Presidente de Bolivia pide acortar diferencias sociales – peopledaily / China – 20.1.2012

El mandatario Evo Morales llamó el día 19 a los bolivianos acortar las diferencias sociales, dejar la vida de lujos y pensar en las mayorías para vivir en un país con igualdades.

COMENTARIO:

EL SOCIALISMO / COMUNISMO “DEMOCRATIZA” LA POBREZA.

LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN EL LA CHINA DE HOY ES INIMAGINABLE Y CONVIERTA EL ARTICULO PUBLICADO EN UN MEDIO CHINÉS EN UNA BURLA.


“El ‘sumak qamaña’, el ‘vivir bien’ (aymara) está orientado a achicar esas profundas diferencias de familia a familia, esas asimetrías de región a región. Por tanto es nuestra obligación tratar de conseguir la igualdad entre bolivianos”, afirmó.

Morales hizo este exhorto durante el acto público de graduación de 257 subtenientes de la Academia Nacional de la Policía (Anapol) de la promoción Túpac Katari, líder indígena que combatió contra la colonia española.

Si el boliviano tiene principios y valores de igualdad, racionalidad y de abandonar el lujo, con seguridad Bolivia avanzará en la profundización de un nuevo modelo de doctrina socialista que se basa en la política del “vivir bien”, que es ejecutado por el partido gobernante desde enero de 2006, afirmó el presidente Morales.

La reducción de la pobreza se da también cuando “los que más tienen comparten con los que menos tienen”, recordó.

Bolivia disminuyó los índices de pobreza de su población en 2011, como efecto de las acciones sociales emprendidas por el gobierno.

La pobreza extrema disminuyó 20 por ciento en el área rural, mientras la moderada cayó 13, 6 por ciento.

La tasa de desempleo bajó de 8,2 por ciento en 2005 a 5,5 por ciento en 2011, sobre todo a partir de la generación de 526.137 empleos directos e indirectos, según un informe del gobierno difundido la semana anterior.

En tanto que el informe sobre el Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Bolivia, la pobreza y la desigualdad aún siguen muy generalizadas.

Durante los últimos años Bolivia logró una reducción significativa de la pobreza y la extrema pobreza.

Sin embargo, todavía más de la mitad de la gente (51 por ciento, es decir 5,2 millones de personas) viven en la pobreza y la cuarta parte en extrema pobreza (26 por ciento, es decir 2,7 millones).

El presidente Morales aprovechó la oportunidad para convocar a la Policía Nacional a contribuir a la lucha por la igualdad y reducir la pobreza.

También pidió contribuir a profundizar la implantación de la Constitución Política del Estado (CPE) que busca la igualdad, dignidad y equidad de los bolivianos.(Xinhua)
20/01/2012

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7710630.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.