TESIS DEL PARTIDO SOCIALISTA.1 M.Q.S.C. PROPUESTA AL XV CONGRESO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA – Partido Socialista 1-MQSC – 15.1.2012

DECLARACION POLITICA DEL PARTIDO SOCIALISTA UNO – M.Q.S.C.

PROPUESTA AL XV CONGRESO DE LA C.O.B.

==== 0000 ====

“AGENDA DE OCTUBRE”

CONTRA EL ATRASO Y LA DEPENDENCIA

TARIJA QUINCE. DE ENERO 2012

TESIS DEL PARTIDO SOCIALISTA.1 M.Q.S.C. PROPUESTA AL XV CONGRESO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

COMENTARIO

PARA PODER FORMARSE UNA OPINIÓN PROPIA PERO CON CRITERIO ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LAS PROPUESTAS POLÍTICAS DE LA IZQUIERDA, motivo de esta publicación.

PRESENTACION

Los trabajadores socialistas de común acuerdo con los compañeros trabajadores de los centros Mineros, Fabriles, Constructores, Petroleros, Gremiales, Salud, Magisterio etc.., en el marco de la democracia sindical y con el nivel de conciencia revolucionaria adquirida en el concepto de la lucha de clases, preocupados por el actual debilitamiento ideológico y orgánico de nuestras organizaciones matrices FSTMB y la COB, comprendiendo la necesidad de ubicar en sus términos cabales la coyuntura política actual y sus efectos sociales y económicos, llegamos a la conclusión de que la tradición de vanguardia proletaria y nacional de los trabajadores mineros debe recuperar sus banderas de lucha en defensa de los sectores populares y del país en su conjunto.

 

En ese sentido este proyecto de TESIS, aporte de los trabajadores socialistas, ponemos a consideración del Magno XV Congreso Nacional de la Central Obrera Boliviana para su discusión en el marco de la democracia sindical..

 

FUNDAMENTOS

 

1).- La estructuración revolucionaria del movimiento sindical boliviano, con conciencia política de clase se documenta a partir de la Tesis de Pulacayo en 1946, cuya claridad ideológica se mantuvo como base de todas las luchas y resistencias contra dictaduras militares y gobiernos burgueses que a su turno alternándose en el poder se encargaron de sostener el sistema capitalista de explotación en Bolivia.

 

2).-El proletariado boliviano pese a su larga trayectoria de enfrentamientos contra el enemigo de clase, aun se mantiene postergado en sus reivindicaciones sociales y económicas, y esta en pie de lucha por alcanzar sus objetivos históricos. Los factores de esa postergación son consecuencias del atraso y la dependencia al que esta sometido el país mediante las transnacionales que operan en Bolivia, constituidas en ordenadores del sistema capitalista internacional, la falta de equidad en la distribución de tierras fértiles y la ausencia de una vanguardia política para concretar el proceso de liberación.

 

3.- La Insurrección Popular de octubre 2003 protagonizada por el pueblo de la combativa ciudad Alteña que es proletaria por excelencia, marco lineamientos básicos en una AGENDA para iniciar un proceso de cambios estructurales contra el atraso y la dependencia, proceso frustrado por falta de una vanguardia política con capacidad de responder a la altura del histórico acontecimiento.

 

4.- Como resultado de esta realidad la característica de la economía nacional se mantiene en los moldes del neoliberalismo y su correspondiente globalización internacional, así lo evidencia el resiente DS 0748 del gobierno, pretendiendo igualar precios a los vigentes en el mercado de la oferta y demanda internacional, favoreciendo a las exigencias de las transnacionales elevando el precio del petróleo crudo exportable de 27 a 59 $u$ el barril, que se traducen en un 73% de incremento, con efectos catastróficos sobre la economía popular.

 

5.- Bolivia al adoptar medidas propias del neoliberalismo, se confirma como país atrasado y dependiente, donde tratan de convivir sin lograrlo las formas económicas de producción de un desarrollo técnico capitalista avanzado con formas primitivas de producción agraria.. Este intento absurdo de convivencia pudo ser resuelto con la liquidación del latifundio mandato que forma parte de la Agenda Octubrista.

 

6.- En octubre 2003 las contradicciones de intereses de clases sociales opuestas del sistema capitalista en su versión neoliberal después de dos décadas de imposición alcanzó su punto de explosión social, verificando que las condiciones objetivas estaban dadas y era posible consolidar una alianza obrero campesina clases medias e intelectuales revolucionarios con objetivos estratégicos comunes apuntando a la sustitución del sistema capitalista neoliberal hacia la construcción de un gobierno revolucionario para cumplir simultáneamente tareas democráticas pendientes y adoptar medidas de cambios estructurales dirigidas a la construcción del futuro estado socialista.

 

En la segunda fase de la insurrección de octubre que debió ser la captura del gobierno se noto la ausencia del partido o frente revolucionario de vanguardia bajo la dirección proletaria y sus aliados, este vacio político condujo inevitablemente a la frustración del proceso revolucionario.

 

7.- Como el vacio político no podía ser cubierto por los partidos tradicionales conductores de la democracia burguesa por el desgaste de estos en los últimos 20 años de neoliberalismo incluidos las agrupaciones de la izquierda tradicional estalinista, posibilitaron que la coyuntura sea capitalizada por un partido populista sin concepción de la lucha de clases y un discurso indigenista sin claridad ideológica, pese a ello, por el grado de descontento generalizado de todas las capas sociales contra el sistema vigente, el MAS pudo captar el favor del electorado.

 

De esta manera, el Movimiento al Socialismo M.A.S. en el marco democrático electoral de la burguesía salió triunfante en las elecciones generales del 2005. Los sectores populares y algunas tendencias de la izquierda apoyamos a la única opción visible considerando que entre dos males se debía optar por el mal menor; las consecuencias resultaron fatales, se desvirtuó el proceso revolucionario, dejando de lado la Agenda Octubrista que debe ser restituida en todas sus puntualizaciones, y mas aun se habla de un gobierno indigenista sin que los hermanos indígenas estén gobernando.

 

LA CLASE OBRERA Y LAS CONTRADICCIONES DEL ACTUAL PROCESO

 

El actual régimen autocalificado de “Gobierno de cambio”, al no contar con el proletariado como actor principal del proceso iniciado en octubre 2003 no logró aplicar los cambios estructurales para superar el atrasado y la dependencia no pudo sentar bases para la construcción del futuro estado socialmente justo, con desarrollo industrial e independiente respecto a las transnacionales que siguen actuando como ordenadores del capital imperialista.

El gobierno actual por su composición híbrida de clase se identifica con reducidos grupos de la pequeña burguesía urbana, y un diezmado apoyo rural entre campesinos del occidente, apoyándose en los estamentos sociales no proletarios de cultivadores de la hoja de coca del Chapare Cochabambino.

 

Esta composición de clase determina la naturaleza del actual gobierno como “una variante populista del sistema capitalista sin contenido de clase.”

Esta identidad fuera del contexto de la lucha de clases explica a su vez las medidas económicas adoptadas por el gobierno, traicionando el mandato revolucionario de la “agenda de octubre”, que cuestiona el modelo Neoliberal puntualizando las siguientes medidas que debían adoptarse:

 

a). Nacionalizar sin indemnización las empresas estratégicas de manos de las transnacionales rescatando el manejo técnico, económico y administrativo con directa intervención de los trabajadores.

 

b).- Liquidar los latifundios vigentes en tierras fértiles revisando las miles de hectáreas obtenidas por favores y servilismo a las dictaduras militares y gobiernos neoliberales.

 

c).- Priorizar la industrialización de las materias primas para beneficiar al país con valores agregados, solo entonces se podrá ver la realidad del bien vivir o el “suma Kamaña”.

 

Las jornadas octubristas al señalar con certeza las medidas conducentes a superar el atraso y la dependencia nacional, significó también un contundente reclamo de atención a las reivindicaciones socio económicas de la postergada ciudad alteña y otras ciudades y pueblos que por las diferencias de clases y subdesarrollo confirman la existencia de dos Bolivias, la mayoría pobre postergada y explotada, y la minoría rica explotadora y desarrollada.

 

La desnaturalización del proceso que se había iniciado en octubre 2003 esta en las respuestas negativas del gobierno frente a las peticiones de los sectores obreros y populares que constituyen la mayoría nacional.

 

La ausencia de un proyecto viable fruto de la incertidumbre ideológica del MAS que oscila entre un capitalismo andino y un supuesto socialismo comunitario, ocasionó el alejamiento de caracterizados líderes indígenas que motorizaron los movimientos campesinos a lo largo de los últimos años de lucha, esta sangría favoreció a la formación y consolidación de una burocracia gubernamental elitista, insensible con objetivos de satisfacer ambiciones personales y de grupos al mismo estilo de los políticos del pasado.

 

La ideología neocapitalista del M.A.S., se confirma cuando prioriza la macroeconomía en desmedro de la economía popular y humanista, creando burocratas insensibles que en muchas ocasiones se burlaron de los trabajadores y están aplicando medidas con marcada insistencia anti obrera.

 

La tendencia del MAS por fortalecer un “capitalismo de Estado absolutista” es una política económica frustrada en sus experiencias internacionales, es inviable en los países en desarrollo, por que las burocracias elitistas gobernantes hacen de ella un factor de corrupción encubando nuevos amos explotadores trabando la transición del capitalismo al socialismo. Mas adelante ponemos a consideración las formas de cogestión y autogestión obrera para la administración de las empresas estratégicas que deben ser nacionalizadas.

 

LAS PRACTICAS POLITICAS SOCIO ECONOMICAS DEL M.A.S.

 

a).- Los reclamos de los ciudadanos y poblaciones demandando promesas no cumplidas son calificados de acciones conspirativas para justificar el “terrorismo de Estado” contra los dirigentes cívicos populares: Ejemplos Potosí Caranavi y el Comité Cívico Provincial de La Paz, quienes fueron acusados de “sediciosos y derechistas”.

 

b).- Dos mineros muertos a balazos en Cayhuasi departamento de Oruro por defender y pedir una nueva Ley de pensiones defendiendo sus pocos pero significativos aportes a la Caja Nacional de Seguro Social fruto de 30 y 40 años de trabajo.

.

c).- Al negar salarios justos esta rebajando los costos de producción favoreciendo a las empresas privadas y estatales, y al reducir capacidad adquisitiva de los sueldos y salarios elevando a su vez los precios al consumidor esta empobreciendo mas a las familias humildes.

 

d). En la gestión del 2010 los reclamos por un incremento salarial mayor al 5% cuando el costo de vida se había elevado entre el 20 y 25 %, fueron respondidos por el gobierno con prepotencia y represión a los trabajadores fabriles y el magisterio, constituidos hoy en organizaciones de vanguardia del movimiento sindical por mejores condiciones de vida y trabajo.

 

e). El presente año inicia con el alza incontenible del costo de la canasta familiar y el gobierno nos esta ofreciendo nivelar incrementos a las mentirosas cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística del gobierno) cuando el costo de vida esta por encima del 30%.

 

f).- La arremetida con mil doscientos policías a la población rural de Caranavi con resultados de otros dos muertos a balazos, dirigentes presos, jóvenes perseguidos cual casería en los montes aledaños, por pedir cumplimiento a ofertas electorales del MAS para instalar una procesadora de productos cítricos en la región.

 

g).- La legítima protesta y valerosa resistencia del pueblo de Potosí, desairado por el presidente cuyos ministros pronosticaron su fracaso negando legitimidad a sus dirigentes cívicos que con derecho y legitimidad reclamaron atención a sus demandas postergadas.

 

h).- El DS 0748 que pretendía elevar el costo de hidrocarburos de 27 a 59 $us el barril de crudo exportable favoreciendo a las transnacionales so pretexto de nivelar precios a los vigentes en el mercado internacional, agudizó la crisis económica ahondando la miseria del pueblo boliviano. Hecho que el gobierno olvidó mencionar en su discurso informe de gestión de los 6 años de gobierno, mas por el contrario con pasmosa frialdad discursiva afirmo que las naciones africanas habían solicitado asesoramiento del gobierno de Morales para disminuir la pobreza en el continente negro, justo cuando en nuestras poblaciones mineras de Llallagua, Atocha y otras, el hambre y la bronca de los mineros y Ayllus campesinos se volcaron a las calles exigiendo alimentos.

 

Estas verdades frente a discursos demagógicos del gobierno constituyen el inicio de un proceso gravitacional de descenso popular del “Proceso Masista” poniendo a descubierto que las políticas del poder por el poder engendran burocracias insensibles y traidoras alejándolos de todo proyecto revolucionario.

 

Con estas experiencias vividas en los 6 años de gobierno del Movimiento al Socialismo MAS este se caracterizo por el total alejamiento de la Agenda de Octubre, ratificando en cambio el afán de consolidar un gobierno dictatorial y presidencialista cuyas formas de conducta no están inspirados en el compromiso político de cambios revolucionarios, constituyendo así el factor determinante para que el proceso se desvirtué desde el primer DS 2701 del 1ro. de mayo del 2006, que en lugar de nacionalizar las empresas transnacionales opto por acogerlas como socias, traicionando los objetivos del control total sobre nuestros recursos naturales.

 

RESULTADOS DE ESTA POLITICA CONTRAREVOLUCIONARIA

 

1.- La evaluación política de lo obrado por el M.A.S. en el gobierno es haber consolidado el modelo neoliberal con las siguientes características:

 

a). Acumulación capitalista en base a estrategias macroeconómicas, favoreciendo a los “socios” transnacionales, por ende a los intereses del capital imperial y el surgimiento de grupos desclasados de poder, todo ello en detrimento de los sectores populares del país.

 

b).- Proteger el latifundio con la paradoja de conservar al mismo tiempo los parámetros del minifundio que impiden superar el atraso y la pobreza de los trabajadores campesinos.

 

c).- En el marco de un espejismo popular aplican el modelo Neoliberal mediante la vigencia del DS 21060, y como reflejo de ausencia absoluta de claridad ideológica ejercitan también formas de un capitalismo de Estado.

 

d).- Pregonan un anti capitalismo solo para afectar a los opositores al régimen cuando en realidad protegen solapadamente a las transnacionales mineras como San Cristobal, entregan el Mutún a manos de empresas extranjeras, cuando las medianas pequeñas y micro empresas nacionales están en quiebra desatendidas sin opciones de merecer apoyo del gobierno cuyos efectos multiplican la ya masiva población de desocupados

 

e).- Usan y abusan de las simbologías ancestrales como recursos a falta de resolver la pobreza de las familias campesinas y originarias. Ningún boliviano puede oponerse al uso y practicas de los símbolos indígenas, merecen ser respetados en todo nivel y lugar; pero no es ético que las simbologías ancestrales sean utilizadas como recursos distractivos ofreciendo circo a falta de soluciones a las demandas de los pueblos.

 

f).- La política internacional es el reflejo de estas practicas de circo, con la agravante de que los representantes diplomáticos no promocionan nada, si lo hacen esta mal, recordemos el vergonzoso episodio de Cancún México donde estuvieron representados 194 naciones de los cuales 193 votaron en contra de la “propuesta” boliviana. Estos papeles ridículos afectan no solo a la imagen del gobierno, afectan a la dignidad y seriedad de la nación boliviana.

 

g).- En el tema de las autonomías de 36 supuestas nacionalidades el MAS no sabe por donde empezar ni como terminará el entuerto. En esta cuestión de las autonomías examinando de un modo marxista. ¿Qué hay que entender por ella?:

 

No debemos buscar la respuesta en definiciones jurídicas deducidas de toda clase de conceptos generales que están en textos a lo largo del mundo. Debemos buscar la respuesta en el estudio histórico-económico en nuestra realidad nacional.

 

Debemos entender por autonomía el reconocimiento de una nación dentro de un estado supranacional o PLURINACIONAL. Este concepto implica: Autonomía económica, cultural, y administrativa de la nación autónoma. Si entendemos de este modo que es la correcta, los del MAS son centralistas, autocráticos, usan el término de autonomías solo como cliché publicitario a tiempo de negarles en la practica la autonomía a las 36 supuestas nacionalidades.

 

LA NATURALEZA SOCIALISTA DE LA ECONOMIA DEBE SUPERAR EL ABSOLUTISMO CAPITALISMO DE ESTADO La filosofía de la economía socialista del nuevo siglo debe orientarse al rechazo del distorsionado y difuso modelo de desarrollo populista, superando el absolutismo del capitalismo de Estado frustrado en sus experimentos internacionales.

Las políticas para encauzar al país por la vía socialista del desarrollo económico del nuevo siglo, deberían traducirse en una real y efectiva participación de los trabajadores, bajo los siguientes parámetros:

1.- Revaloración de la lucha de clases con el predominio de la clase trabajadora, es interviniendo en la conducción política del Poder Central. Por que solo a partir de esa intervención se podrá aplicar las siguientes medidas socialistas de la economía:

2.- Las empresas estratégicas transnacionales superando su condición de socios deben ser nacionalizadas, para ser administradas por el Estado con participación COGESTIONARIA de los trabajadores.

3.- Esta modalidad será aplicable a las grandes y medianas empresas nacionales con la siguiente variante: Administración COGESTIONARIA entre los PROPIETARIOS nacionales y sus TRABAJADORES.

4.-. Las empresas con categorías de pequeñas y microempresas se auto administraran recibiendo apoyo técnico financiero y aval del Estado Socialista.

5.- En casos especiales de quiebras y cierres de empresas privadas por diferentes motivos será aplicada la AUTOGESTION OBRERA, impulsando el funcionamiento y desarrollo con apoyo técnico y financiero del Estado Socialista.

El marco legal para la implementación de estos cambios económicos estructurales será mediante Ley de la nación, complementada en cada caso por adecuadas Reglamentaciones y consagradas por la CPE.

La aplicación de estas políticas son las alternativas para conducir a los bolivianos hacia un Estado socialmente justo, superando el atraso y la dependencia que son las causas de nuestra pobreza.

Sin perder de vista los objetivos históricos de la mayoría del pueblo boliviano, donde el movimiento obrero por su peso específico mas que por su cantidad se constituye en baluarte y vanguardia de las luchas liberadoras, debemos puntualizar y fortalecer las reivindicaciones mediatas e inmediatas de la clase obrera en lo político, social, económico, cultural y relación internacional, mediante la realización de un Plan de lucha que será fruto de la unidad constituido por la vanguardia política en torno a la Central Obrera Boliviana exigiendo a las organizaciones revolucionarias y democráticas la conformación de un frente amplio contemplando los siguientes postulados:

ASUNTOS POLITICOS

1.- Consolidar unidad de acción obrero, campesina, clases medias e intelectuales revolucionarios contra las políticas que favorecen a las transnacionales que son los operadores de los intereses del capitalismo imperial.

2.- Lucha contra toda manifestación política demagógica que pretenda desvirtuar los objetivos históricos y estratégicos de la clase obrera y reconducir el proceso iniciado en octubre del 2003 como única forma de superar el atraso y la dependencia.

3.- Derogación inmediata del DS 21060

4.- Nacionalización de las empresas estratégicas hidrocarburíferas y mineras que operan en Bolivia llevándose la parte del león en los negocios de nuestras materias primas.

5.- Liquidación del latifundio improductivo cuyas tierras ociosas deberán pasar a la constitución de cooperativas Agro Industriales campesinas, y terminar con el destino de 50 hectáreas de tierras fértiles para una vaca y dotarlas esas hectáreas a las familias campesinas sin tierras o insuficientes.

6.- Como prevención contra cualquier brote fascista y racista luchar contra el unipartidismo, y el fortalecimiento de las libertades de expresión y pensamiento.

ASUNTOS SOCIALES

1.- Implantación del Salario Mínimo Vital con Escala Móvil como única solución que garantiza la capacidad adquisitiva del salario.

2.- Seguridad jurídica a los trabajadores garantizando su inamovilidad funcional y la defensa de sus derechos sociales adquiridos.

3.- Rechazar toda limitación al libre ejercicio del sindicalismo y respeto irrestricto al FUERO SINDICAL.

4.- Libertad a la organización de sindicatos y a las prácticas de luchas reivindicatorias de conformidad a lo establecido en los Estatutos Orgánicos y Declaraciones de Principios de todos y cada uno de los sectores de trabajadores sindicalizados.

5.- Implementar la inclusión de los trabajadores con poderes de decisión en la administración de las Empresas estatales y privadas en los siguientes niveles de participación: a).- Cogestión Obrera, b).- Autogestión Obrera, c).- Cooperativas obreras y campesinas

6.- CODIGO GENERAL DEL TRABAJO

Ninguna Ley de carácter social esta al margen de determinados intereses de clase, y el proyecto de Código ofrecido por el gobierno pretende conciliar intereses irreconciliables; es decir tratan de evadir la lógica de que los intereses de los empresarios capitalistas son diametralmente opuestos al de los trabajadores en general.

La propuesta del gobierno es claramente contraria a los intereses de la clase obrera, tiene el propósito de proteger al sector patronal, Al respecto señalamos algunas puntualizaciones:

Primero.- El colaboracionismo de clases tiene como único objetivo desorientar a los trabajadores, con la infantil ilusión de que ambas clases tienen intereses complementarios, para lograr de ese modo la desmovilización de la clase obrera que pone en riesgo al sistema capitalista.

Segundo.- La afirmación de que sin empresarios no habría trabajadores es otra falacia del empresariado. La verdad es que sin trabajadores no habría empresarios, y axiomáticamente sin empresarios los trabajadores siempre estarán en todos los procesos de producción por que es el trabajo la única fuente de riqueza.

 

Tercero.- Los trabajadores solos pueden resolver sin necesidad de empresarios la administración de cualquier empresa con varias alternativas: LA CO-GESTION OBRERA, LA AUTOGESTION OBRERA Y EL SISTEMA COOPERATIVO La Cogestión obrera es nueva figura jurídica muy diferente al antiguo CONTROL OBRERO. Cuyas diferencias son fundamentales:

 

LA COGETION OBRERA

 

a).- El antiguo Control Obrero no tenia PODER DE DECISION funcionaba como secretario de conflictos del sindicato reclamando y resolviendo problemas propios de la dirección sindical. Teóricamente tenía derecho al VETO, pero como no era partícipe del manejo de la empresa no podía vetar nada en absoluto, pasando a la historia como un experimento fallido.

La Cogestión Obrera tendrá PODER de DECISION por que en los niveles estatales funcionara como Co-responsable de la administración, técnica y económica de las empresas participando en igualdad de condiciones en los Directorios de las mismas sean estatales o privadas. Su derecho a vetar decisiones será real como real será su responsabilidad en los resultados de la gestión empresarial. Su elección y permanente discusión de los problemas de la empresa serán en las asambleas sindicales conforme a Reglamento Especial.

 

LA AUTOGESTION

 

a).- Las empresas se constituirán en autogestionarias con absoluta independencia administrativa técnica y económica de los trabajadores, sujetas a las disposiciones reglamentarias creadas para tales efectos.

 

b).- La Autogestión también será aplicable en las empresas agro industriales donde los trabajadores campesinos sin patrones trabajaran las tierras que pueden ser expropiadas a los latifundistas, como también tierras de propiedad comunitaria, en ambos casos se lograra superar los índices de producción implementando tecnologías modernas, hecho que no es posible si persisten con la propiedad individual del minifundio, por que el minifundio no es sujeto de crédito.

 

Ninguno de estos conceptos resuelve las propuestas del Código del Trabajo elaborado por el gobierno ni la contraoferta elaborada por el ejecutivo de la COB.

 

7.- LEY DE PENSIONES

 

La nueva Ley de Pensiones promulgada por el gobierno, no satisface a los trabajadores bolivianos, una Ley de tal importancia debió ser discutida en todos los niveles de las organizaciones, su tratamiento y aprobación se limito a los niveles burocráticos, por consiguiente esta Ley debe ser rechazada por las siguientes consideraciones:

 

Primero.- Ninguna Ley de carácter social esta al margen de determinados intereses políticos, La nueva Ley de Pensiones pretende demagógicamente ampliar el beneficio de la jubilación con el sustento económico del mismo trabajador; es decir sacar de los magros bolsillos de los actuales aportantes para pagar las jubilaciones de los NO aportantes, donde el Estado sin aportar nada aparece disponiendo de dineros ajenos pretendiendo sacar réditos políticos.

 

Segundo.-Estamos de pleno acuerdo, mas aun exigimos que ciudadanos sin oportunidades de acumular aportes jubilatorios por falta de fuentes de empleos, accedan al derecho de percibir rentas vitalicias; para que tal aspiración pueda cumplirse y no resulte engaño, burla a las esperanzas de la tercera edad, se debe asegurar sostenibilidad económica con aportes tripartitos: del Estado, del empresario y de los trabajadores. Rechazamos que el gobierno por proselitismo político prometa y apruebe leyes sin aportar nada, y contrariamente se apropie de los fondos de capitalización individual de los trabajadores. Aquí hay una simple lógica: Para pagar mas rentas no basta aprobar la Ley, se debe contar con más plata. Así de simple.

 

Tercero.- El gobierno debe millones de dólares al fondo de capitalización individual destinados al pago de haberes mensuales a los rentistas

 

Por lo tanto el gobierno boliviano es deudor por que se gasto parte de esos aportes de capitalización individual destinados al pago de rentas.

El gobierno deudor, en lugar de proceder al pago de esa deuda, con la nueva Ley de Pensiones se convierte en administrador de los pocos fondos ajenos que aun quedan.

El gobierno por mandato de la misma Ley fiscalizara el manejo de esos fondos; es decir el gobierno tendrá tres cabezas: UNA deudora OTRA administradora de fondos ajenos y otra TERCERA fiscalizadora para controlarse así misma como deudora, confiscadora y administradora. Resultaría un negocio redondo para las burocracias estatales a costo de semejante estafa a los trabajadores aportantes y una descomunal mentira a los ciudadanos no aportantes.

 

Lo mas grave es que el Estado nunca fue buen administrador de fondos ajenos, recordar a Dante Escobar Plata cuando administraba estos mismos fondos a nombre del gobierno de turno se apropio de millones de dólares que se esfumaron hasta hoy.

 

La administración de los fondos de pensiones deberá estar en manos de los mismos trabajadores, y el Estado debe cumplir su parte con aportes financieros manteniendo el derecho de fiscalizar.

 

Los objetivos de reivindicaciones sociales inmediatas se traducen en las siguientes necesidades primordiales:

 

a) Ni una sola familia boliviana sin techo propio y digno

b) Ni una boca boliviana sin pan

c) Ni un niño, adolecente y joven boliviano sin educación gratuita y eficiente

d) Ni un boliviano sin trabajo permanente y salario justo

e) Ni un solo enfermo sin atención médica gratuitita y eficiente

f) Ningún boliviano/a discriminado/a.

 

ASUNTOS ECONOMICOS

 

Las medidas económicas de un gobierno definen el carácter o tipo de Estado, por consiguiente la economía capitalista y socialista se repelen por que responden a intereses opuestos en permanente confrontación, y por definición los intereses económicos de la clase obrera boliviana son contrarios a los intereses de las empresas capitalistas transnacionales que operan en Bolivia como ordenadores del sistema capitalista internacional.

En ese sentido propugnamos las siguientes medidas económicas:

1.- Nacionalización sin indemnización de las transnacionales que operan en Bolivia sean hidrocarburíferas o mineras.

2.- Industrialización de los recursos naturales asegurando el valor agregado en beneficio del país, superando la condición de exportadores de materias primas causante del saqueo y empobrecimiento de los bolivianos.

3.- Reactivación del aparato productivo con apoyo técnico y financiero mediante créditos blandos a las empresas medianas, pequeñas y microempresas, con participación cogestionaría de los trabajadores cuyas políticas deben responder a dos objetivos prioritarios para resolver la crisis que preocupa a los bolivianos:

a).- Crear fuentes de trabajo para resolver los altos índices de desocupación.

b).- Garantizar la seguridad alimentaria del pueblo.

 

ASUNTOS CULTURALES

 

1.- Replantear las Leyes Avelino Siñani y Elizardo Perez con plena participación de las organizaciones representativas del magisterio urbano, rural, padres de familias y estudiantiles, bajo el concepto de una real y no demagógica descolonización de la educación boliviana.

2.- El Estado garantizará que ningún niño, adolecente y joven queden sin educación fiscal, gratuita y calificada.

3.- Fortalecer las autonomías universitarias garantizando cogestión docente estudiantil.

4.- Organización inmediata del Instituto Sindical que funcionará bajo jurisdicción de las universidades autónomas con presupuesto adicional del Tesoro de la Nación.

5.- Diversificación de los medios orales, escritos y televisivos en todos los sectores del país en los cuatro idiomas mayoritarios que son El español, el aimara, el quechua y el guaraní.

 

1. ASUNTOS INTERNACIONALES

 

El internacionalismo proletario concepto elemental de la lucha de clases, es la respuesta al internacionalismo capitalista, que hoy se manifiesta en las formas de globalización y las empresas transnacionales como operadoras del capitalismo imperial. En ese entendido la COB mantendrá relaciones fraternales con todas sus similares con especial atención al fortalecimiento de las organizaciones sindicales latinoamericanas propugnando Unidad de Acción contra todo intento regresivo golpista y oligárquico..

Las formas de unidad continental como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA), deben ser impulsadas no como apéndices del imperialismo Americano sino como instrumentos de autodeterminación y consolidación fraternal entre los pueblos para enfrentar unidos las batallas que deberán librarse en este tiempo y espacio para lograr la conformación de la Patria Grande Latinoamericana en las huellas del ABYA YALA de nuestros ancestros.

En lo que respecta a la unidad de acción del movimiento obrero internacional, la Central Obrera Boliviana debe constituirse en referente para consolidar no solo amistad lírica entre las Centrales Obreras, sino en impulsora de la unidad de acción antiimperialista y anti oligárquica latinoamericana.

 

¡VIVA LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, CLASES MEDIAS E INTELECTUALES REVOLUCIONARIOS!

¡VIVA BOLIVIA SOCIALISTA!

¡MARCELO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Tarija, 15 De Enero del 2012.

Enviado por Partido Socialista 1-MQSC [partidosocialista1bolivia_7@yahoo.es]

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.