno puede parecer deseable de muchas maneras. Pero las altas deudas de Italia limitan las posibilidades financieras a largo plazo, y cuanto más, más incierta es la situación política.

Fallas del estado y otros obstáculos

Exactamente estas deudas nacionales, más de 2,3 billones de euros, estarían enormemente amenazadas por una salida del euro. Un gobierno que ha prometido un aumento del gasto público y la disminución de los impuestos tendrá que hacer frente incluso a las tasas de interés en rápido aumento.

Italia se acercaría a una quiebra estatal. Un escenario que puede ser bastante tentador para un país fuertemente endeudado en el exterior. Dañas a cualquier creyente en cualquier otro lugar del mundo. Tal como lo hizo Argentina a principios de los noventa.

Sin embargo, en el caso de Italia, la situación es diferente: dos tercios de la deuda pública pertenecen a ciudadanos italianos y Banca d’Italia. Una bancarrota estatal, o una inflación rápida, dañaría en primer lugar a los italianos, que pierden gran parte de sus activos. Especialmente en el afluente norte del país, donde de todos los euro-hostiles Lega recogió la mayoría de los votos.

Con una salida del euro, hay poco que ganar para Italia, pero mucho que perder. De acuerdo con la legislación actual de la UE, una salida de la UE probablemente también estaría en la agenda: la economía estaría separada del mercado interno y los ciudadanos podrían no beneficiarse más de la libre circulación europea.

No, eso no es razonable.

La política? No nos interesa

Como dije, no es solo Italia, donde la irracionalidad determina la política. En los EE. UU., Las personas más pobres y fuera de la ciudad todavía disfrutan de la política de Donald Trump , aunque no se benefician de ella. Recortes de impuestos para los ricos, la reducción del seguro de salud de Barack Obama y los riesgos de una guerra comercial global : todas estas cosas harán más daño que bien a los seguidores de Trump.

Incluso en Alemania, no somos inmunes a tal estupidez, como muestran los resultados de la encuesta del AfD.

Obviamente, es más probable que las sociedades opten por un curso autodestructivo cuanto menos los ciudadanos estudien las consecuencias de tales políticas. Y eso es, sobre todo, una cuestión de gran preocupación con los asuntos políticos.

Por ejemplo, las encuestas encargadas por la Comisión de la UE (Eurobarómetro) muestran que la proporción de ciudadanos políticamente interesados ​​en Italia es extremadamente baja. El 39 por ciento de los encuestados dijeron que tenían poco o ningún interés político, el doble que en Alemania.

La proporción de quienes están intensamente interesados ​​en la política es solo del 13 por ciento, la mitad que en Alemania. Incluso en conversaciones privadas con italianos, las encuestas muestran que la política rara vez es un problema, especialmente cuando se trata de asuntos europeos.

Obviamente, la mala calidad de los medios de comunicación también juega un papel. En consecuencia, la confianza en la prensa (48 por ciento), la radio (51 por ciento) y la televisión (53 por ciento) es débil. ¿Pero cómo debería uno informarse sin un gran gasto de tiempo, si no con un periodismo creíble?

¡No te dejes arrullar!

A este respecto, también, Italia no es un caso aislado. En muchos países, el interés en la política es extremadamente bajo y la confianza en los medios ha sido mayor. En Alemania, los valores pueden ser mucho mejores, pero incluso aquí la situación no es ideal.

La democracia necesita una base de información confiable. Quien no entienda las consecuencias, puede tomar una decisión en la cabina de votación que no sea en su propio interés ni de acuerdo con sus propios deseos. Los estados de ánimo sociales actuales, creados por los simples lemas de los populistas, pueden conducir a decisiones muy arriesgadas. “Basta Euro!”, El antiguo lema del Lega, suena bien, pero no resuelve un solo problema en Italia.

Finalmente algo esperanzador: podemos enfrentarnos con un gran resurgimiento de lo político y un fortalecimiento de la democracia. Finalmente, la ignorancia política generalizada en muchos países occidentales también puede explicarse por el hecho de que los ciudadanos están bastante contentos con sus vidas y que la administración de la comunidad está muy feliz de dejarlo en manos de políticos y tecnócratas.

Pero, mientras tanto, la situación ha cambiado fundamentalmente: se trata de algo de nuevo. Las decisiones exitosas como el Brexit y la toma de poder de los populistas en Roma podrían convertirse en errores fatales.

Nadie puede confiar más en el hecho de que el adormecimiento continúa en el futuro.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

GOOGLE traducción de

http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/italien-nationen-entscheiden-systematisch-gegen-ihre-eigenen-interessen-kolumne-a-1210911.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.