Una Constitución ‘indigenista’ que ahora incomoda al Gobierno de Evo – EJU – 14.2.2012

La nueva CPE cumplió 3 años. Expertos dicen que advirtieron al Gobierno sobre la ‘excesiva’ concesión de cuotas indígenas, quienes ahora polemizan sobre el Tipnis.

COMENTARIO:

BOLIVIA es un país de mestizos (70%) y no sirve una CPE que favorece a un sector  –  se paga ahora el precio por una mentira populista para ganar elecciones…..

El conflicto por el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)  ha recordado al Gobierno del presidente Evo Morales  la vigencia de  concesiones y derechos otorgados en la Constitución Política del Estado a los indígenas. Pero, al mismo tiempo,  esas políticas de  corte “indigenista” pueden llevar a que, hoy, el gobierno llegue a arrepentirse de ellas, según observan dos abogados constitucionalistas.

“Los privilegios constitucionales en razón a consideraciones de orden étnico a favor de los pueblos indígena originario campesinos resultaron ser una trampa para el Gobierno”, observa Juan Carlos Urenda.

El experto explica que desde el preámbulo, la CPE habla de la “Pachamama o Madre Tierra”, privilegiando esa cosmovisión cuando en algunas partes del país tal vez ni saben de qué están hablando.

Carácter indigenista. Con relación a los recursos naturales no renovables, Urenda dice que los autóctonos tienen el derecho exclusivo a ser consultados antes de explotarlos respetando sus normas y procedimientos propios, y de participar en los beneficios de su explotación. Ni el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, establecen el privilegio de aprovecharlos en forma exclusiva ni de participar en los beneficios de su explotación.

Sobre su autonomía y autogobierno se basa en el concepto de libre determinación de las naciones y ejercen sus propios sistemas políticos, jurídicos y económicos, de acuerdo a su propia visión y cosmovisión.

Además, la elección, designación y nominación directa de sus representantes se efectúa de acuerdo a normas y procedimientos propios y tienen su propia justicia. “Es una CPE que pone a los indígenas como ciudadanos de primera”, subraya.

Violan la CPE. Por su parte, el también constitucionalista Jorge Asbún señala que con la aprobación de la Ley de Consulta previa el Gobierno está violando la CPE.

“La consulta debe ser previa libre e informada”, dice la CPE. “Pero nada de eso ocurre con un Gobierno que dice que sí o sí la carretera debe partir el Tipnis y que la consulta se hace cuatro años después de la firma del contrato con la empresa brasileña OAS”, agrega Asbún.

Por eso, desde que se inició el conflicto del Tipnis se han violado más de 30 artículos, desde las escuchas telefónicas a los dirigentes, afirma el director de la ONG, Cejis, abogado Leonardo Tamburini y coincide con el director de la red Erbol, Andrés Gómez.

Violaron la CPE. “Sí, violamos la CPE pero fue para elaborar la Ley Corta y poner el tema de la intangibilidad”, admite el senador masista Isaac Ávalos. “Que alguien me diga que la intangibilidad está en la CPE”, dijo.

Ávalos señala que ahora que la bancada indígena se ha rebelado, en el futuro debieran ser elegidos por voto directo y no por aclamación como ocurrió, en una muestra de arrepentimiento por las concesiones otorgadas.

“No nos ha regalado nada el Gobierno, somos representantes originales de nuestros pueblos”, retrucó la diputada indígena Teresa Nominé.

Tres años después. “No solo fue vulnerada ahora, la pisotean cuando quieren”, señaló la abogada Norma Piérola, diputada opositora, quien dice que por esa razón cualquier demanda de inconstitucionalidad, si es que existe un tribunal imparcial, puede favorecer a los indígenas, aunque para eso existen tribunales internacionales porque convenios como el 169 de la OIT o la Declaración de Derechos Humanos, que Bolivia acepta como leyes, también han sido atropellados con la aprobación de la Ley de Consulta Previa.

Inconstitucionalidad. “Quien rechaza la consulta rechaza la CPE”, dijo Morales al promulgar la Ley de Consulta y el líder de la Central de Pueblos Indígena del Oriente (Cidob), Adolfo Chávez, le pide que “revise lo que firmó porque no vaya a ser que igual quiera borrarla con el codo como lo está haciendo con la ley del Tipnis”.

TIPNIS

Mas de 30 artículos de la CPE fueron violentados durante el conflicto

Derechos y autonomía. los artículos 2, 30, 31, 56, 290, 304, 307 y 394, que reconocen a los pueblos indígenas la libre determinación, territorialidad, autogobierno, titulación colectiva de tierras, ejercicio de sus sistemas político, jurídico y económicos acorde a su cosmovisión y consulta previa.

Medio ambiente,  Son considerados derechos de cumplimiento obligatorio debido a que la destrucción de la naturaleza significa la destrucción del ser humano, según los artículos 19, 30, 33, 34, 304, 343, 353, 381, 385 y la democracia comunitaria contemplada en los artículos 1, 7, 11, 19, 26, 30 y 242.

Vivir bien y espionaje. El concepto de vivir bien defendidos en el 8 y 9  y el espionaje telefónico que se hizo en la primera marcha a los dirigentes se violentaron los artículos  13, 14, 15, 21, 22, 24, 25, 106, 108 y 256 y también existe discriminación contemplados en los artículos 9 y 14 de la Carta Magna.

Análisis

Los convenios internacionales que  respaldan a los indígenas

Derechos de los pueblos indígenas. Fueron desconocidos los artículos 3, 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, un organismo de las Naciones Unidas y los art. 3,4,18, 19, 23, 29 de la declaración de NNUU.

Sobre la consulta, El art 6 dice que debe realizarse a través de procedimientos apropiados, de buena fe, y a través de sus instituciones representativas. Los pueblos involucrados deben tener la oportunidad de participar libremente en todos los niveles en la formulación, implementación y evaluación de medidas y programas que les conciernen directamente.

Representatividad. Si no se desarrolla con las instituciones u organizaciones indígenas y tribales que son verdaderamente representativas de esos pueblos, entonces las consultas no cumplirían con los requisitos.

“Quien rechace esta consulta rechaza la Constitución Política del Estado;

y rechaza los convenios internacionales de la OIT y las Naciones Unidas”.

Evo Morales

Pdte. del Estado Plurinacional

“El discurso que quienes rechazan la consulta violan la CPE cae por su propio peso. No hay peores violadores de la Constitución que los del Gobierno”.

Adolfo Chávez

Dirigente de la CIDOB

“Para aprobar la Ley que protegía el Tipnis tuvimos que violar la Constitución. En ninguna parte está la palabra intangibilidad y la pusimos”.

Isaac Ávalos

Senador del MAS

“Hicieron una Constitución a nombre de los indígenas. Pero cuando estos le exigen derechos resulta que están arrepentidos de haberles dado tanto”.

Norma Piérola

Diputada Opositora

Punto de vista

Fernando Untoja

Sociólogo y docente de la UMSA

“Se le acaba el doble discurso al Gobierno”

“Con el tema del Tipnis y la promulgación de una ley que borra otra se le ha terminado de caer la impostura a este que se decía ser un Gobierno indígena porque han violado la Constitución Política del Estado que elaboraron con tantos bombos y platillos. Es sorprendente ver cómo los mismos diputados y senadores en cuatro horas y el mismo Presidente que firmaron la primera ley después digan que la primera vez se equivocaron y violaron la propia Constitución con el tema de la intangibilidad para justificar su cambio de actitud.

En el fondo, lo que el Gobierno trata de hacer es revertir la derrota política propinada por los indígenas que en uso legítimo defendieron su derecho consagrado en la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, el Gobierno no ha medido las consecuencias  y no sé si lo saben o no, con la nueva ley de consulta previa y la carretera que partirá el corazón del Tipnis están condenando a un etnocidio a los indígenas y los van a expulsar a la mendicidad a las calles de Cochabamba y Santa Cruz. El etnocidio es la muerte lenta a los pueblos en minoría. Por eso, organizaciones internacionales protegen a estos grupos étnicos.

Ahora también aparecen arrepentidos de haber dado tantos “privilegios” a los indígenas y como se ha revelado pretenden que en el futuro estos sean electos voto por voto y no por usos y costumbres.

El crítico recorrido de la norma

Tres años.  Acaba de cumplir la Constitución Política del Estado construida después de movimientos sociales y de maniobras políticas del oficialismo a las que se prestó la oposición. Y con tres muertos y varios heridos en enfrentamientos en La Calancha, Sucre.

1. Asamblea Constituyente.  Se instaló el 6 de agosto en Sucre con la intención de “refundar”  Bolivia y unir la agenda occidental de octubre y la oriental de los cabildos autonómicos.

2. Violencia y muerte.  Sucre demandó la capitalía plena, es decir volver a ser sede de los tres poderes del Estado y se desató la violencia que acabó con tres universitarios muertos.

3. En un cuartel . Después de los enfrentamientos la nueva CPE fue aprobada en grande en un cuartel militar en Sucre y en detalle en Oruro, el 10 de diciembre del 2007, sin la presencia de los asambleístas opositores.

4. En una ‘mesa clandestina’. Así terminó de redactarse el nuevo texto constitucional en una negociación entre el oficialista MAS y algunos legisladores de Podemos en medio de críticas de la gente.

5. Referéndum. Se celebró el 25 de enero del 2009 y la nueva CPE fue aprobada con  el 61% del SÍ y el 39 del NO, en medio de la polarización entre  oriente y occidente. Luego llegarían cuatro leyes troncales.

6. Evaluación. Tres años después luego del conflicto del Tipnis el cumplimiento del nuevo texto constitucional por parte del Gobierno  fue puesto en entredicho especialmente por los indígenas.

Fuente: El Día

Fuente: http://eju.tv/2012/02/una-constitucin-indigenista-que-ahora-incomoda-al-gobierno-de-evo/

1 comentario

  • By Jorge Gamarra, 15 Febrero 2012 @ 11:56 am

    No tiene nada que ver con el artículo anterior, pero es que no hay donde comentarlo. Seis presidentes democráticos de América se han pronunciado a favor de la despenalización de las drogas; mientras que Morales, Chávez, Correa, Castro y Ortega se han callado como si fueran mudos. Estados Unidos se ha manifestado en contra públicamente ¿Acaso no fue una promesa de la campaña de 2005 abrogar la ley 1008 por antinacional? O es que la derecha ahora es defensora de los derechos humanos y en cambio la izquierda latinoamericana es opresora, aliada del imperio.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.