Evo tendrá supragabinete y rechaza alerta sobre Irán – EL DEBER – 13.12.2009

Oficialismo. El Presidente reunió a sus senadores y diputados electos y les pidió lealtad y consecuencia. Encargó a García Linera agilizar varios proyectos de ley y acusó a Estados Unidos de exportar terrorismo

aaaEncuentro. Los asambleístas electos del MAS se juntaron ayer en Cochabamba para coordinar acciones legislativas

El reelecto presidente Evo Morales propuso ayer, la creación de un “supragabinete” integrado por dirigentes de organizaciones sociales y sindicales afines al Gobierno para ejercer un control social a los órganos Ejecutivo y Legislativo.

COMENTARIO:

Este “supragabinete” no es nuevo. Antes fue nombrado “Estado Mayor del Pueblo”, luego “Quarto Poder”, alias CONALCAM. Pareve a una figura históricamente conocida como “Comité Central” de sistema comunista.

Además, antes de irse a Cuba, apuntó a Estados Unidos como país terrorista y rechazó el llamado de alerta por las relaciones con Irán.
En su discurso de inauguración del encuentro entre asambleístas electos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que diseñan la agenda legislativa de la Asamblea Plurinacional, Morales dijo que los dirigentes nacionales de los movimientos sociales deben dejar de ser sólo observadores y asumir la responsabilidad de fiscalizar las acciones del Presidente, Vicepresidente y asambleístas.
Aclaró que los miembros de este ‘supragabinete’ deben tener cierta ética y moral para ejercer el control social a nombre del pueblo boliviano a las autoridades nacionales y a los asambleístas electos del MAS, que tomarán posesión de sus curules en enero del próximo año.
Morales afirmó que a partir de la aplicación del control social, contemplado en la nueva Constitución Política del Estado, el proceso de cambio iniciado en su primera gestión de gobierno (2006-2010) será imparable y con las perspectivas de que dure más de 500 años.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por el mandatario antes de su viaje a Cuba, donde participará de la Cumbre del ALBA, acusó al Gobierno de Estados Unidos de “practicar y exportar el terrorismo” instalando bases militares en la región y enviando tropas a otros países, en alusión directa a Afganistán.
“Quiero decir al Departamento de Estado de Estados Unidos y especialmente a su Gobierno: somos un país soberano, somos dignos y no aceptamos ninguna advertencia ni amenazas. Sin el imperialismo, sin el capitalismo Bolivia está mejor todavía. Dicen que Irán exporta terrorismo, ¿saben quiénes exportan terrorismo?, es aquella gente que manda tropas a otros países, son los que instalan bases militares, ellos son los que practican y hacen terrorismo y es el Gobierno de Estados Unidos que práctica y hace terrorismo en este momento”, reiteró.
De esa manera, Morales respondió a las declaraciones hechas por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien advirtió a los países latinoamericanos de “las consecuencias que puede tener para ellos” la creación de alianzas estratégicas con Irán.
En la Cumbre de ONU sobre Cambio Climático, en Copenhague (Dinamarca), Morales dijo que será portavoz de los indígenas que viven en armonía con la Pachamama (Madre Tierra). “No solamente necesitamos vivir en reciprocidad con el ser humano, es importante esa solidaridad, pero más importante es vivir en armonía con la Madre Tierra”, precisó.
Sobre el cruce de acusaciones del presidente Morales con Estados Unidos por las relaciones con Irán, el ex candidato presidencial de PPB-CN, Manfred Reyes Villa, calificó la versión del coloso del norte como una opinión más de alerta. “Lo peor sería que países como el nuestro estén por el camino del terrorismo; sin embargo, cada país tiene soberanía como para decidir con quiénes tiene relaciones diplomáticas o no. Lo ideal es respetar a cada país su autonomía de administración gubernamental”, dijo.
Al referirse a los planes internos del Gobierno del MAS, Reyes Villa sugirió que lo ideal sería que oficialismo y oposición trabajen de forma coordinada para aprobar todas las leyes que estén en puerta.

Las prioridades

- Reglamento. La mayoría oficialista que ocupará  gran parte de los escaños de la nueva Asamblea Legislativa trabajó ayer en la redacción del reglamento que regirá para normar el funcionamiento del Órgano Legislativo a partir del 22 de enero del próximo año.

- Proyectos. La ley marco de autonomías y la recomposición del Órgano Judicial son las prioridades del Gobierno para echar a andar la Constitución Política del Estado y encaminar la nueva forma de administración del Estado.

- Urgencias. El Presidente también recomendó aprobar las leyes de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y de Pensiones, que es exigida por los sectores laborales del país.

- Eventos. Sobre el proyecto de ley marco de autonomías, el Gobierno alista para mañana el inicio de un intenso debate con los líderes de los movimientos sociales y los prefectos afines al MAS. El ministro de Autonomías,  Carlos Romero, explicó que el taller se realizará en Cochabamba de lunes a miércoles.

- Indígenas. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) prepara un proyecto de ley alternativo, con no más de 40 artículos, para ponerlo a consideración del ministro Romero y debatirlo con los demás involucrados en el proceso.

- Ampliado. La Cidob convocó para el viernes 18 de diciembre un ampliado nacional con el fin de debatir y aprobar el nuevo proyecto de ley.

Manfred pide diálogo y Antelo critica a Costas
El ex candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional Manfred Reyes Villa pidió ayer diálogo y concertación al Gobierno del MAS para aprobar las leyes que permitan implementar la nueva Constitución Política del Estado y, a la vez, exigió un proceso justo para los opositores que están detenidos, como es el caso del pandino Leopoldo Fernández.
En la primera convención de Convergencia Nacional, realizada ayer en Santa Cruz, Reyes Villa anunció que no se irá del país, a pesar de la “persecución judicial que impulsa el Gobierno del MAS”.
La reunión nacional de los ex candidatos y asambleístas electos de PPB-CN determinó enviar una carta al presidente Evo Morales para coordinar el trabajo del oficialismo y la oposición. Además, decidieron que en cada región realizarán alianzas para los comicios del 4 de abril, sobre la base de la unidad.
En la oportunidad, el senador electo por Santa Cruz, Germán Antelo, criticó al prefecto Rubén Costas por haber asumido una posición ambivalente en los comicios generales y por creer que es la única opción para enfrentar al MAS en las elecciones de abril.
Entre tanto, ayer en Concepción, Costas aclaró que no bajará su candidatura.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-13/vernota.php?id=091212221633

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.