Caravana exige restituir al Gobernador de Beni – LOS TIEMPOS – 21.12.2011

Una masiva caravana convocada por el Comité Cívico de Beni recorrió ayer las principales calles de la ciudad de Trinidad en rechazo a la designación de Haisen Ribera como gobernador interino y para exigir la restitución de Ernesto Suárez en el cargo del que fue suspendido por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) el pasado viernes.

En la movilización, participaron Suárez y representantes de los comités cívicos de Santa Cruz y Cochabamba, además de legisladores nacionales que se trasladaron a la capital beniana para respaldar a Suárez, quien debe comparecer hoy ante un juez cautelar que decidirá su situación jurídica.

 

La expectativa está centrada en la decisión que asuma hoy el juez, debido a que el fiscal que presentó la acusación formal contra Suárez, por presunta malversación de recursos estatales, también solicitó su detención preventiva porque tendría doble imputación.

 

Ante la posible detención del gobernador beniano, su similar de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a la oposición regional y política a reunirse hoy en Trinidad para tomar medidas “en defensa de la democracia y del gobernador Ernesto Suárez Sarttori”.

 

El gobernador suspendido, por su parte, lamentó que se haya “apuñalado” a la autonomía con la decisión de apartarlo del cargo sólo con una acusación formal y no una sentencia ejecutoriada, y garantizó su presencia en la Corte Superior de Justicia hoy, dijo que asistirá con “la fe puesta en Dios”.

 

“¿Cuándo en Beni se ha tenido que ver policías? Solamente con este Gobierno.La policía no tiene la culpa, sólo cumple ordenes, la culpa la tienen los abusivos del Gobierno, esos son los tiranos que destituyen a todas las autoridades electas, esos son los que dan las ordenes a serviles como los del Ministerio Público”, afirmó Suárez ante la multitud que participó del mitin a la conclusión de la caravana.

Restricción a la plaza

 

La movilización no pudo ingresar a la plaza principal José Ballivián ante el fuerte resguardo policial y el acordonamiento a una cuadra a la redonda. El cabildo que debía realizarse en puertas de la Gobernación se desarrolló a una cuadra de la plaza.

 

El presidente del Comité Cívico, David Coca, dijo que la movilización fue pacífica y para no enfrentarse con la Policía, reforzada en las últimas horas por 150 efectivos trasladados desde Santa Cruz, no intentaron ingresar a la plaza.

 

El dirigente cívico dijo que hoy continúa el paro cívico y que después de la audiencia de medidas cautelares, fijada para las 15:00, se reunirán para determinar nuevas medidas en apoyo al respeto del voto ciudadano.

 

Aseguró que se reconoce la existencia de un asunto legal que debe resolverse por esa vía, siguiendo las normativas vigentes, por lo que dijo que si Suárez debe ser suspendido lo sea mediante dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa de Beni.

Cívicos se reúnen en Trinidad

Una delegación del Comité Cívico pro Santa Cruz, presidida por el presidente de esta institución, Herland Vaca Díez, fue la primera en llegar a Trinidad para respaldar al gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez. Posteriormente, llegó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida.
“Queremos el respeto al voto popular, a la institucionalidad, a la democracia, la legalidad y evitar el enfrentamiento entre bolivianos”, dijo Mérida.
Para hoy se tiene prevista la llegada a la capital beniana de otros representantes cívicos, además de autoridades opositoras, que se reunirán para determinar medidas en rechazo a la suspensión de Suárez.
“Esperemos que la voluntad del pueblo beniano se respete y que no haya ningún tipo de oportunismo ni intenciones de poner autoridades a dedo”, afirmó Herland Vaca Díez.
El cívico cruceño dijo que la suspensión de Suárez es un atentado a la democracia y que la ciudadanía debe rechazar enérgicamente esas actitudes “vengan de donde vengan”.
El cívico pandino, Vicente Rocha, propuso una reunión nacional del movimiento cívico para analizar el estado de la democracia en el país.
Desde la ciudad de Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández, dijo que  el Gobierno trata de “descabezar” la Gobernación de Beni y Santa Cruz.

 

Ribera posesiona a su gabinete

El gobernador interino de Beni, Haisen Ribera (MNR), designó y posesionó ayer a su equipo de colaboradores, los nuevos secretarios generales que lo acompañarán en su gestión. Muchos de ellos juraron a su cargo con el puño izquierdo levantado, estilo impuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Esta tarea implica un esfuerzo y dedicación y es un reto muy importante en esta coyuntura política. Con esta designación se le cambia el rostro a nuestro departamento, a todos estos funcionarios pedirles total dedicación en el ejercicio de sus funciones y estoy seguro que lo van a hacer”, afirmó Ribera.
Ribera inició ayer, a primera hora, el segundo día de su gobierno desde que tomó posesión de su despacho en la Gobernación con la ayuda de la Policía, pese a la resistencia de los seguidores de Suárez Sattori.
El lunes por la noche anunció que preparaba un Decreto para canalizar la posesión de los secretarios de la institución departamental, debido a que el equipo de Suárez no renunció.

http://m.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20111221/caravana-exige-restituir-al-gobernador-de-beni_154161_320796.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

RELACIONADO

Cívicos cruceños son los primeros en llegar a Trinidad
afirmó Herland Vaca Diez. El representante cívico cruceño dijo que la suspensión de Suárez en un atentado a la democracia y que la ciudadanía deber
www.lostiempos.com/…/civicos-crucenos-son-los-primeros-en…


Piden federalismo y Suárez llora en caravana de apoyo
El pedido de ‘federalismo’ partió del cívico cruceño Herland Vaca Díez. Miércoles , 21 de Diciembre, 2011. Piden-federalismo-y-Suarez-llora-en-caravana-de-
eldia.com.bo/index.php?c=&articulo…y…

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.