Opositores temen que la cumbre no sea plural – EL Deber – 5.12.2011

Dudas. El gobernador Rubén Costas, ayer, durante un acto en Mairana. Analizará el caso de la cumbre junto a su equipo

Proceso. El gobernador Rubén Costas y el alcalde paceño, Luis Revilla, alertan que la convocatoria no es plural. El Ejecutivo espera a 420 delegados. Será una asamblea

Carlos Morales

El Gobierno del presidente Evo Morales espera la participación de no más de 420 delegados a la cumbre social convocada para el 12 de diciembre en Cochabamba, para debatir ajustes en el denominado proceso de cambio.
Sin embargo, los sectores opositores todavía analizan la conveniencia de asistir al encuentro, por considerar que se trata de un cónclave cerrado bajo el control de los movimientos sociales afines al MAS. Los alcaldes reclaman porque no fueron invitados individualmente, sino como asociación.
Ayer, a través de una solicitada en los medios, el mandatario invitó a los movimientos sociales, organizaciones de pueblos indígenas, empresarios, gobernadores, alcaldes y a legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las departamentales al Primer Encuentro Plurinacional “para profundizar el cambio”.
El encuentro se desarrollará en dos fases: la primera los días 12, 13 y 14 de este mes, y la segunda el 9, 10 y 11 de enero, ambas en la Casa Campestre de Cochabamba.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, fue el encargado ayer de dar detalles del encuentro multisectorial. “Será una gran asamblea donde todos tendrán derecho a decir su palabra sobre los 10 temas de la agenda que se ha establecido en la convocatoria”, indicó durante el programa El Pueblo es Noticia que transmite el canal estatal Bolivia TV.

Además, entre autoridades de la oposición la idea no parece prosperar.
El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reiteró ayer que analizará con su equipo la conveniencia de participar del evento, tras considerar que el mismo parece tener “todo definido de antemano”. La autoridad se mostró escéptico sobre el anuncio de Morales y consideró que la misma es una ‘impostura’.
Incluso, los alcaldes expresaron su molestia porque el Ejecutivo solo convocó a los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), pero no a los munícipes directamente.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), expresó su sorpresa porque los munícipes no fueron invitados individualmente, por lo que no están garantizadas las condiciones para que se lleve a cabo un encuentro abierto y plural.
“Hubiera sido bueno que este encuentro se planifique como un escenario de debate plural. Los problemas que se pretenden debatir no son del MAS, sino del país en su conjunto. Por lo tanto, deberían estar representados todos los sectores, incluidos los que no piensan igual que el Ejecutivo. Parece que el Gobierno ha tomado otra decisión”, indicó el munícipe.
El evento busca que los diferentes sectores se pronuncien sobre 10 puntos fundamentales del actual proceso: desarrollo económico; seguridad alimentaria; tierra; salario; empleo; políticas sociales; seguridad ciudadana; desarrollo legislativo; autonomías; y, comunicación.

Solos, ya no pueden avanzar
Carlos Hugo Molina | Analista político
Sin lugar a dudas, la primera razón detrás de esta cumbre social es la marcha por el Tipnis, luego del ‘perdonazo’ y el gasolinazo. La sucesión de errores y torpezas cometidas durante los 65 días que duró el proceso, significó el momento estratégico de mayor exposición y debilidad del Gobierno.
En este tiempo ha trabajado en reactivar su frente interno con la convocatoria a la Conalcam y algunas otras organizaciones, y necesita ampliarlo a los actores de su mayor ruptura: indígenas del oriente, Chaco y Amazonia, y sectores urbanos y progresistas. Además de los sectores productivos que imploran atención a sus demandas.
Esto me recuerda el Diálogo Nacional que realizó Hugo Banzer con la megacoalición, que ante el asombro de lo logrado, y sin un plan de gobierno orgánico, invitó a la ciudadanía a definir sus cuatro pilares. Técnicamente, es lo mismo.
En la sinceridad de la palabra y la coherencia de la acción estará el futuro de la cumbre. Tendrá que negociar y ceder, y cumplir compromisos para que de verdad pueda convertirse en un pacto, y en un instrumento de concertación que hasta ahora, y con la más absoluta soberbia, no ha sido el modo de gobernar. Todos estaremos atentos para recibir las señales y apoyar sus resultados; para convocar solo a los sectores que lo apoyan, no necesita realizar todo este despliegue conciliatorio; y por no ser solo a su frente interno, el Gobierno y el MAS tendrán que aceptar que se inicia otra etapa del proceso. Solos, a pesar de su fuerza, ya no pueden avanzar más, sin violencia.
Tenemos una agenda muy simple en su enunciado y muy complicada en su ejecución. Si el Gobierno se ha atrevido a convocar una cumbre, habrá que saludar la osadía y esperar cumpla lo que ella, de manera plural, proponga. Se juega otra carta de su credibilidad.

Las demandas sectoriales, sin lugar en la cita
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que el Encuentro Plurinacional, convocado por el presidente Evo Morales no atenderá demandas sectoriales.
El encuentro plurinacional no es para atender demandas sectoriales, no es para hacer una sumatoria y sistematización de demandas, es para profundizar el norte, el horizonte del proceso de cambio”, indicó.
Navarro se refirió en esos términos ante las diversas demandas que han surgido de los sectores gremiales que pretenden modificar el pago de impuestos.
La autoridad explicó que si bien el Gobierno cumplió con los principales temas de la Agenda de Octubre de 2003, aún hay aspectos pendientes de ese mismo proceso.

Costas no irá a La Paz por caso desacato
El gobernador Rubén Costas afirmó que no irá a La Paz para asistir a la audiencia conclusiva por la demanda de desacato que le interpuso el fiscal paceño Marcelo Soza, que investiga el caso de terrorismo.
“A La Paz voy a ir siempre porque me reciben con mucho cariño. No necesito de guardaespaldas para andar por cualquier rincón de mi patria”, dijo Costas y reiteró que presentó un proyecto de ley para que se derogue el tema de desacato, porque considera que viola la libertad de expresión. La audiencia conclusiva será hoy en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal.

 

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-12-05/vernotanacional.php?id=111204235729

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.