Suárez permanecerá en Beni, irá a la audiencia donde podrían detenerlo; dice que Evo “está acabando con opositores” – EJU – 19.12.2011

El suspendido gobernador de Beni, Ernesto Suárez, denuncia que su suspensión es ilegal y presentará acciones legales en contra de los responsables de este hecho y que acudirá a instancias internacionales.

Ernesto Suárez asegura en entrevista con ‘El Día’ que no se moverá del Beni y que irá a la audiencia donde podrían detenerlo

imageEntrevista: Ernesto Suárez Sattori. Foto AFKA.

 

 

 

 

===================================

Con un mensaje del Comité pro Santa Cruz:

Llama a pacto social en defensa del voto, las libertades ciudadanas y la democracia

====================================

Además: Columna virtual: Comentando la noticia

==================================

LOS TIEMPOS 19.12.2011
Señalan al MAS de haber orquestado la suspensión a Suárez
Políticos de oposición y analistas coincidieron ayer en que la suspensión del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, determinada por la Asamblea Legislativa, fue una decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) como parte de su política de tomar el poder por otros medios allí donde perdió el control en las elecciones.

=========================================

PÁGINA SIETE 19.12.2011
Están acabando con opositores para tener hegemonía política
A tres días de enterarse de su suspensión al cargo de gobernador de Beni, Ernesto Suárez asegura que el Gobierno ha copado el Ministerio Público y el Órgano Judicial para perseguir a sus posibles adversarios y de esa forma “está acabando con todos los opositores para tener hegemonía”.

==========================================

EL DIARIO 19.12.2011
Piden restituir en Beni legitimidad democrática
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió al Gobierno restituir la legitimidad democrática en el departamento del Beni, a tiempo de convocar a todos los bolivianos a unirse para reconstruir la democracia y justicia en el país.

===============================================

El que quiera mostrarse sorprendido y rasgarse las vestiduras por lo ocurrido en el Beni con el gobernador Ernesto Suárez Sattori, es libre de hacerlo pero podría caer en el ridículo. Ese derrocamiento estaba cantado desde hace meses y era cuestión de tiempo.

eduardobowles.blogspot.com

Rodeado de su familia en su domicilio particular,  Ernesto Suárez Sattori, el gobernador suspendido del departamento del Beni y opositor al régimen del Gobierno de Evo Morales, atendió el teléfono y conversó ayer con El Día. El político deja en claro los nombres de los funcionarios del Gobierno y del Ministerio Público que, supuestamente, digitaron su alejamiento del cargo. Dijo no temer a ser detenido el miércoles en su audiencia, que no se irá del país y que peleará hasta el final.

P. Usted dijo que tenía información fidedigna de personas que orquestaron su suspensión  ¿a quiénes se refería?

E.S.: La excandidata a gobernadora, Jessica Jordan, el  exministro de Gobierno y actual director del Ademaf, Juan Ramón Quintana y el propio vicepresidente Álvaro García Linera han tenido un rol preponderante en mi suspensión. Han ejercido presión y acuerdos con los asambleístas de otros partidos políticos para llevar a cabo el golpe de Estado que se ha gestado en el departamento del Beni.

P. Usted dice que todo estaría digitado desde el Gobierno ¿por qué?

E.S.: No es casualidad que hayan entrado dos acusaciones penales a la vez. Una de ellas en la que está involucrada mi persona con el asambleísta y exprefecto del MAS. Otra acusación, por separado, que entró en contra del asambleísta del MNR para suspenderlo de su cargo. Eso fue justamente el voto que ellos necesitaban para poder cumplir con el apoyo necesario dentro de el Asamblea Legislativa Departamental.  Tengo información que la excandidata a gobernadora estuvo en la Asamblea Departamental desde las 9.15, antes de que empiece la sesión (10.30) y que también estuvieron con asesores paceños. Todo estaba digitado directamente por el Gobierno  en coordinación con el Ministerio Público.

P. En estos días ¿quiénes lo han llamado para darle su respaldo?

E.S.:  Me llamó Rubén Costas, Mario Cossío, Leopoldo Fernández y Sabina Cuéllar. También he recibido el apoyo de Luis Revilla, Juan del Granado, Samuel Doria Medina, John Cava y de varios ciudadanos bolivianos.

P. ¿Usted se va a presentar el miércoles a la audiencia?

E.S.:  Por su puesto que sí. Yo he ido a notificarme, ellos no lo hicieron.

P. ¿Teme ser detenido?

E.S.:  Le soy honesto, no temo ser detenido porque eso es lo que quiere el Gobierno. Me preocupa, porque no hay posibilidades de tener procesos justos y limpios porque todos están contaminados, en todo los procesos que tengo está la mano del Gobierno.

P. ¿Ha pensado renunciar al cargo de Gobernador?

E.S.:  No lo he pensado. Voy a pelear hasta el final contra el Gobierno. Ese cargo yo no lo obtuve, me lo dio el pueblo. Por eso lucho, para que haya principios y se respeten.

P. Entonces ¿por qué se lo suspende del cargo?

E.S.: Se me está suspendiendo porque presuntamente he cometido actos de corrupción. La presunción de inocencia ha sido completamente liquidada. Uno tiene que demostrar que es inocente. Hoy con el Gobierno uno empieza siendo culpable… Es un derecho universal la presunción de inocencia, pero en el país no se la aplica.

P. A propósito ¿cuántos procesos tiene en su contra?

E.S.:  Tengo varios. Uno de ellos es por el Referéndum autonómico, otro por motor de luz de San Borja, otro por el caso de Guayaramerín. Hay un manejo asqueroso del Gobierno por sacarme del contexto político. Esa es la característica de los gobiernos fascistas. Están disfrazados en el Ministerio Público y la Justicia con la guillotina para descabezar a los opositores políticos.

P.¿Cómo está viviendo su familia todo lo que le está ocurriendo?

E.S.:  Es muy difícil explicarle a mi hijo de siete años qué es lo que está pasando. Cuando lo veo y llora permanentemente por la preocupación que tiene al saber que su padre tendrá que ir  a la cárcel. Es difícil poder hacerle entender por qué el Gobierno lo persigue a su padre. También es difícil darle consuelo a una madre que ha perdido a otro hijo hace un año.

“La excandidata a Gobernadora, Jessica Jordan,  Juan Ramón Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera, han tenido un rol preponderante en mi suspensión”.

Haysen fue un ‘camuflado’ del MAS

El asambleísta Haysen Ribera no es del MNR, es un camuflado del MAS. Él iba a ir como asambleísta por el Gobierno en San Ramón por la provincia Mamoré.

Entrevista

Haysen Ribera

‘Yo no me debo al MNR ’

El cuestionado asambleísta del Movimiento Nacionalismo Revolucionario (MNR) y actual gobernador interino del departamento del Beni, rompió el silencio y ayer habló con El Día.

P. ¿Cómo asume usted el cargo de gobernador interino del Beni?

H.R.: Bueno, tranquilo convencido de que es un reto fuerte lo que viene. Hay que hacer un rol importante en la administración departamental y voy a cumplir con el mandato que se me ha otorgado y no defraudar las expectativas de la población.

P. ¿Cuáles serán las primeras tareas que desempeñará?

H.R.:  Una vez se organice la estructuración administrativa, revisaremos los proyectos que hay en ejecución y las cosas que están pendientes por realizar. A corto plazo, nuestro objetivo es profundizar la descentralización administrativa en las provincias que necesitan disponer de sus recursos.

P. Sus partidarios del MNR han pedido su renuncia y lo han desconocido ¿qué opina?

H.R.: Primero hay ver las cosas como de quien viene. Este es un tema netamente político porque es un sector que disputa el Comando del MNR, que no tiene personería jurídica. Yo no me debo a esas personas (MNR). Yo postulé producto de una invitación que me hizo un Comando Seccional en la provincia Mamoré, donde hay personas rescatables con visión de cambio.

P. ¿Cuáles han sido las motivaciones para que se conforme la alianza entre el MNR y el MAS contra Ernesto Suárez?

H.R.: No hay ninguna alianza, lo que existe es un bloque que apostó por el cambio conformado por pueblos indígenas, campesinos y partidos políticos con la visión de cambio y de desarrollo. Beni es el segundo departamento más grande del Estado y las provincias fueron olvidadas.

“Están acabando con opositores para tener hegemonía política”

Ernesto Suárez Sattori, el suspendido gobernador de Beni.

Trinidad. Reitera que su suspensión es ilegal y presentará acciones legales en contra de los responsables de este hecho. Anuncia que acudirá a instancias internacionales.

Página Siete / La Paz – 19/12/2011

A tres días de enterarse de su suspensión al cargo de gobernador de Beni, Ernesto Suárez asegura que el Gobierno ha copado el Ministerio Público y el Órgano Judicial para perseguir a sus posibles adversarios y de esa forma “está acabando con todos los opositores para tener hegemonía”.

Suárez dice que el presidente Evo Morales no está respetando la decisión de Beni de tener un gobernador electo a través del voto popular.

¿Qué acciones hará para defender su cargo de gobernador?

Llevaré adelante todas las acciones legales para procesar a quienes han actuado de manera ilegal tratando de dar un golpe de Estado y usurpando funciones. Denunciaré a instancias internacionales todos los atropellos. Sé que no hay justicia y sé que la justicia está tomada por el Gobierno, pero aún así estoy aquí y voy a enfrentar, sabiendo que estoy en un callejón sin salida.

¿Usted cree que la compra de un generador para San Borja ha causado un daño económico al Estado?

No compré el generador, yo le di recursos económicos a la Alcaldía de San Borja y la Alcaldía con esos recursos reparó y compuso el generador eléctrico para que esa población tenga luz. Siento que he cumplido con mi deber, y lo volvería hacer, porque no saben la realidad de la gente que vive en nuestro departamento. Aquí no tenemos luz si no es a través de un generador eléctrico, y tengo la responsabilidad de gobernar escuchando al pueblo, ésa es la frase del Presidente: ‘Gobernar escuchando al pueblo’ y yo escuche al pueblo de San Borja, que me pidió los recursos económicos para componer su generador de luz, y ése es mi delito, no me acusan de haber robado plata.

¿Piden su detención preventiva, está dispuesto a ir a la cárcel?

Estoy. Por eso me he quedado, porque sé que tengo la posibilidad de ir preso, pero tengo la conciencia tranquila y no voy a huir nunca. Me quedo a defender la democracia. Sé que mi caso ha caído en manos de esa jueza que me dio la detención domiciliaria hace cuatro meses y seguramente ya está la decisión tomada para que me encarcelen.

¿El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que si lo llevan a la cárcel a usted también irá él, qué dice al respecto?

Creo que ya es una decisión tomada por ambos gobernadores de quedarnos a enfrentar lo que pase, y si hay que ir presos, vamos a ir presos, pero es por defender la democracia y la libertad. No iremos presos por corruptos, será porque hemos sido y somos opositores al Gobierno.

El Gobierno ha copado el Ministerio Público y el Órgano Judicial y usa estás instituciones para hacer una persecución a quienes somos opositores.

De esa manera está acabando con todos los opositores para tener hegemonía.

El Presidente, hace tres días, cuando anunció que iba a Sucre a apoyar a su candidato a la Alcaldía, decía: ‘Me he dado cuenta, entendido y aprendido que lo mejor es trabajar con quienes son afines a uno’, esas palabras reflejan ese totalitarismo y no se respeta la decisión de los pueblos. El Presidente no está respetando la decisión de Beni de tener un gobernador electo a través del voto.

¿Usted va a esperar la notificación para irse de su cargo de gobernador?

Ya tengo la notificación, la metieron ayer por debajo de la puerta de mi casa. He visto la resolución 068 y he constatado que no es la Asamblea Departamental la que me ha suspendido, como emana la Ley marco de Autonomías. Son dos miembros de la directiva, el presidente y la segunda secretaria, que firman la suspensión, porque nunca se sometió a voto en el pleno.

Me han pasado información de que tomarán la Gobernación para impedir mi ingreso y darle paso a que ingrese el gobernador impostor, pero seguiré viniendo a cumplir mis funciones como gobernador del departamento.

 

Suárez irá a su oficina a ejercer, pese a proceso

Tensión. Aún se considera gobernador de Beni.

El gobernador de Beni Ernesto Suárez denunció ayer que aparte del golpe que se quiere dar, existe una confabulación entre el Gobierno, asambleístas del MAS y la Policía, para tomar la Gobernación a la fuerza en las próximas horas, con el único objetivo de impedir que su autoridad pueda ejercer sus funciones de forma normal.

Adelantó que iniciará procesos contra quienes han tomado las atribuciones que no les competen; “esto sí que es un golpe de Estado claro, y se va a consumar cuando tomen la Gobernación, seguramente este lunes (hoy) se va a dar eso, pero estaré aquí (oficina), para que vea el país entero, porque sigo siendo gobernador, porque en ningún momento me ha suspendido la Asamblea Departamental y así lo dice la resolución, y quienes me quieren suspender son dos de la directiva, el presidente y la segunda secretaria”, manifestó Suárez.

Aclaró, que de acuerdo con la Ley Marco de Autonomía, es el pleno de la asamblea la que debe proceder a través de votación si es que se suspende o no al gobernador, por lo tanto el procedimiento realizado fue totalmente ilegal. “Este lunes estaré aquí cumpliendo mis funciones como gobernador de Beni”, agregó.

Ayer, el expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo, a través de un comunicado, que el MNR y sus dirigentes vinculados al gonismo en Pando, Santa Cruz y ahora en Beni siempre acordaron contubernios con el masismo”.

“Lo que ha sucedido en las últimas horas en Beni es un capitulo más de este contubernio masista-gonista, donde los supuestos acérrimos enemigos una vez más tranzan para defenestrar a un gobernador electo”, afirma Quiroga .

El viernes, en una sesión de la Asamblea, el gobernador Suárez, fue suspendido. Haisen Ribera (MNR) fue nombrado en su lugar.

Por otro lado, hoy en la ciudad de La Paz, el juez Orlando Rojas debe definir el proceso que se le sigue al gobernador cruceño Rubén Costas. /MM. El Deber.

Otros artículos relacionados que pueden interesarle:

Fuente: http://eju.tv/2011/12/surez-permanecer-en-beni-e-ir-a-la-audiencia-donde-podran-detenerlo-evo-est-acabando-con-opositores-para-tener-hegemona/

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Comité pro Santa Cruz

convoca a Asamblea de la Cruceñidad

Llama a pacto social en defensa del voto, las libertades ciudadanas y la democracia

 

El Comité pro Santa Cruz, en reunión de directorio ampliada, determinó Convocar a la Asamblea de la Cruceñidad a la brevedad posible, dentro del marco que estipula el Estatuto de la institución. Así lo hizo conocer el Presidente de la máxima institución cívica cruceña.

 

Asimismo, decidió enviar inmediatamente una comisión del Comité pro Santa Cruz a Trinidad – Beni, con la finalidad de solidarizarse con ese hermano departamento y condenar el golpe a la democracia boliviana, afectando de esta manera el estado de derecho y el proceso democrático en el país.

 

El líder cívico, dijo que se resolvió también, convocar a toda la institucionalidad cruceña, incluyendo parlamentarios, asambleístas, concejales y autoridades electas por el voto popular a un pacto social en defensa del voto, las libertades ciudadanas y la democracia.

 

Vaca Díez Busch, dijo que ante la vulneración de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, que están siendo indebidamente procesados y suspendidos de sus funciones inconstitucionalmente; funciones que fueron asumidas por la vía del voto popular y que el gobierno con acciones solapadas, viene atentando contra la democracia boliviana, es que la máxima entidad cívica de Santa Cruz ha determinado iniciar estas acciones y otras que podrían emanar de la Asamblea de la Cruceñidad.

 


Saludos cordiales,

Dirección de Comunicación y Prensa

Cel. 756-69322 Tel. (591 3) 334-2778  Fax 334-1812

 

 

 

 

Calle Cañada Strongest Nº 70
Comité pro Santa Cruz
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Columna virtual: Comentando la noticia

Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

Jimmy Ortiz Saucedo

 

OTRO GOLPE DE ESTADO PLURINACIONAL

 

() Noticia: Asamblea beniana suspende al gobernador Ernesto Suárez (El Mundo 17-12-11).- Ernesto Suárez Sattori fue suspendido como gobernador del Beni, en una accidentada sesión de la Asamblea Legislativa Departamental que se cumplió la noche de este viernes. Haisen Rivera Leigue fue designado en su reemplazo

() Comentario: NUEVO USURPADOR DE LA VOLUNTAD POPULAR APARECE EN EL BENI. Su nombre es Haisen Rivera Leigue, la historia negra de la Democracia lo recordará siempre.

Después de varios años queriendo derrocar al gobernador elegido por el voto del pueblo beniano, los masistas y sus aliados por fin consiguen su objetivo.

Al gobierno del Presidente Morales la Democracia le importa un comino, ya lo sabemos, esto no nos extraña. El chavismo trasnacional que practica y su origen sindical cocalero, son dictatoriales por tradición. La democracia solo fue una necesaria careta para darle un aire de modernidad a su proyecto político retrogrado.

Con Suárez Sattori ya son cuatro los gobernadores opositores que han perdido sus cargos por cuestiones judiciales, demandas que han sido planteadas por el gobierno. De Pando, Leopoldo Fernández; de Chuquisaca, Savina Cuéllar y de Tarija, Mario Cossío. Es decir, todos su adversarios en el proceso autonómico, sus enemigos históricos (<- ver link).

El mismo delincuencial modus operandi se dio con los alcaldes elegidos  por el pueblo: Los municipios a los que no pudo acceder el oficialismo por la vía del voto están siendo tomados por la fuerza con la complicidad de un sistema judicial que a estas alturas ya está totalmente controlado. Los casos del alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón y el de Potosí, René Joaquino, por estar relacionados con capitales de departamento naturalmente tuvieron mayor impacto nacional (<- ver link).

¡Qué casualidad, solo se enjuician a gobernadores y alcaldes de la oposición!

¿Y qué pasa con las autoridades masistas que son encontrados en actos de corrupción? ¿No fue acaso restituido a su cargo el narco alcalde de Calamarca (<- ver link), encontrado infraganti con 2 kilos de pichicata? ¿Los masistas son impunes?

El gobierno nacional jochea los petos con estos actos dictatoriales y puede causar pobladas de imprevisibles consecuencias. Cualquier alteración de la paz social en el hermano departamento será responsabilidad exclusiva del gobierno central

Pido a las autoridades locales y nacionales, y al pueblo en general, hacer causa común en defensa de la Democracia.

Pido lo mismo a los demócratas del mundo, a la comunidad cruceña y boliviana en el exterior, en los países donde leen ésta columna, especialmente por CNN.

Necesitamos hacer el reclamo internacional respectivo, por la violación a la Carta democrática Interamericana de la OEA, norma supra constitucional que define la verdadera Democracia.

Así mismo pedir veedores internacionales que verifiquen si los juicios de que se acusan a nuestras autoridades son pertinentes y si ellos son llevados dentro del debido proceso, en un país sin estado de derecho.

Es “muuuuuy” dura la lucha de los demócratas en un país dictatorial. Si nosotros no queremos, la dictadura de Evo Morales no pasará.

 

 

 

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.