Si mercado no es, ¿qué es pues? – Gary Antonio Rodríguez A.* – 28.11.2011

En el multitudinario Foro quedó claro que el mercado es algo demasiado importante como para soslayarlo. Los varios experimentos a lo largo de la historia por controlarlo desde el Estado -e incluso reemplazarlo- solo trajeron consigo un menor desarrollo, un gran sufrimiento social y hasta la caída de potencias como la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), así como el desandar los pasos de vuelta a la economía de mercado -como Cuba hoy, 50 años después de intentar proscribirla- confirmando eso de que “el socialismo es el camino más largo hacia el capitalismo”.

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LA PRENSA

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteará al Gobierno la aplicación de un modelo exportador para incentivar la producción nacional y mejorar la calidad de mano de obra en el país, afirmó el presidente de esta entidad, Wilfredo Rojo.

El 23 de noviembre de 2011 se desarrolló en la ciudad de La Paz un Foro que superó todas las expectativas de sus organizadores. Era natural que ello ocurra considerando el tema a tratar. El Foro puso en discusión la realidad -dura para algunos, pero objetiva para los más- de la importancia adquirida por el “intercambio comercial”, la relación social por excelencia entre los seres humanos, y el tan criticado “mercado” -cuya virtud no es precisamente su perfección, sino mas bien la posibilidad de su perfeccionamiento- siendo que ayuda a resolver el problema de la escasez de recursos para satisfacer múltiples necesidades. Si el mercado funciona bien, la solución se da por el equilibrio entre la oferta y la demanda; si se lo distorsiona, habrá problemas.

 

Bajo el rótulo de “Mercado, Economía y Desarrollo”, el Foro tuvo como protagonista de excepción al ilustre economista, reconocido académico y ex Presidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez Morales, quien no solo realizó la Exposición Magistral sino que presentó en el evento su inédito libro “Economía Monetaria”. Tan valorable contribución intelectual, con 650 páginas de contenido teórico-científico, fue coeditada por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, su prestigiosa Escuela de Negocios “UAGRM Business School” y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, considerando que semejante esfuerzo era digno de ser apoyado.

En el multitudinario Foro quedó claro que el mercado es algo demasiado importante como para soslayarlo. Los varios experimentos a lo largo de la historia por controlarlo desde el Estado -e incluso reemplazarlo- solo trajeron consigo un menor desarrollo, un gran sufrimiento social y hasta la caída de potencias como la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), así como el desandar los pasos de vuelta a la economía de mercado -como Cuba hoy, 50 años después de intentar proscribirla- confirmando eso de que “el socialismo es el camino más largo hacia el capitalismo”.

 

De lo defendido apasionadamente por Méndez, destaco el concepto que el mercado nació de la evolución de la humanidad, la tecnología y el conocimiento, por lo que el “sistema de mercado”, como organización económico-social, es el que prevalece actualmente en todo el mundo. Comparto además su afirmación de que “Bolivia tiene una economía de mercado, competitiva, abierta, poco integrada interiormente, pequeña, dual, moderna y atrasada, de pequeños propietarios de baja productividad y dominantemente informal”. Duro, pero cierto.

 

Pese a que se lo quiera negar, salta a la vista -por ausencia del Estado- la salvaje economía de mercado en las ferias y calles donde se vende productos de contrabando que no solo restan tributos sino empleos a los bolivianos; o también, el negocio de la coca que mueve una millonada y nadie dice nada; además de otras actividades que, como estilo de vida, dan cuenta de una de las economías más liberales “a la boliviana”.

 

Si el mercado se impuso en todo el mundo, nadar contra la corriente no es inteligente: vender en el mercado interno es muy bueno, pero exportar mucho más, por su portento.

 

De cara a la “Nueva Agenda”, ¿por qué no imitar los aciertos de muchos y evitar los errores de unos pocos? Porque, más allá de que la gata (economía) sea neoliberal o plural, lo que la gente  (mercado) en verdad quiere es, ¡que cace ratones (desarrollo)!

 

Gary A. Rodríguez A.
es economista y Gerente General del IBCE

Enviado por el autor Gerencia General IBCE [gerencia@ibce.org.bo]

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