Vertebración – por Germán Casassa – 9.4.2018

Un problema permanente en el país, a pesar de su importancia y de haber sido un instrumento político permanente, como tema de campaña, es el de la vertebración carretera que debe unir todos los lugares.

La situación ha sido mencionada durante todo el tiempo, ya que existe siempre la necesidad de acceder a otros lugares, en especial donde los ciudadanos viven y trabajan en las áreas rurales.

La atención de los gobiernos en muchos momentos, se ha centrado especialmente en las ciudades del eje central, ya que estas tienen una mayor población y su voto puede resultar decisivo.

La vertebración en el país desde la colonia, tuvo como centro la zona occidental y fue un problema planteado con seriedad por los cruceños, mediante el memorándum de 1904 que exigía una red ferroviaria.

En el principio, los casos sostuvieron en primer lugar el interés social, ya que si bien la riqueza se generaba en Potosí, la mayor parte de la ciudadanía estaba radicada en la capital de la república.

La necesidad de alimentos dio lugar a que la red se extendiera a Cochabamba, conocida en el inicio de la república como el granero de Bolivia y luego hacia La Paz, por la posibilidad de vías de exportación.

Esa vinculación territorial dio lugar en su momento a la llamada Revolución Federal que buscaba eliminar en centralismo, para que las decisiones políticas pudieran tomarse en los centros de interés.

Lo estudios posteriores actualizaron esta situación, hasta que en la mitad del siglo pasado, con la Revolución Nacional, se tuvo la posibilidad de inaugurar la carretera de Cochabamba a Santa Cruz.

Si bien estas vías permitían la movilización de los ciudadanos, las actividades económicas exigían que estas puedan extenderse más allá de criterio comercial, para acercar  los  centros de producción.

Los intereses económicos, no siempre comprendidos en su verdadera dimensión, dieron lugar al nacimientode una nueva carretera de Cochabamba a Santa Cruz, esta vez por la zona del Chapare.

No obstante el tiempo transcurrido, esta necesidad no ha sido superada y por el contrario, se exige cada vez una mejor aproximación, no solo al interior del país sino hasta las naciones vecinas.

Esa tendencia hacia la expansión, además del desarrollo económico, buscaba también el traslado de alimentos, desde los centros de producción a los lugares con mayor cantidad de habitantes.

No obstante el constante crecimiento y la mayor vinculación, la administración central volvió a presentar sus deficiencias, cuando lejos de los intereses nacionales estaba el beneficio personal.

Ahora se ha puesto en evidencia el crecimiento de los intereses extraños, para ampliar esa vinculación y la habilidad de las empresas constructoras del Brasil que buscaron trabajar esas vías, apoyadas en el soborno.

Queda todavía mucho por investigar, no solo por el crecimiento de las vías de comunicación, sino los intereses poco claros que hacen que estas tengan que ampliarse hacia determinados lugares.

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