VI Cumbre, un fracaso más – WALDO TORRES ARMAS / OPINION – 18.4.2012

¿Qué ganó Bolivia en la Cumbre de Cartagena? Nada, el fracaso es mayor para Bolivia considerando que es país víctima y por lo tanto estaba legitimado para proponer “iniciativas” como país involucrado y no solo “participar”, secundando e imitando posiciones ajenas.

RELACIONADO

ALBA y Brasil no irán más a cumbres


¿Cuál fue la posición de Bolivia en Cartagena? ¿Alguien lo sabe? El Sr. Morales dijo “No somos defensores de la cocaína ni compartimos con la legalización de las drogas aunque la llamada guerra a las drogas ha fracasado”, al expresarlo ¿emitió una opinión suya, del Gobierno o del Estado boliviano? Si es del Estado, ¿a quién se le consultó? si está en contra de la legalización ¿cuál es su propuesta para el futuro? ¿significa insistir en la ruta seguida hasta hoy para luchar contra las drogas? , y con respecto a la despenalización ¿está a favor, o en contra? ¿se ha definido una política antidroga propia para ser coherentes con ella?

De este foro agónico hay una sola buena noticia: la rebelión de las democracias latinoamericanas, pasará

a la historia porque en ella se levantó la prohibición para hablar y pensar en alternativas a la política represiva contra las drogas que ha impuesto Estados Unidos y se sentarán las bases para llevar el debate a niveles de definición formal, como son las Naciones Unidas, instancia que aún se resiste a abrir discusión. En este sentido, se encomendó la realización de un estudio, tanto a la Organización de Estados Americanos, como a la Oficina contra las Drogas de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de que realicen un estudio profesional, de carácter técnico que, basado en evidencia sólida y científica, permita fortalecer esta lucha desde una perspectiva integral. Que esto haya ocurrido es una señal de progreso, hay que repensar el problema, “abandonar toda premisa ideológica” acerca del debate sobre la legalización y/o, la despenalización de las drogas. Sin embargo, por más que los países productores y de tránsito abran la discusión sobre la regulación, de nada sirve si los países consumidores no se lo plantean. Los países consumidores son parte del problema y tienen que ser parte de

la solución.

La agenda de la Cumbre no aportaba nada a las necesidades más urgentes del país, el Gobierno privilegió su apoyo a la causa cubana y de la Argentina, en lugar de recordar a Latinoamérica que existe otro problema irresuelto: nuestra reintegración marítima, la que en toda reunión internacional hay necesidad de demandarlo y exigirlo, aprovechar que estos foros sirven de caja de resonancia, que solemnizan declaraciones o acuerdos adoptados ¿Cuándo podremos hacer irreversible esa expectativa permanente?

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0418/noticias.php?id=52528

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.