Aumento del gasto corriente y bonos del gobierno de Morales ponen en crisis al TGN – EJU – 19.10.2011

Desde el año 2009 el Tesoro General del Estado boliviano tuvo un déficit por el aumento del gasto corriente del Gobierno. Quedó atrás la bonanza que tuvo el TGN y esta en riesgo del incremento salarial para la gestión 2012.

image

Analistas: Aumento del gasto corriente y bonos ponen en crisis al TGN

 

 

 

COMENTARIO

CUANDO SE ACABA EL DINERO AJENO PARA FINANCIAR REGALOS POPULISTAS APARECEN SERIOS PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD…..

La Paz, Erbol.- Desde el año 2009 el Tesoro General de la Nación tuvo un déficit a partir de los gastos corrientes del Gobierno. René Martínez investigador de Presupuestos de la fundación Jubileo, asegura que la sumatoria de gastos, parte de ellos bonos, dejaron atrás la bonanza que tuvo el TGN y como consecuencia un déficit y riesgo del incremento salarial para la gestión 2012, según indicó el ministro de Economía.

“Ha recibido mayores recursos del Estado, ha recibido mayores recursos del TGN pero rápidamente el Gobierno Central ha ido comprometiendo gastos y obligaciones, han aumentado significativamente los gastos corrientes del nivel central, por ejemplo están los sueldos no solamente en educación y salud sino también en policías y fuerza armadas; también está el tema de los bonos, como es Juancito Pinto, la Renta Dignidad, que si bien lo pagan todos los niveles de gobierno con el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) hay una parte que asume el TGN”, sostuvo.

Por su parte, Javier Gómez, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señala que las declaraciones del Ministro de Economía buscan poner freno a las demandas de los trabajadores al ponerlos como culpables del déficit por pedir aumento salarial, siendo que la tarea fundamental del TGN es mantener el poder adquisitivo.

“La posición del Ministro es muy conservadora, poniendo una posición casi de culpables a los trabajadores por pedir un incremento salarial más o menos refereridos al aumento de la inflación, lo que tiene que hacer el Gobierno es tener un manejo mas eficiente del comportamiento de gasto corriente y hacer una reforma fiscal seria que permita captar mejores ingresos de sectores que tienen grandes ganancias”, acotó.

Octavio Urquizo, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) manifestó que se discutirá con el Presidente y el Vicepresidente del Estado el incremento salarial obligado para el 2012 y no con el Ministro de Economía que siempre tiene “ideas negativas”.

“Tiene que haber incremento obligadamente porque nosotros vamos a manifestarlo y la COB ha dicho que no vamos a renunciar a ningún incremento salarial, esta vez vamos a continuar con más fuerza y ya lo hemos indicado y lo hemos hecho”, aseveró.

Otros artículos que pueden interesarle:

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.