Gobierno desincentiva más los depósitos en dólares – ABI y ANF – 3.3.2012

BOLIVIANIZACIÓN | Hay un cronograma destinado a que en tres años más el encaje legal de los dólares pase en 100 por ciento al Banco Central de Bolivia

Conteo de billetes de dólares en una entidad bancaria. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

 

El Gobierno central, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), tiene un cronograma por el que en un plazo no mayor a tres años los bancos no tengan ningún tipo de incentivo para los depósitos o préstamos en dólares, así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (Asoban), Kurt Koenisfest.

 

“En el tema específico del encaje (depósitos de los bancos en el BCB) hay un cronograma que se va a ir cumpliendo en varios años y básicamente tiende a que los depósitos en moneda extranjera van a tener un encaje del 100 por ciento. Eso significa que por cada dólar que recibimos de depositantes, vamos a tener que depositar a la vez en el Banco Central de Bolivia ese mismo dólar en un 100 por ciento”, explicó el presidente de Asoban.

 

Del mismo modo, reveló que el sistema financiero nacional, en su conjunto, tiene alrededor de un 70 por ciento de depósitos de sus clientes en bolivianos y un 30 por ciento aún están en dólares.

 

“Desde ese punto de vista no va a haber un incentivo para tener depósitos en dólares y tampoco hacer préstamos en dólares, pero si uno lo ve desde el punto de vista de la economía de nuestro país, el Banco Central de Bolivia hoy en día sí juega un rol de política monetaria que antes obviamente no lo tenía”, reconoció el ejecutivo financiero.

 

Recordó que cuando en el país existía un sistema en dólares, el BCB no podía actuar, porque no emite billetes de dólar, pero “cuando se tiene una economía en bolivianos, el BCB sí puede actuar en las distintas etapas que le tocaría, en distintos momentos, porque sí emite si maneja moneda nacional”.

 

También destacó que la banca privada ha acompañado ese cambio, “esa transformación de dólares a bolivianos y el público ha acompañado esa transformación también”.

 

La medida, sostuvo Koenisfest, tiene carácter progresivo, pero no implica que las cuentas en dólares en el sistema bancario vayan a desaparecer, por lo que si un usuario o cliente desea tener sus cuentas en la moneda estadounidense, la misma será aceptada.

64% en moneda nacional

Hasta noviembre de 2011, los depósitos del sistema financiero ascendían a 10.446 millones de dólares, de los cuales un 62 por ciento se encontraba en moneda nacional, como muestra del grado de bolivianización de la economía nacional.
De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de créditos ascendía a 8.091 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento se había canalizado en bolivianos.
En contraste, de 4.026 millones de dólares que había en 2000 como depósitos, sólo 5 por ciento se hallaba en moneda nacional.
Una nota de la agencia estatal ABI indica que de acuerdo con el BCB, la tasa del encaje legal para los depósitos en dólares continuará en alza este año y, hasta 2016, las entidades financieras por cada 100 dólares depositados sólo tendrán 33,5 dólares para prestar al público. El resto deben mantenerlo como reserva.
+ “La preferencia va a ser del público. Si los clientes siguen depositando en dólares, los bancos vamos a tener dólares”, explicó.

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120302/gobierno-desincentiva-mas-los-depositos-en-dolares_162419_339942.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.