Lo que la población debe conocer del Conflicto Médico – Dr. José Luis Laserna K. Mat Prof L-177 – 16.4.2012

Ante el avasallamiento y maltrato de que es objeto la clase médica de Bolivia, por parte de autoridades del Gobierno y particularmente por el Presidente Sr. Evo Morales, quien no se guarda calificativos denigrantes en contra de los profesionales médicos, me permito hacer algunas consideraciones que la opinión pública en general y las autoridades nacionales en particular, deben tomar en cuenta antes de lanzar improperios que dañan la honorabilidad y capacidad profesional de nuestros colegas.

Temas relacionados:

Carlos Romero califica de “show mediático” las movilizaciones de los médicos y maestros

Video. El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a las movilizaciones de los médicos y maestros en todo el país. Calificó de “show mediático” las movilizaciones de dichos sectores. Romero aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar. Fuente: Red Uno

Centros de salud sitiados, Gobierno garantizará el libre tránsito

Radio noticias. Instructivo a la Policía para que permita bloqueos. La Paz .- El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez , advierte que el gobierno garantizará el libre tránsito ante los constantes bloqueos que realizan los médicos. “ Esto queríamos dejarlo de manera muy clara, y decir de que el gobierno ha asumido una postura [...]

El diálogo con el gobierno de Evo no calma a maestros ni salubristas

Ambos sectores multiplicaron sus piquetes de huelga en gran parte de Bolivia, mientras que el Ejecutivo inició conversaciones con dirigentes para bajar la tensión. El diálogo no calma a maestros ni salubristas Los Tiempos – 17/04/2012 Trabajadores en salud protestan en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, ayer. Foto [...]

Conflicto salud-gobierno se agrava con actos violentos y contramarcha del MAS

Siete días de huelga de hambre nacional. Pelea: Una marcha del MAS, instigada por el concejal José Quiroz, derivó en enfrentamientos en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. La huelga de hambre se masifica. Conflicto salud-gobierno se agrava con actos violentos El Día Ref. Fotografia: Refriega. Afines al MAS y trabajadores de [...]

La Paz.- El diputado de Convergencia Nacional, Tomas Monasterio, advirtió que el gobierno tiene la intención de generar una masacre blanca en el sector salud.

Gobierno boliviano contratará mil médicos como consecuencia del paro
Prensa Latina
18 de abril de 2012, 11:50La Paz, 18 abr (PL) El gobierno boliviano se propone contratar mil nuevos galenos para cubrir los puestos vacantes por un paro médico, aseguró hoy el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Molina.
Ver todos los artículos sobre este tema »


La Medicina en esencia, es una profesión noble y de servicio a la comunidad. Salvo contadas excepciones, quien decide estudiar esta carrera, lo hace para servir y mitigar el dolor ajeno. Es una profesión sacrificada y que requiere de dedicación y estudio durante toda la vida, para poder estar actualizado. Si sé es un buen estudiante, se consigue por lo general obtener el título de bachiller a los 18 años. Supongamos que el estudiante consigue entrar a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal o Privada y es un notable alumno. La carrera dura 6 años, es decir que termina la Facultad al cumplir 24 años; en un gran número de casos, casado, con hijos y con deudas. Para poder ejercer legalmente en el País, debe realizar un período de tiempo de labor comunitaria, que antes se conocía como el año de Provincia y que desde hace un tiempo se ha reducido a algo menos de 6 meses. Con esa constancia debe tramitar el Título en Provisión Nacional, trámite que demora y cuesta. Debemos hacer notar que hasta entonces el profesional no genera ingresos. Luego de obtener el Título, debe tramitar la Matrícula Profesional en el Ministerio de Salud, inscribirse al Colegio Médico y tramitar la licencia en el SEDES. Todos estos trámites implican tiempo y dinero. Ha pasado por lo menos un año. A los 25 años el Médico egresado, debe buscar donde realizar estudios de especialización, pues el campo del conocimiento es tan vasto que es imposible practicar la Medicina sin un entrenamiento en alguna de las ramas, ya sea Medicina Familiar, pediatría o cualquiera de las especialidades médico quirúrgicas. La oferta en Bolivia para realizar estos estudios es muy limitada y sólo una pequeña parte de los postulantes consigue obtener una plaza. Del resto de los que egresan cada año, una pequeña parte consigue emigrar al exterior en busca de un lugar donde realizar la especialidad y una gran parte queda en el País trabajando en lo que pueden, ya que el Estado es incapaz de ofrecer trabajo a los profesionales que forma.

Continuemos con nuestro ejemplo. Si el Médico del que hablamos, que es brillante, consigue entrar a uno de los Hospitales que ofrece un Programa de Residencia reconocido por el Estado, debe realizar estos estudios durante por lo menos 3 años. Es decir, que recién a los 28 o 29 años podrá intentar incorporarse al mercado laboral. De acuerdo a la actual reglamentación el Médico Especialista recién formado debe ir a trabajar a algún Hospital o Centro de Salud en el área rural, percibiendo un sueldo muy bajo. Debe conseguir donde vivir y costerase la alimentación. Es necesario recalcar que, en muchos casos, el especialista debe ejercer funciones de médico general, ya que no existen las condiciones para poder desarrollar la especialidad que escogió. Al terminar este año recién comienza la peregrinación en busca de trabajo.Por lo general empieza como adscrito en algún hospital público o haciendo reemplazos por vacaciones en la Seguridad Social, puesto que no hay ítems disponibles para trabajar. Además, de acuerdo a las normas bolivianas, los cargos se deben obtener por concurso de méritos y examen de competencia, por lo que nuestro recién egresado especialista, deberá competir con especialistas mayores que él, con más méritos y si realmente es una eminencia, podrá acceder a un puesto en el sistema público. Y esto rige tanto para las ciudades, como para las provincias. Es así que si el médico de nuestro ejemplo, hace todo bien y sin tropiezos, estará comenzando a trabajar y ser un profesional productivo, a los 30 o 31  años, edad en la que la mayoría de otros profesionales ya se han establecido. Para colmo de males, los salarios de los médicos son irrisorios y no alcanzan para mantener decentemente a una familia, darles educación y vestirlos. La población  exige calidad y solvencia de los profesionales médicos. Ellos no tienen derecho a equivocarse, pues la vida es la que está en juego. Para estar al día en los conocimientos que a diario cambian, el Médico debe adquirir revistas científicas, libros, asistir a cursos y congresos, investigar, publicar trabajos científicos, todo con sus propios recursos, ya que, salvo contadas excepciones las Instituciones no erogan un centavo para este fin.

 

Consideo que es cuando menos una falta de respeto agredir a la clase médica con adjetivos como egoístas, sarnosos, flojos y otros que no podemos repetir por respeto a la comunidad y menos  que vengan del Presidente de los Bolivianos, sólo por el hecho de pedir que se respeten las leyes que están vigentes y que rigen la actividad profesional en el País. No conocemos la idoneidad profesional de los médicos y pseudomédicos que a título de ayuda humanitaria, han venido a realizar actividades, que bien pueden ser realizadas por profesionales bolivianos que necesitan trabajar y que conocen mejor que los extranjeros la realidad de salud de nuestro pueblo. Ellos no han cumplido con las leyes de homologar sus títulos y cumplir con los requisitos que se le exigen al médico boliviano para ejercer la medicina. Exigimos que se cumplan las leyes. Un decreto o resolución ministerial no puede sobrepasar la autoridad de una ley.

 

Los Médicos Bolivianos hacemos labor social, gratuita y desinteresada a favor de la población que no tiene acceso a medicina especializada. Existen innumerables muestras de estas actividades. Basta informarse con los proyectos de extensión comunitaria que realizan los Institutos de Gastroenterologia Boliviano Japoneses, por iniciativa de los médicos que allí trabajan, los proyectos que desarrolla la Sociedad Boliviana de Oftalmología y así podríamos nombrar muchísimos ejemplos. Lo que ocurre es que es una labor social y no se publicita, no tiene afanes políticos ni electoralistas y engrandece aún mas la actitud de los profesionales bolivianos, que no buscan protagonismo ni engañan al pueblo con actitudes demagógicas.

 

En relación al Decreto 1126 que trata de implementar las 8 horas de jornada laboral para el sector salud, debo manifestar que es tremendamente demagógico el argumento de que con esas dos horas extras se mejorará la calidad de atención en el Sistema de salud. El Ministro y sus asesores manifiestan permanentemente que se ampliará la cantidad de consultas y disminuirán las colas. Es una reverenda mentira. Hacen un cálculo matemático, como si la atención médica fuera algo que se puede cuantificar. Por otra parte en los hospitales de segundo y tercer nivel, los médicos no sólo hacemos consulta externa. Las especialidades demandan la visita médica donde se discute y se decide la conducta a seguir con cada paciente, debemos realizar procedimientos complejos en cada una de las especialidades  médicas o quirúrgicas. Estos procedimientos en muchísimas ocasiones se prolongan por mas de las 6 horas por las que estamos contratados. Hacemos turnos nocturnos, fines de semana y feriados, sin ninguna retribución. Cuando estamos a llamado, nuestro tiempo está dedicado al Hospital, ya que en cualquier momento se requiere de nuestra presencia. Por ninguna de estas actividades el Estado  nos reconoce un solo centavo.

Salvo los Médicos Familiares de la CNS,  que tiene contrato de 8 hrs (pero les pagan por las 8 hrs), todos los profesionales hemos sido contratados para desarrollar Jornadas Laborales de Medio Tiempo(3 horas) o Tiempo Completo y esto está escrito en la Ley 3131 del ejercicio profesional. El querer aumentarnos horas de trabajo significa reducción del salario y va contra la Constitución.

 

 

La conquista laboral de las 6 horas se consiguió hace muchos años para compensar estas actividades fuera del horario de trabajo y por los bajos salarios que recibían los médicos en aquella época y que hasta ahora siguen siendo bajos comparados con otros países de la región y comparados con otros sectores considerados estratégicos por el Gobierno, como son los profesionales que trabajan en YPFB, BOA o ENTEL. El argumento de que hay muchos médicos que gana mas que el Presidente es una falacia. Si hay alguno que se aproxima a los 15.000 Bs, es por su esfuerzo y capacidad. El médico puede aumentar su escalafón cada 4 años, pero para ello debe demostrar actividad científica, publicaciones, docencia universitaria, asistencia a cursos y congresos, actividad asistencial certificada por la Dirección del Hospital. Además de todo ello, el monto generado por la catgoría profesional y el escalafón, no se computan para efectos de la jubilación. Está claro que para este Gobierno la Salud no es un sector estratégico. Y así lo demuestra con el magro presupuesto asignado al sector, 10 veces menos que el designado a  Defensa. Para defendernos de quien?

 

Pretenden destruir a la Universidad Pública impidiendo la docencia en los Hospitales durante la actividad asistencial. Cuándo si  no, durante la atención al enfermo aprenderá el estudiante cómo se lo examina  o cómo debe prepararse antes de entrar al quirófano?. Según las autoridades se debe realizar la enseñanza práctica fuera del horario asistencial. A quién va a operar el cirujano fuera de sus horas de trabajo? La consigna es destruir la Universidad Pública en favor de las Universidades Privadas.

 

 

La incapacidad de las Autoridades de Salud los lleva a tomar este tipo de medidas demagógicas, que no tienen pies ni cabeza. Un Ministro que no tiene ninguna vivencia hospitalaria ni ha atendido un solo enfermo en si vida se da el lujo de querer dictar normas de atención hospitalaria y políticas de salud. Si le ha tomado mas de 20 años egresar de la Universidad, qué podemos esperar de su capacidad profesional? En lugar de preocuparse de pelear con la clase médica, deberían luchar por tratar de conseguir mas presupuesto para la salud, para construir y equipar hospitales y dotarlos de insumos y personal. Es la única manera de mejorar la calidad de atención y la salud de los bolivianos.

 

Los hospitales de 3 nivel están colapsadso y existen colas de pacientes para ser atendidos, porque la capacidad resolutiva de los Hospitales de preimer y segundo nivel es muy mala, por el poco número de profesionales  e infraestructura inadecuada, lo que ocasiona que la población acuda a los centros de alta complejidad por problemas  menores que podrían ser resueltos en centros de segundo nivel. Como ejemplo podemos citar a la Maternidad Germán Urquidi de Cochabamba, que está saturada de pacientes que son atendidas por partos, legrado y cesáreas, desperdiciando la capacidad de los profesionales que allí trabajan, que podrían emplear sus conocimientos en resolver problemas mucho mas complejos.

 

Apoyo incondicional al Colegio Médico de Bolivia y al Comisión Nacional de Salud en su lucha por conseguir que se imponga la legalidad en nuestro País y defender los derechos constitucionales de nuestros gremios.

1 comentario

  • By danmarcam, 1 Mayo 2012 @ 4:10 am

    Me parece correcto e interesante que ud. justifique de esta manera el “porque” de la negativa de muchos medicos, es necesario conocer para poder opinar, y algo que a la poblacion se nos niega y nos cuentan mentiras o medias verdades.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.