La venganza tangible o del hortelano el perro – Susana Seleme – 7.11.2011

seleme Cuando Lope de Vega le hace decir a Teodoro, humilde secretario de la Condesa Diana de Belfort, que ella “…es del hortelano el perro: ni come ni comer deja, ni está fuera ni está dentro” la frase adquiere vuelo propio y queda inscrita como una de las lúcidas para describir el egoísmo humano y, de paso, las trabas de prejuicios sociales. Diana ama a Teodoro, pero su noble condición le impide amarlo públicamente porque el carece de título nobiliario, pero al mismo, tiempo le coarta al amado la posibilidad de que el ame a otra mujeres.

La famosa obra de Lope de Vega me inspira para escribir sobre la manipulación del término ‘intangible’ discutido hoy para reglamentar la ley que deja sin efecto la carretera que atravesaría el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), gracias a la histórica y pacífica marcha –la marcha de todos- que los indígenas del Oriente realizaron durante 66 días. Tras esa derrota política, el siempre atrabiliario gobierno de Evo Morales y sus cómplices, con la palabra intangible pretende vengarse de la derrota política que le infligieron hasta conseguir que la carretera de marras no viole su núcleo. No quiere decir que el gobierno esté en caída libre ni mucho menos, pero su imperturbable mayoría social ha quedado maltrecha.

Doña Justa Cabrera, sabia dirigente indígena vocera de la marcha y presidente de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) afirma que “intangible quiere decir desarrollo sustentable”. En cambio, como en la obra citada, Morales y los suyos son “…del hortelano el perro: ni come ni comer deja, ni está fuera ni está dentro” y se rasgan las vestiduras para hacer que en la reglamentación sobre la ley, lo ‘intangible’ se convierte en venganza tangible. En otras palabras, que si el oficialismo y sus huestes no podrán usar las tierras de ese parque nacional para expandir la frontera agrícola de la coca, materia prima de la cocaína, pues los indígenas tampoco podrán cazar, ni pescar, ni recolectar frutos, ni usar los bienes del bosque, ni vivir como han vivido ahí desde tiempos inmemoriales.

Es decir, muchísimo antes de que el poderoso brazo económico-ilegal-delictivo de la economía política de la cocaína haya sentado sus reales en el Chapare, la zona cocalera por excelencia cuyos cultivos no tiene otro destino que la producción de droga, de cuya Federación de cocaleros, Morales es presidente hace casi dos décadas.

Son tierras ‘intangibles’ las del TIPNIS dicen a coro los masistas, y olvidan intencionalmente el Art. 30 de la Constitución Política del Estado y sus más de 10 parágrafos que otorgan a los indígenas, en este caso yuracarés, chimanes y mojeños, la libre determinación de territorio y territorialidad, la protección de sus lugares sagrados, el derecho a vivir en un ambiente sano con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas, a ser consultados mediante procedimientos apropiados toda vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarles y la famosa consulta previa que, como ya se sabe, no se cumplió.

Mientras los indígenas plantean que la reglamentación incluya los términos preservación, conservación y aprovechamiento sostenible en ese territorio amazónico, y que la intangibilidad se aplique para terceros y no para iniciativas propias, o proyectos de ecoturismo y de revalorización cultural implementadas por los nativos de esa región, los cocaleros-colonizadores-contrabandistas-traficantes-narcos y demás afines del invento antropológico llamado ‘interculturales’, no se amilanan en sus pretensiones. Azuzados por sus mandantes, se enredan en explicaciones, pero a buen entendedor pocas palabras: ¡si nosotros no podemos usar esas tierras, pues ustedes tampoco!

No faltan las voces que hoy se queman las pestañas para acusar de ‘cínicos’ a indígenas y a otros que defendieron y defienden la tesis de que el TIPNIS no fuera violado por una carretera y tampoco por cocaleros y afines. Esas voces que antes usufructuaban de la defensa del medio ambiente a rajatabla y hoy se mofan de que el TIPNIS no es territorio virgen sino todo lo contrario, son de verdad las únicas voces cínicas, las más cínicas oídas en este tiempo de imposturas y dislates oficialistas.

La marcha pacífica como método de lucha

Como el perro del hortelano, el masismo y sus huestes “ni come ni comer deja…” y convierten su rabia en venganza tangible. ¿Lograrán su cometido y condenaran a los originarios del TIPNIS poco menos que a morir de inanición? Sin embargo, los pueblos de Tierra Bajas ya saben, como han sabido en las 8 marchas llevadas a cabo desde 1990, que ellos son portadores de una forma y arma de lucha que el oficialismo desconoce: la marcha pacífica, tan pacífica que ha recordado el pacifismo de Mahatma Gandhi en su lucha contra el imperio británico, su doctrina de la no violencia y la resistencia civil. Frente a ello, Morales y sus acólitos hicieron gala antes, durante y después de la marcha de hostiles actitudes al impedir en diferentes momentos el aprovisionamiento normal de agua, comida y medicinas.

Frente al pacifismo de los indígenas, no hubo otra respuesta que la brutal represión de la que fueron objeto mujeres, algunas embarazadas, una de ellas perdió luego su bebe; hombres, jóvenes, niñas y niños, a los días 35 de iniciada su hazaña, aquel 19 de agosto de 2011. El 25 de septiembre pasado, precisamente en un descanso reparador a la espera de comida para acumular energías, cayó sobre toda esa muchedumbre el uso excesivo, como siempre, de la fuerza bruta de la policía. El rechazo de la sociedad civil a esa grosera represión fue otro rechazo: el voto nulo y el blanco a la pantomima de las elecciones judiciales, el 16 de octubre, tres días del arribo triunfal a la sede de Gobierno, de marchistas cansados, agobiados, enfermos pero dignos.

Prueba de ello da Adolfo Chávez Beyuma, de 4ª años, presidente de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente (CIDOB), que caminó los 66 día con fijadores externos en un brazo fracturado en tres partes en un accidente anterior, con fuertes dolores y a veces hasta fiebre. En entrevista otorgada al matutino cruceño El Día, el domingo 6 de noviembre, manifestó que el impulso para organizar la VIII marcha respondió a que “la Cidob, actúa a través de un mandato que es hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas y seguir consolidando sus territorios. Sobre estos principios de defensa de los pueblos originarios, es que actuamos en el marco de nuestro estatuto orgánico… con la misión de evitar que el Gobierno perfore el Tipnis con una carretera”.

Chávez acusó al vicepresidente García Linera, de estar detrás del espionaje, persecución y represión a los marchistas defensores del Tipnis y reveló que “Antes de llegar a San Ignacio nos enteramos que el Gobierno se proponía a organizarnos una emboscada. Además, estaban ejecutando una política de desinformación para provocar enfrentamientos… en el desvío de la tranca del pueblo, encontramos tres sujetos en motocicletas, uno de ellos era el sicario encargado de matarme, pero se asustó cuando los alumbraron los cuatro vehículos. Ellos tenían previsto en la tranca organizar alguna convulsión para balearnos, pero no se les concretó… se vieron sorprendidos porque se los ‘pilló’ con las manos en la masa… gracias a Dios no se animaron a desenfundar. Esta experiencia nos hizo reflexionar… cómo el MAS engañó a los hermanos de Porvenir (Pando) para hacerlos pelear entre ellos con el fin de detener al líder de ese departamento (Leopoldo Fernández *).

Chávez no dudó en señalar que “El ejecutivo nacional manejó la marcha con lupa, porque el departamento de Inteligencia sabía qué camionetas entraban y salían del campamento y esto fue revelado por policías humanitarios que no voy a mencionar sus nombres. Lo más triste, es que el que estaba detrás era el vicepresidente Álvaro García Linera… Siempre son sus estrategias de bloquear las movilizaciones y nos conocemos de cuando éramos amigos. El vicepresidente tiene una historia con sombras, marcada, hizo terrorismo, su vida no ha sido normal, esas cosas influyen cuando tienen poder. Actúa con sangre fría, sin importarle la familia, es sin sentimientos. Eso pasa cuando una persona no está preparada para asumir la responsabilidad de administrar un Estado. Me pregunto, ¿cómo puede ser un padre de la Patria si no tiene ternura. Lo que se querían era cazar a los dirigentes para neutralizar a la marcha, pero no lo lograron”.

En esa entrevista, Chávez apuntó “que la marcha rompió cinco barreras organizadas por el gobierno para impedir que lleguen a la sede de gobierno… en San Ignacio de Moxos, San Borja, Chaparina, la represión en Yucumo y los insultos de los colonos en Inicua del departamento de La Paz. Fue cuando las mujeres rompen el cerco con el canciller David Choquehuanca, lo que hago es adelantarme para hablar con la Policía y me lastiman el brazo y me hacen llorar de dolor”.

¿Cuál izquierda?

Tarea difícil encontrar maldad más aviesa que la venganza orquestada por Morales, García Linera, Juan Ramón Quintana y sus secuaces, inconmovibles en su racismo hacia los pueblos indígenas de Tierra Bajas, para hacerles morder la ofensa por la defensa del TIPNIS, la frustrada carretera con más de 40 millones de dólares de sobreprecio-coima, y ahora con el término intangible, como si fuera la letra muerta de la ley.

Al igual que salvajes animales heridos, siguen dando felinos manotazos, no dejan de agredir a los indígenas que ahora retornan a su casa –el bosque-, siembran cizaña entre ellos, pretenden dividirlos y callarlos. Lo mismo hacen con algunas ONGs, para que ni ellas ni la dirigencia indígena siente denuncia internacional por la represión a la marcha. Con las ONGs, la negociación al parecer, habría sido a cambio de no ser ‘sometidas al control de financiamiento y recursos que reciben de gobiernos y de la cooperación internacional. Como consumados hombres totalitarios desprecian los contendidos de la democracia y el pensamiento diferente. En estos seis años de des-gobierno nunca presentaron un proyecto de país, más allá de las consignas “el proceso de cambio” o “Bolivia cambia, Evo Cumple”.

El de Evo Morales y sus hombres fue solo un proyecto político para la reproducción en el poder sin fecha ni horario en el calendario: “llegamos para quedarnos” dijo Morales al principio de su mandato. Sin principios ideológicos o programáticos claros, sin clase obrera como sustento doctrinario, sino más bien un campesinado vinculado a actividades lindantes con lo ilícito, como los cocaleros que producen hoja de coca-materia prima de la droga cocaína, sin pequeña burguesía que defienda sus conquistas como clase en ascenso, sustentado en 80 % de la población económicamente (PEA) en la informalidad legal o ilegal, y un sector indígena confiado en el mejor destino prometido, gobierno de Morales ha estado y está a merced a una izquierda sectaria e intolerante. Adolfo Chávez pinta de cuerpo entero a García Linera, quien además se regodea con llamarse “el último jacobino de la revolución”, es decir el hombre de la represión y la más negra etapa de la Revolución Francesa.

Pero además se trata de una izquierda anclada en los excesos de la época -necesarios o no- pero izquierda marxista tradicional, la de los años 60, que yo ya llamo sin ambages la izquierda estalinista en sus muchos matices, pero estalinista y totalitaria al fin, que copió sin el menor pudor la estructura del partido bolchevique sin obreros pero reemplazados por el poder militar y su pesada burocracia estatal represiva y espía de toda la sociedad.

Como señala Fernando Mires hay izquierdas -“y esto es lo decisivo”- que no son lo que fueron antes. Y apunta a izquierdas, entre otras que si las hay, como la de Gustavo Petro flamante electo alcalde de Bogotá, miembro en su tiempo del M-19, que hoy “reconoce el valor de las instituciones, el sentido de la democracia y, sobre todo, el placer sin nombre que nos proporciona la luz de la libertad”.** Nada que ver con los que en Bolivia se llaman izquierdistas y militan en las filas del autoritarismo sectario y brutal de Morales, García Linera y su larga compañía.

*Ex prefecto de pando, autonomista, con larga trayectoria política y parlamentaria, detenido en prisión hace más de tres años sin sentencia.

** En “Bienvenidos a la democracia”, http://polisfmires.blogspot.com/

http://eju.tv/2011/11/la-venganza-tangible-o-del-hortelano-el-perro/

1 comentario

  • By Sergio, 3 Enero 2012 @ 18:00 pm

    SEÑORA DE LA ULTRADERECHA, QUE MORAL HABRA EN HABLAR DE PURO RACISTAS Y FACISTAS, USTED CREE QUE EL PUEBLO ES TONTO, YA NO ESTAMOS EN EPOCAS DORADAS SUYAS DONDE USTED GOZABA DE LA CARROÑA DE LOS EMPRESARIOS Y HOY LLORA COMO MAGDALENA PORQUE SABE QUE PERDIERON SOGA Y CABRO POR ANTIPATRIAS. ARDE EN EL INFIERNO EL CAYETANO, VALVERDE JUNTO AL ASESINO BANZER QUE DIOS SE LLEVA A LOS MALDITOS MAS PRONTO QUE TARDE.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.