Hablemos del Censo 2012 – Tuffí Aré Vázquez – 15.3.2012

Estos días en que los bolivianos nos distraemos con las ocurrencias del canciller, que destacó internacionalmente las bondades de la papalisa para el sexo, y en que nos divertimos con las confesiones de un ‘cocamagistrado’, que dicta sentencias judiciales leyendo la hoja sagrada, un tema tan fundamental para el futuro del país, como es el Censo Nacional de Población y Vivienda, parece haber quedado intencionalmente archivado y sin la certeza de la fecha y la forma de su realización este año.

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A los que más debería interesarles la actualización estadística es a los cruceños, que seguimos recibiendo menos de los recursos que nos corresponden porque no hay datos actualizados sobre la población. Los alteños también están perjudicados, con la diferencia de que ellos sí reflexionan estos días sobre el riesgo de una nueva postergación. Otro año que pase sin Censo será fatal para las dos ciudades más pobladas de Bolivia. Aunque el INE anunció que la actividad se hará impostergablemente el último trimestre, son más las dudas que las certezas sobre ese compromiso, ya que el Gobierno huye a los conflictos que vendrán después de este urgente levantamiento de información, sobre todo por las demandas regionales, en un año casi preelectoral.


Por eso, en este momento, a pocos meses de la actividad, se habla poco o casi nada del Censo. Tal indiferencia se la encuentra en la propia dirigencia cruceña, que debería haber acordado ya estrategias para la etapa del precenso y del postcenso. Por ahora lo único que ha surgido es una polémica por la exclusión de la categoría mestizo en la pregunta sobre autoidentificación racial o cultural de la boleta, cuando más bien debería evitarse el enfoque exclusivamente étnico en el debate. Se tiene que ampliar la discusión, más allá de la necesidad de graficar la composición racial o pluricultural del país. De lo contrario, se podría caer en el error de que en vez de una actualización estadística se termine en un nuevo referéndum. El censo debe ser ante todo un instrumento técnico que permita la planificación y definición de políticas públicas de Bolivia por los próximos diez años. Politizar una actividad que tendría que ser rutinaria implica la pérdida de nuevas oportunidades para la nación.
En consecuencia, urge hablar del Censo, debatir la boleta, conocer cómo se elabora, quiénes y cómo la aplicarán, pero, sobre todo, prepararnos como país para el momento posterior que puede ser de alta conflictividad, ya que algunas regiones demandarán seguramente los recursos económicos y la representación política que les corresponde por justicia con la nueva realidad estadística de Bolivia.
Después del Censo, nacerá un nuevo orden regional, para el que debemos estar preparados sin necesidad de llegar a la confrontación ni la violencia. Que no nos distraigan estos días las folclóricas ocurrencias de nuestras autoridades. El Censo importa más que esas desubicaciones.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=120314230034

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La imprescindible objetividad de un Censo 2012 nacional de población y vivienda

Willi Noack

El médico precisa de un diagnóstico acertado para poder curar.

 

Cualquier planificación exitosa debe basarse en un análisis de las fortalezas y debilidades, tomando en cuenta las oportunidades coyunturales y anticipar amenazas futuras. Este análisis tiene tradición en Bolivia bajo el nombre de FODA.

 

Para ganar elecciones se precisa de ofertas en el programa que son promesas, en muchos casos históricas y actuales utópicas y resultan en un populismo.

 

En Bolivia se realizará en el año en curso (2012) un censo. Existen muy malas experiencias con el CENSO 2001. Es de temer que el gobierno central pretende repetir  las fallas del año 2001. ¿De qué fallas se trata?

 

Bolivia tiene una población mayoritariamente mestiza pero para crear un conjunto de electores fue inventada la tesis de una “Bolivia plurinacional” conformada por 36 “naciones originarias” a quienes se ofrecieron en el programa del MAS derechos constitucionalmente garantizadas y “bien estar” para obtener en las urnas democráticamente una mayoría  absoluta y para conquistar una mayoría calificada fueron utilizados hábilmente métodos violando la Nueva Constitución Política del Estado (la cual fue aprobada de manera inaceptable bajo criterio democrático). Como resultado el MAS  logró obtener una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, sin contar con la usurpación de importantes instituciones y organizaciones con métodos anticonstitucionales.

 

Esta mayoría se está utilizando para ejecutar el programa de gobierno del partido Movimiento al Socialismo que presumiblemente poca gente ha leído y menos estudiado. La redacción de este programa oculta las verdaderas intenciones de instalar en Bolivia (fue bautizado “refundar”, pero algunos advirtieron que este programa podría “refundir” el país) un orden socialista comunista (en vez de la palabra comunista se utiliza la palabra comunitario). Esta ejecución del programa avanza con rigor, si fuera posible legalmente, pero si fuera necesario violando leyes y hasta la Constitución.

 

Las promesas fueron dirigidas a los “indígenas, campesinos y originarios” aparentemente los únicos conciudadanos bolivianos de este país. Este grupo de indígenas tiene según el CENSO 2001 un porcentaje de 62% de la población. Es obvio que se trata de una manipulación, y efectivamente resulta de un “truco” en la boleta censal de 2001 no hubo la posibilidad de auto identificarse como “mestizo”. Y como un mestizo tiene entre sus ancestros personas de grupos indígenas, por la falta de otra posibilidad de respuesta, marcó esta tribu con la cual este entrevistado tenía a través de un pariente una cierta relación familiar.

 

Es menester  constatar que Bolivia se caracteriza por la existencia de una brecha muy ancha y profunda entre muy pocos muy ricos y muchos muy pobres. Y una mentalidad egoísta y de ostentación abierta de las fortunas frecuente de los ricos que justifica la advertencia de “o nos cambiamos – o nos cambian”. Era de esperar la aparición de un líder político que iba a capitalizar políticamente esta situación insostenible.

 

Investigaciones realizadas por organismos científicos independientes comprueban con estadísticas objetivas que es una “cuenta” un 62% de indígenas, y sobre todo hablar de 36 “naciones originarias” de las cuales la mayoría tiene menos de 1.000 miembros, y algunas solamente alrededor de 100 miembros.

 

Que se trataba de una estrategia de Marketing político y no de una sincera oferta de defender los intereses de los indígenas se ha paulatinamente evidenciado y ha producido un divorcio (¿definitivo? – ¡Quién sabe!) entre el Presidente Evo Morales y “sus” indígenas. El detonador ha sido el caso TIPNIS.

 

Reiterándolo por la importancia: El gobierno  una vez instalado de manera seudo democráticamente procedió sin demora a usurpar el poder total, eliminando la división de los poder del Estado, un cimiento de la democracia, supeditando organizaciones estatales bajo el mando centralizado, creando poderes paralelos sin legalidad ni legitimación. Un caso patético es la creación de una “cumbre social”, alias “Estado Mayor del Pueblo” alias “Cuarto Poder” que sin mandato define objetivos, prioriza, y obliga al parlamento redactar y aprobar las leyes que consolidan el poder absoluto del MAS hecho por no pocos comentaristas llamado dictadura con disfraz de democracia.

 

Paréntesis. Este proceso pare una copia fiel de la usurpación del poder total por Adolfo Hitler.

 

La destrucción del orden democrático con una democracia representativa, con un orden económico de libre mercado con una componente “social” incipiente pero creciendo,  ha sido posible gracias a una bonanza inédita de los productos principales que exporta Bolivia, como “windfallprofits”. La economía fue víctima de políticas de orden dirigido, pero las cantidades de divisas, más otros ingresos como remesas, narcodólares, y otros permitieron al Gobierno financiar su política populista.

 

Existe una increíble tolerancia de la informalidad (caso “chutos”; contrabando, gremialistas evadiendo pago de impuestos) e ilegalidad explican la aparición de una nueva clase media y de ricos, mientras los “formales” y disidentes descendieron socialmente.

 

Todo este cambio está favorecido por una casi ausencia de una oposición política. Los medios cumplen en cierta medida esta función – ¿Hasta cuándo?

 

Internacionalmente funcionó la triquiñuela de camuflar el programa socialista comunista como el gobierno de los indios liberados por fin, y contaba con no poca simpatía de ciertos países de la comunidad internacional. Esta evolución romántica y bastante ingenua ya ha cambiado: hoy es manifiesto el carácter totalitario antidemocrático del régimen.

 

 

En resumen, y buscando  el origen de los problemas actuales se puede confirmar que la tesis de “Bolivia país de los indios” permitió el triunfo de un programa socialista comunista; se encuentra en esta tesis falsa  el causa-efecto o las raíces del árbol de problemas.

 

El problema actual consiste  en que el CENSO 2012 nuevamente, según informaciones que circulan, no permite auto identificarse como mestizo.

 

Las secuelas de tratarse de un régimen totalitario seudo democrático con un programa socialista comunista son vastas, afectan todos los campos de Estado, y cambiaron los órdenes y sistemas con métodos legales o ilegales sin escrúpulos.

 

Estas secuelas serán analizadas para hacer un alegato en pro de la democracia representativa, en pro de un orden de economía social de mercado y de un Estado de derecho.

 

Para este alegato se precisa un análisis de la situación actual con extrapolación hacía un futuro en vez de seguir con políticas trogloditas.

 

Las secuelas que el grupo tratará según la especialidad de cada integrante respetando la línea  conductora o hilo conductor  arriba propuesta  Sin aquí determinar los campos de manera excluyente sugiero analizar las siguientes secuelas:

 

  • Orden político propiamente dicho o sea la destrucción de la democracia representativa y proponerle a volver a dividir los poderes del Estado y otorgar independencia a importantes organismos del Estado.
  • Tratar el orden económico, analizar la actual tendencia hacia una economía dirigida planificada por el centralismo, quitando a los agentes económicos la libertad de accionar y justificar la necesidad de volver al orden de la economía social de mercado.
  • Observar críticamente los experimentos en el campo de la educación y cultura y demostrar la necesidad de volver a un orden que permite al país ser miembro respetado en la comunidad internacional.
  • Orden jurisdiccional, enfatizar la imperiosa necesidad de garantizar constitucionalmente y en la práctica de cada día, asegurar las libertades individuales.
  • Un alegato contra la tolerancia de la informalidad e ilegalidad
  • Luchar con argumentos por una planificación transparente y una fiscalización rigorosa revertiendo la independencia de instituciones como contraloría general, INE, BCB, etc. actualmente dirigidos por militantes, algunos a.i., pero fieles militantes obedientes.
  • Salud: observar los efectos negativos a causa de políticas del MAS y proponer un concepto eficiente con responsabilidad social.
  • Analizar las técnicas de realizar un Censo que produce resultados verídicos fiables

 

 

 

 

Comentario final

 

La grave situación en cada campo será utilizado como ejemplo para justificar la urgente necesidad de dotar a Bolivia con otros órdenes y para buscar el respaldo de los electores mediante este desenmascaro de los “trucos”, fraudes, violaciones y mentiras, y entre ellas la pérfida manipulación de no permitir a la población  de auto identificarse como MESTIZOS, pues la boleta censal no da esta opción.

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