Censo de Población y Vivienda se realizará en último trimestre de 2012 – JORNADA – 8.3.2012

El INE aún no define inclusión de la palabra mestizo en boleta censal.
JornadaNet
APG
El Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, informó ayer que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará en el último trimestre de 2012. El INE aún no define inclusión de la palabra mestizo en boleta censal.
RELACIONADO:

Censo de Población y Vivienda se realizará en último trimestre de 2012 La Jornada (Bolivia) – hace 6 horas  El INE aún no define inclusión de la palabra mestizo en boleta censal. “Estamos trabajando en los avances y características del Censo Nacional de Población

Debaten sobre el término “mestizo” en boleta censal‎ Los Tiempos
INE fija último trimestre de 2012 para realizar el Censo‎ El Mundo (Bolivia)
INE fija para último trimestre del 2012 la realización del Censo ‎ eju.tv
Radio FmBoliviaLa Razón (Bolivia)
todos los 17 artículos »


“Estamos trabajando en los avances y características del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el último trimestre de este año”, indicó luego de presentar un informe oral a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, de la Cámara de Senadores.

Ratificó que el presupuesto de 50 millones de dólares está garantizado por el Banco Mundial.

“Estos recursos no solamente serán para el Censo de Población y Vivienda sino comprenderán la etapa de la actualización cartográfica que cada Censo necesita, más aún siendo un primer Censo del Estado Plurinacional donde existe un ordenamiento territorial diferente al que había en la República de Bolivia, para replantear y recoger toda esta información sobre lo que significa el nuevo Estado boliviano”, argumentó.

Agregó que el presupuesto involucra también al Censo Nacional Agropecuario.

Por otra parte, informó que está en elaboración la boleta del Censo, en una tarea que se realiza en todos los Departamentos, en coordinación con los gobiernos departamentales, municipales, colegios de profesionales, juntas de vecinos y todas las organizaciones departamentales.

Guerra añadió que en esa boleta se incorporarán nuevas e importantes consultas, entre ellas, sobre el tema migratorio.

Además, se incluirá una pregunta sobre la eliminación de basura en los hogares, otra sobre la ubicación del establecimiento de trabajo, la mortalidad materna y la mortalidad general en el hogar.

Remarcó que la boleta del Censo no incluirá ninguna pregunta sobre el acullico (masticado de coca), porque no tiene relación con el tema central de esa encuesta nacional.

La palabra mestizo

Respecto al tema del mestizaje, Guerra aclaró que será definido cuando exista una adecuada conceptualización del término y no se mezcle con una cuestión étnica o racial.

“No podemos mezclar todo lo que significa la parte de identificación étnica, de pertenencia étnica a un pueblo originario con lo que es mestizo, primero tenemos que tener un concepto muy claro y preciso de lo que es mestizo, qué se entiende por mestizo, si va ser una situación de mezcla de razas o vamos a entender mestizo al hijo de un guaraní con un quechua, pero no podemos incorporarlo en la misma pregunta donde la de identificación étnica”, explicó.

Esas declaraciones provocaron reacciones en la Asamblea Legislativa, el Diputado Fabián Yaksic, del MSM, pidió al INE aclarar su posición ante la Cámara Baja, con el objetivo de evitar las dilaciones y confusiones en la población nacional.

Sin embargo, asambleístas del MAS consideran viable la posibilidad del término “mestizo” para desarrollar una política de inclusión en el Censo 2012 toda vez que se debe incluir a todas las personas sin discriminación.

La oposición calificó de discriminantes e incompletas algunas preguntas que se formularían en la boleta del censo nacional de población y vivienda. “El tema de la identificación de los grupos étnicos ya genera preocupación”, manifestó Yaksic.

Fuente: http://www.jornadanet.com/n.php?a=74443-1

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.