Primera derrota de Evo – EL DIA – 17.10.2011

Votos nulos y blancos bordean el 60%

Los primeros resultados difundidos por redes de televisión revelan que los votos nulos y blancos se imponen en las elecciones judiciales y calientan el debate sobre la legitimidad de los jueces.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
PÁGINA SIETE 17.10.2011
El voto nulo logra el 45,7 por ciento y los válidos alcanzan el 37,6 por ciento
El voto nulo se impuso con un 45,7% frente a los válidos que alcanzan el 37,6% en las elecciones judiciales que se realizaron ayer, según datos de la red ATB y la encuestadora IPSOS. La diferencia es de 8,1% a favor de los nulos.
Lunes,  17 de Octubre, 2011

Primera-derrota-de-EvoEl triunfalismo con el que Evo Morales llegó ayer a las 9.30 a Villa 14, en el Chapare a depositar su voto, desapareció en la noche, ocho horas después cuando en un discurso de no menos de 10 minutos y con la cara angustiada se abstuvo de comentar los resultados que la cadena privada ATB difundía: entre los votos nulos y blancos habían superado el 60% frente al 40% de votos válidos con los cuales buscan elegir a 56 autoridades de cuatro estamentos del Poder Judicial.

Y es que desde que Morales subió a la arena política, todas habían sido victorias: desde el 2002 cuando su partido, el Movimiento Al Socialismo, y siendo él, el principal dirigente cocalero del Chapare, se instaló en las ligas mayores al obtener un 27% de votos, superando al favorito Manfred “bombon” Reyes Villa, un alcalde exitoso que emergió también de Cochabamba, pero debajo del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Gonzalo Sánchez de Lozada, que resultó siendo el presidente.

Hasta que en el 2005 terminó siendo presidente de la República con el 54% de votos, ratificado en el referéndum revocatorio con el 67% y relecto nuevamente en el 2009 con el 64%.

Por eso en estas  elecciones dijo: “hago campaña de frente, vamos a ganar con el 70% y luego con el 100%, en concentraciones en las que apareció regalando computadoras con su rostro y bonos para los funcionarios públicos y para los niños.

La realidad. Los resultados lo volvieron anoche a la realidad de la que había recibido algunas señales cuando su imagen de popularidad había bajado a 35%, según una encuesta de agosto de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

“El peor derrotado es Evo Morales”, dijo el analista político Humberto Vaca Flor, al recordar que el jefe del Movimiento Al Socialismo, en reiteradas ocasiones, se jactó de haber ganado, junto a su partido, todos los comicios habidos entre 2005 y 2009, incluido el referéndum de agosto de 2008, cuando alcanzó el 67 por ciento de respaldo y el referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado con un 62 por ciento.

Por eso es que las elecciones de ayer se habían convertido en un plebiscito, en el que las candidaturas judiciales habían pasado a segundo plano, luego que la oposición, Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional y Rubén Costas de Verdes, hicieran campaña por el voto nulo y el voto No.

Causas. El sociólogo y exvocal de la Corte Nacional Electoral dijo que “el voto nulo y blanco puede interpretarse como una señal de rechazo a la gestión del presidente Evo Morales, principalmente por el gasolinazo (aumento a los carburantes en diciembre pasado) y una brutal represión a los indígenas”, que marchan a La Paz contra de la construcción de la carretera que pretende destruirles su habitad.

Admiten la derrota. El senador masista, Eugenio Rojas, admitió el voto mayoritario por los nulos y blancos, y con ello la derrota en las urnas del oficialismo en las elecciones judiciales de este domingo. Según el asambleísta este hecho servirá para reflexionar y corregir errores. “Hay problemas, tenemos tres años para pensar”, dijo el asambleísta.

“Para una primera experiencia lamentablemente faltó mayor información, ha faltado mayor socialización, hay que felicitar al pueblo por su participación”.

Evo Morales
Presidente de Bolivia

“Hay una derrota del Gobierno de Evo Morales. Pero tampoco son los resultados que la oposición había anunciado con bombos y platillos”.

Reymi Ferreira

Analista Político

“Es un mensaje a la prepotencia y a la violencia con la que reprimió a los hermanos indígenas. El pueblo le ha dado un voto castigo contundente”.

Víctor Hugo Velasco
Indígena

“No a la dictadura le dicen a Evo Morales”

Eso dijo la senadora opositora Centa Rek anoche al comentar los resultados de los comicios judiciales y la derrota de los votos validos.

 

Balance:
El MAS subió y subió, pero…

2005. Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo ganó con el 54% en los comicios y logró controlar la cámara baja y a pesar de tener minoría en el Senado logró aprobar la nueva Constitución del Estado y revocar a dos prefectos electos.

2009. Morales fue ratificado  con el 64% y controló ambas cámaras con 114 de los 136 parlamentarios  y la aprobación de cinco leyes troncales con los cuales ejercieron un mayor control estatal en los nueve departamentos de una Bolivia “autonómica”.

2010. En las elecciones regionales el MAS logró consolidar seis de las nueve gobernaciones, siete Asambleas Legislativas Departamentales y mas de 200 de los 327 municipios. En un año por juicios cayeron los alcaldes de Potosí y Sucre y el gobernador de Tarija.

PUNTO DE VISTA

Humberto Vacaflor
Analista Político

“Es un golpe directo a la re-reelección de Evo Morales “

“Este resultado es un golpe directo al presidente Evo Morales, a su re-reelección, a su proyecto de vida y proyecto político, por encima de la payasada que significó esta elección judicial y de quien la inventó.

Es un mensaje que seguramente va a ser interpretado por el gobierno de muchas maneras y que era acusado de estar derechizandose, por eso es que creo que estos resultados van a traer muchas consecuencias internas. Tal vez de aquí pueda surgir una línea mas dura del gobierno, cambio de gabinete, de su figura y hasta del posible sucesor en los comicios del 2015 porque tampoco el Vicepresidente de la República haya resultado favorecido en estos comicios”.

 

 

Roberto Méndez H
rmendez@edadsa.com.bo

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Primera-derrota-de-Evo&cat=1&pla=3&id_articulo=76220

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.