Posible enfrentamiento entre colonos e indígenas en Caranavi – EL MUNDO – 5.10.2011

 

Members of the Moxos ethnic group march during a protest in Trinidad, Bolivia, Monday, Aug. 15, 2011. Indigenous and environmentalists groups began Monday a 846-kilometer march from Trinidad to La Paz to protest the construction of a 300-kilometer highway aimed to connect Brazil to Pacific ports in Chile and Peru, and that will plow through a nature preserve, home to 15,000 natives and to endangered fresh water dolphins and blue macaws. (AP Photo/Juan Karita)

La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) dio a conocer que hoy analizarán, en ampliado, la posibilidad de evitar el paso de los marchistas que defienden el Tipnis. “A los hermanos marchistas la Federación Fapcca tiene un ampliado el día de mañana (hoy) y nosotros anteriormente ya habíamos dicho, nosotros en ningún momento vamos a recibirles a los hermanos”, sostuvo el secretario ejecutivo de esta Federación, Richard Quispe.

COMENTARIO

¿Enfrentamientos? El culpable será PONTIUS  PILATUS…..

El dirigente no precisó qué medidas se asumirán para evitar el paso de los marchistas, pero no descartó que en el ampliado pueda determinarse un bloqueo de caminos para que los marchistas no avancen a la ciudad de La Paz. “Nosotros en ningún momento vamos a darles un buen recibimiento (a los indígenas), nosotros estamos siempre como interculturales, en ningún momento vamos a admitir”, advirtió.

Manifestó además que el próximo 12 de octubre esta Federación se ausentará a la ciudad de La Paz para participar de la marcha en defensa del proceso de cambio.

El día de ayer la marcha indígena llegó a la localidad de Sapecho, donde se instaló el campamento en la cancha deportiva de esta comunidad.

 

“Contramarcha es una

actitud separatista”

Dirigentes indígenas del Tipnis afirmaron ayer que la contramarcha del MAS convocada para el 12 de octubre denominado en defensa del proceso de cambio es una actitud separatista promovida por el Gobierno de Evo Morales que busca el enfrentamiento entre bolivianos.

Justa Cabrera Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib) afirmó que la contramarcha “es una actitud separatista avalada por el presidente (Evo Morales), lamentablemente él se olvidó que es presidente de todos los bolivianos y no sólo de los masistas”, manifestó.

El dirigente de la Cidob Adolfo Chávez afirmó que el Gobierno asumió una posición separatista con el objetivo de “silenciar” a los indígenas, que piden que el tramo II de la carretera Beni – Cochabamba no atraviese el TIPNIS, y advirtió que de producirse enfrentamientos el 12 de octubre será de absoluta responsabilidad del mandatario.

Informó que cerca de 250 indígenas de los pueblos Tacana, Mosetenes y Chimanes se sumarán los próximos días a la marcha de indígena en defensa del Tipnis, que llegará hoy a la población paceña de Sapecho.

Por su lado, dirigentes campesinos y militantes del MAS rechazaron la acusación y afirmaron que la marcha no es una movilización contra los indígenas del Tipnis sino es de apoyo al proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales desde el 2006.

“Esta movilización es un derecho de los ciudadanos para expresar nuestra forma de pensar. No estamos contra los indígenas”, afirmó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quién aseveró que la marcha indígena perdió credibilidad porque partidos políticos de oposición se infiltraron.

Asimismo, el jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo, Isaac Ávalos aclaró que la convocatoria a las diversas entidades del Pacto de Unidad para el próximo 12 de octubre no tiene que ver con la organización de una contramarcha en contra la caminata en defensa del Tipnis que se dirige rumbo a La Paz.

El legislador explicó que en la fecha señalada se está llamando a las organizaciones sociales para que sea parte del cierre de campaña rumbo al Sí a las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre y no para buscar enfrentamiento con ningún otro sector.

Las aclaraciones se debe a que el pasado fin de semana las Comunidades Interculturales hablaron de una gran movilización en apoyo al proceso de cambio y contra la marcha en defensa del Tipnis, lo que hizo temer que La Paz se convierta en un escenario de violencia.

 

Marchas para respaldar

vÍa que partirÁ el Tipnis

Organizaciones campesinas e interculturales a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian que protagonizarán marchas masivas para respaldar la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxosy en apoyo al proceso de cambio que impulsa Morales.

Ever choquehuanca, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) señaló que ya mandaron el instructivo a sus bases para que participen de la movilización.

De igual forma los campesinos del departamento de Cochabamba anunciaron que se sumarán a la marcha del 12 de octubre, en contra de la movilización nativa que marcha hacia la ciuda de La Paz en defensa del Tipnis, pues se opone a la construcción del tramo II de la vía Cochabamba – Beni por el Parque, contradiciendo a las declaraciones de Isac Ávalos quien dijo que la concentración no tenía nada que ver con la organización de una contramarcha.

 

Palacio pidió avión a los Estados Unidos

El gobierno de Evo Morales solicitó ayuda, desde el mismo Palacio de Gobierno, a la Embajada de Estados Unidos para trasladar a marchistas indígenas desde Rurrenabaque a Trinidad el pasado 26 de septiembre, tras la violenta represión policial de Chaparina.

Fuentes militares confirmaron que el gobierno buscó apoyo de la NAS (Sección Antinarcóticos Estadounidense) con el objetivo de utilizar el avión Hércules C 130, de propiedad del gobierno de Washington.

El pedido de auxilio se produjo después que las autoridades gubernamentales fracasaron en su primer intento de transportar a los marchistas vía terrestre, debido al bloqueo de caminos que llevó adelante el movimiento cívico de San Borja en solidaridad con los indígenas.

Los vehículos de transporte público, contratado por el Poder Ejecutivo, no consiguieron romper el corte de ruta en la capital borjana. Una orden del Ministerio de Gobierno determinó el desvió de los buses hacia Rurrenabaque con la finalidad de habilitar un puente aéreo hasta Trinidad.

Las fuentes consultadas dijeron que hubo momentos de alta tensión, debido a los problemas que se presentaron en el operativo de desmovilización de la marcha.

Ante la imposibilidad de trasladar a los indígenas por tierra, funcionarios de alto rango tampoco pudieron acceder a aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana. La única opción era utilizar el Hércules de la NAS-norteamericana. /Erbol

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=05/10/2011&Tipo=Politica&Cod=12791

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.