Evo se niega a aceptar la dura derrota electoral del domingo – ABC.py – 18.10.2011

DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN RECLAMAN LA NULIDAD DEL ESCRUTINIO

Hubo gran participación en los comicios del domingo. Datos preliminares confirman que más del 60% de los sufragantes mostraron su descontento con estas votaciones.

Evo Morales no acepta la derrota que sufrió el domingo y ayer expresó que el Supremo Tribunal será integrado por los magistrados electos. La oposición reclama la nulidad de una elección que tuvo un 60 por ciento de rechazo, como promedio. Mañana llegan a La Paz indígenas que reclaman la protección de su territorio. Los paceños se preparan para recibirlos como héroes.

LA PAZ, Bolivia. El presidente Evo Morales se niega a reconocer que sufrió su primer revés electoral, en seis años como titular del Poder Ejecutivo de Bolivia. En elecciones anteriores su promedio de aprobación no bajó del 54 por ciento. Hace dos años atrás logró un 64 por ciento de apoyo de los votantes.

El 22 de agosto pasado Evo Morales aseguró que el 60 por ciento de los votos estarían dirigidos a apoyar la elección de magistrados superiores. En aquella oportunidad expresó su convencimiento de que “el pueblo boliviano permitirá al país tener una nueva justicia”.

En cambio, el domingo, el 60 por ciento de los votantes dio la espalda al proyecto de tener una justicia controlada exclusivamente por el Movimiento Al Socialismo. Todos los candidatos para integrar el Supremo Tribunal de Justicia son militantes del MAS.

Resultan interesantes las propuestas que salieron de diversos partidos de la oposición, quienes coincidieron en la necesidad de realizar cambios estructurales en la justicia boliviana, controlada por magistrados corruptos.

El sistema de votación no fue rechazado como propuesta; hasta se consideró una idea innovadora a nivel mundial. Juan del Granado, jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, expresó: “Se malogró una oportunidad histórica de elegir jueces; por lo tanto, ningún juez, ningún candidato, puede ser ‘posesionado’”.

Y aquí viene el gran debate: ¿qué hacer a partir del rechazo ciudadano a una votación donde los candidatos eran exclusivamente del MAS?

Evo Morales y Alvaro García Lineras ya dejaron en claro que la votación del domingo fue estrictamente judicial; por lo tanto, no existe ningún costo político que asumir.

El vicepresidente García Lineras expresó: “Ganó la democracia, como desde el principio supimos que sería. Se estableció que la elección para la magistratura daría ganadores sin importar el número de votos. Mayoría simple y asumen sus nuevos cargos”.

Escenario conflictivo

Samuel Doria, del Partido Unidad Nacional, sostiene que los magistrados electos no deben asumir sus funciones. “No tienen legitimidad para tomar puestos que la ciudadanía rechazó en forma contundente. Se puede hablar de una cuestionada legalidad, pero la legitimidad, definitivamente, no tienen”.

Evo Morales rechazó esta posibilidad y dijo que las personas elegidas serán los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Posturas antagónicas, en medio de una severa crisis económica y un creciente descontento.

La oposición, por su parte, está seriamente fragmentada: los principales referentes se encuentran procesados, encarcelados o en el exilio. La justicia se convirtió en una herramienta para consolidar un proyecto totalitario y ahora, con jueces elegidos exclusivamente entre militantes del MAS, no se puede esperar que este panorama tenga cambios favorables a corto plazo.

La derrota que sufrió Evo Morales es moral. En seis años es su primer fracaso, fracaso contundente de acuerdo a los datos que van surgiendo de las elecciones.

En términos prácticos, ya confirmó que los abogados electos asumirán sus respectivos cargos.

Marcha indígena

Uno de los factores que volcaron a la ciudadanía en contra del proyecto de Evo Morales fue la brutal represión que sufrieron indígenas que vienen marchando desde el departamento del Beni hasta La Paz. Más de 500 kilómetros para reclamar la preservación de su territorio.

La marcha comenzaron unos 800 indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Hoy son cerca de tres mil indígenas los que vienen subiendo con mucho sacrificio las montañas que conducen a La Paz.

El Tipnis se encuentra en la llanura y los marchistas no están acostumbrados al rigor de las montañas.

Evo Morales siempre se ufanó de la Pachamama y de la necesidad de escuchar a la Madre Tierra. Ahora que los indígenas quieren que se preserve la Pachamama, nada menos que el presidente Evo quiere partir en dos un territorio indígena amparado por la Constitución Política del Estado que él mismo se encargó de aprobar.

Indígenas guaraníes y aymaras se sumaron a la marcha y se espera que lleguen en la tarde de mañana a La Paz. La ciudadanía paceña se está preparando para recibir a sus hermanos indígenas como héroes.

http://www.abc.com.py/nota/evo-se-niega-a-aceptar-la-dura-derrota-electoral-del-domingo/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.