LA NECESIDAD DE UN PLAN DE GOBIERNO PARA RECONSTRUIR LA REPUBLICA BOLIVIANA – Ovidio Roca – 4.3.2012

“El Estado de derecho, – una agenda social con base en el respeto a la propiedad privada,- la reactivación económica – y una política exterior para proyectar y promover confianza, respeto y prosperidad en el mundo.”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela nos señala un  camino para enfrentar el totalitarismo y la debacle económica producto del Socialismo Siglo XXI y este es: Ponerse de acuerdo con un programa, vale decir un Plan de Gobierno elaborado en consenso entre todos los partidos políticos y sectores; consultar a los votantes para la selección de los mejores candidatos y concurrir todos unidos a las elecciones.

El plan de la MUD “tiene una dimensión estratégica, porque busca luchar para que ese cambio sea a la venezolana y una dimensión electoral porque presenta candidatos unitarios a todo cargo de elección popular”.

Los lineamientos del Plan apoyan la descentralización y se resumen en tres grandes puntos: “Superar la pobreza, generar empleo y garantizar la seguridad para todos los venezolanos”.

El Plan de la MUD busca:

- La reconciliación nacional, – la institucionalidad democrática, – un poder público al servicio del buen gobierno, – una sociedad productiva y de progreso

Sus bases son:

- El Estado de derecho, – una agenda social con base en el respeto a la propiedad privada,- la reactivación económica – y una política exterior para proyectar y promover confianza, respeto y prosperidad en el mundo.

Republica Boliviana

Viendo este ejemplo, los ciudadanos bolivianos si queremos construir un país para nuestros hijos, debemos ponernos de acuerdo para cambiar el rumbo del actual gobierno y sus recetas fallidas. Necesitamos urgentemente evitar el colapso económico del país, ya sumergido en la anomia y la ingobernabilidad antes que lleguemos al Narcoestado cocalero y los Carteles de la droga.

 

Por ahora la población siente una sensación de bonanza, vive una euforia de consumismo. Importamos cada año más, importamos más alimentos y nuestra seguridad alimenticia ya depende del exterior.

 

Lo que debemos entender es que esta aparente bonanza viene por influjo externo, por los altos precios de las materias primas, y el auge de la pichicata; no porque hayamos aumentando la producción y la productividad. Y también que fruto de las políticas anti empresa del masismo, cada día vemos como se esfuman las ilusiones de nuestro auge gasífero, minero, energético. Posibilidades destruidas por la ausencia de inversiones.

 

Ahora, si queremos ser creíbles, los Demócratas y Autonomistas, debemos ofrecer a la ciudadanía una propuesta concreta y viable, un Plan de Gobierno que apunte a la reconstrucción del país, de su economía, de su capacidad productiva, busque la reconciliación nacional, la recuperación de la democracia, la libertad, la institucionalidad y la justicia.

 

Para ello y desde ahora, los partidos políticos y los grupos ciudadanos y cívicos, los profesionales, deberían empezar a diseñar este Plan de Gobierno, un Plan para todos los bolivianos. Un Plan consensuado entre todos los sectores políticos, económicos y sociales democráticos. Plan que se comprometen ejecutar fielmente una vez en el Gobierno, con honestidad, trabajo profesional, responsabilidad y eficiencia.

 

Un Plan que explique y programe los objetivos a lograr y las acciones a realizar. Un Plan que debe aterrizar en lo local, donde viven las personas concretas con sus problemas y sus aspiraciones de progreso y bienestar. Un Plan para que la gente sepa quienes somos y hacia donde vamos. Un Plan que otorgue a los Departamentos y Municipios Autónomos las competencias y responsabilidades para construir su futuro.

 

Para la ejecución del Plan se debe buscar, consultando a la ciudadanía, a los hombres más honestos y más meritorios, para que lo implementen y con ellos presentar una lista electoral unitaria que enfrente al totalitarismo y a la debacle económica y moral, a la que nos conduce el MAS.

Enviado por el autor ovidio roca avila [ovidroc@hotmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.