Las frases más polémicas de los 40 días del conflicto por el Tipnis – EJU – 29.9.2011

El conflicto del Tipnis ha dado lugar a un sinnúmero de polémicas expresiones políticas. Lo que empezó como una manifestación de los indígenas de las tierras bajas, se ha convertido en una movilización nacional que ha puesto en crisis al gobierno de Evo Morales.

La Paz, 29 de septiembre (Oxígeno).- El conflicto del Tipnis que se activó el 15 de agosto reciente y estalló el 25 de septiembre, ha dado lugar a un sinnúmero de expresiones políticas, muchas de ellas polémicas. Lo que en principio empezó como una manifestación de los indígenas de las tierras bajas, cuarenta días después se ha convertido en una movilización nacional que ha provocado crisis en el gabinete del presidente Evo Morales.

Mientras la marcha avanzaba hacia La Paz o cuando fue detenida por acción de los colonizadores (hoy llamados interculturales) y, más aún, luego de la disolución en un violento operativo policial, los protagonistas del conflicto dieron a luz frases que vale la pena recuperar.

En suma, un conflicto que se desarrolló a cientos de kilómetros de la sede de gobierno y de los centros urbanos, puede ser graficado a través de las voces de sus protagonistas.

imageIzq: El mensaje en el celular de W.Delgadillo. El Ministro anunció luego un juicio contra Erbol por divulgar esta fotografía y Der: Los indígenas, impedidos de continuar con su marcha por el bloqueo de Yucumo, descansan.

I – Sobre las responsabilidades y los efectos políticos de la intervención

Cecilia Chacón

“No así, acordamos hacer con el pueblo hacer las cosas de otra manera”

Rolando Villena; Defensor del Pueblo

“No correspondía una intervención porque la marcha era pacífica”

Roxana Liendo, al dejar el cargo en ministerio de Desarrollo Rural

“No puedo seguir en el puesto en un gobierno que no escucha a los que dice obedecer”

María Quiroga, al renunciar a la dirección de Migración

“Indignada por el atropello imperdonable”

Evo Morales

“Lo de ayer (domingo 26) es imperdonable”. “Repudiamos los excesos cometidos en la marcha. Exceso, abuso, hacia los hermanos indígenas. Nunca el Presidente ha instruido”

Marcos Farfán, al dejar el cargo

“La intervención ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo, ni de mi persona como parte del mismo”

Sacha Llorenti

“Fue una decisión que (…) la ha tomado el viceministro Farfán a sugerencia de algunos mandos policiales”. “El operativo policial fue realizado con la debida presencia y el requerimiento correspondiente del Ministerio Público”

Mario Uribe, Fiscal general

“No existe ningún requerimiento”

Edwin Sarmiento, Fiscal de materia en La Paz

“No he ordenado ninguna intervención, (…) He dispuesto actos investigativos”

Miriam Yubanure, Vicepresidenta de la Central de Pueblos Mojeños CEPEM–B

“Jalaban mi pelo y el gas no me dejó respirar”. (Esta dirigente fue maniatada y golpeada por los policías, tal como reflejaron los medios a escala nacional internacional)

Fernando Vargas, Subcentral Tipnis

“Me atacaron, pisaron y luego me esposaron”

Wilfredo Chávez, cuando era viceministro

“En estos momentos están de rehenes estas autoridades, es una denuncia pública de alerta para que la población conozca que no es una marcha pacífica (…) Tememos por su vida”

Alberto Baraona, el Mallku de medioambiente de Conamaq

“El Canciller está siendo protegido por las mujeres indígenas que están alrededor de él y de la Policía que camina junto a nosotros, después de rebasar el cerco que nos instalaron”. “Nos hemos defendido, nos hemos agarrado a puñetazos pero por suerte no hubo heridos de ninguna de las partes”

Sacha Llorenti

“Han usado armas blancas como flechas y otros”

Canciller David Choquehuanca

“He sido obligado por un grupo de compañeras a marchar delante de ellas”

Fernando Vargas, presidente del Tipnis

“Aquí nadie fue secuestrado, esto que se entienda bien y que lo escriban con letras grandes, ninguna autoridad ha estado en esta situación”

image

Carlos Romero, Ministro de la Presidencia

“El Canciller secuestrado, agredido, humillado y atropellado (…) le agarraron del cuello”

Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierras

“Para Romero es realmente grave que le hayan tomado por el cuello y jalado la polera al Canciller, pero no le parece grave el trato violento y agresivo a las mujeres amordazadas subirlas por la fuerza a los vehículos y dejar abandonados a sus hijos en la noche”

Evo Morales

“Cuando se presentan este tipo de problemas, para mí no es nada. Algún ministro se asusta” (Fue aquel lunes 15 de agosto, cuando grupos de indígenas iniciaban su caminata rumbo a La Paz desde Trinidad) “Cuando hay conflicto, hay que enfrentar, y estas batallas siempre las hemos ganado”

Fernando Vargas, de la Subcentral Tipnis

“Nos oponemos a que este proyecto destruya nuestro territorio y parta el territorio en dos. Detrás de esto viene la colonización, la destrucción de la biodiversidad y el cultivo de coca. A eso nos oponemos”

Gustavo Aliaga, secretario general de los Interculturales (colonizadores)

“Sí o sí vamos a reventarlos”. “Ahora pretenden llegar los mineros, estudiantes y profesores de otras regiones; que no se atrevan porque si hay una provocación vamos a declarar un estado de emergencia”

Miriam Yubanure, Vicepresidenta de la Central de Pueblos Mojeños CEPEM–B

“Vamos a pasar, no tenemos nada que ver con ellos (los colonos)”

Rafael Quispe, dirigente del Conamaq

“Los colonizadores están cortando nuestro derecho la libre transitabilidad”

Roberto Coraite, Secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos

“No queremos que los indígenas vivan más como salvajes”

Serapio Marca, dirigente de los Interculturales

“Pedimos la reversión de las tierras que se encuentran en las TCOs”. (Las “comunidades interculturales” poseen tierras individuales, los indígenas están obligados por ley a preservar los territorios comunitarios)

Celso Padilla, Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní

“Lo mejor que podemos hacer es evitar todo tipo de enfrentamiento y acto de violencia”

Jonny Maraza, dirigente de los Interculturales

“Lo que estamos pidiendo es que saquen de su pliego los puntos que nos afecta a nosotros, sacan de sus pliego y vienen (hacia La Paz) con el tema de Tipnis, no hay problema y siguen (con su marcha)”

Walter Delgadillo, Ministro de Obras Públicas

“El pliego de la marcha afecta a los de Yucumo, esto se tiene que publicitar”, también “digamos que la carretera no pasa por el Tipnis. Reinician la marcha por tanto…” [Texto que el Ministro escribió en su celular durante una jornada de diálogo en La Embocada]

Adrián Lovera, dirigente de los colonizadores de Yucumo

“Establecimos un acuerdo con la Policía para dejar pasar a algunos vehículos cada hora o cada dos horas, depende de cómo se acumulen las movilidades”

Pedro Calderón, ejecutivo nacional de los Interculturales

“Los compañeros ya llegaron de Cochabamba y Santa Cruz, pero esperamos que lleguen algunos más (al bloqueo)”

Jhonny Cachaca, dirigente de los cocaleros de Los Yungas

“Nadie pasa de Yucumo. Hemos soñado con ese camino y tienen que dialogar, nosotros no queremos que la marcha pase de Alto Beni”

Marcos Farfán, ex viceministro de Gobierno

“El hecho de que bloqueadores tomen contacto físico con los marchistas sería un inminente enfrentamiento, es por eso que la policía se instaló en un punto estratégico para evitarlo”

Sacha Llorenti

“Campaña de desinformación sigue. Ayer dijeron que era ‘inminente’ una intervención y que hay camiones del ejército en Yucumo. Dos mentiras”. “Utilizar la fuerza en contra de la población de Yucumo desataría una espiral de bloqueos y violencia en toda esa región”. [A través de Twitter]

Canciller David Choquehuanca

“No hay bloqueo en Yucumo, sino una vigilia”

Jorge Mendoza, Vicepresidente del Comité de marcha

“Los colonos nos han secuestrado una camioneta de la APG que se lo llevaron a La Paz, por parte del gobierno y otra camioneta que está en Yucumo paralizada con alimentos”

Gustavo Aliaga, secretario general de los Interculturales (colonizadores)

“Estamos viendo que son aguas, refresco y otros, seguramente víveres, ropa, vituallas (…) se procederá a devolverles a quienes corresponde (el vehículo y alimentos) cuando termine el conflicto”. “Esperamos que continúe la Policía”

Rolando Villena, Defensor del Pueblo

“Hasta en confrontaciones bélicas se permite la ayuda humanitaria”. “Se está iniciando un clima adverso de violencia (…) clara actitud de provocación (de los colonos)”

Evo Morales

“Mientras (se realice) este debate nacional y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera en el Parque Indígena o Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure”. “Siento que podemos reunir de manera separada (para la consulta), uno del lado del Beni y otros de lado de Cochabamba”

Representante de OAS, Pablo Siles

“La ABC tiene que comunicar formalmente”

Cesar Navarro, Viceministro de Coordinación Gubernamental

“La mayoría de la marcha no está conformada por la totalidad que no representan ni al cinco por ciento del Tipnis”

Teresa Morales, ministra de Desarrollo Rural y Productivo

“Estamos abiertos a cualquier trazo que propongan, por la izquierda, por la derecha, por el centro, incluso por encima del bosque, haciendo puentes que pasan por encima de arboles, cualquier opción que ustedes vea de trazo lo discutimos”

Evo Morales

“Una noche me hace renegar una periodista y pregunta �¿cuál es la otra alternativa?� No hay otro tramo, una alternativa es el único que tenemos”. “El camino debe pasar por ahí”. “Quieran o no quieran vamos construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión”

Roberto Coraite, Ejecutivo de los campesinos

“Se podría suspender brevemente para no causar problemas”

Denis Racicot, Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia

“No dice explícitamente que el proceso (de consulta) es vinculante, (…) debe obtener (el Estado) el consentimiento previo de la población afectada”

Dinah Shelton, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

“La consulta previa es clave para garantizar los derechos de las comunidades indígenas. Es importante subrayar que esa consulta debe ser un diálogo, una negociación y no una imposición”

Marcel Biato, embajador de Brasil en Bolivia

“(La financiación) del tramo central que pasa por el parque (Tipnis) sólo será concedido cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto socio-ambiental que están en curso, esto significa el diálogo con las comunidades (son) los estudios ambientales que Bolivia tiene que hacer”

Evo Morales

“Es falso lo que dice Brasil”. “Convocar a una reunión (a los indígenas), debatamos (para) evitar mayores asentamientos en el parque nacional Isiboro Sécure”

Adolfo Chávez, Presidente de la Cidob

“Pedimos paralización inmediata de las obras”

Carlos Romero, Ministro de la Presidencia

“No hay  posibilidad de veto, las comunidades no pueden vetar un proyecto de alcance regional y nacional”

Evo Morales

“La marcha es ahora de una nueva candidatura a la Presidencia de un nuevo partido”. “Tenemos un conflicto pequeño con un grupo de indígenas”. “Inclusive (tiene el) apoyo de las Naciones Unidas (ONU)”. “Sospechosamente estos días algunos hermanos dirigentes están en contacto permanente por teléfono con la embajada de los Estados Unidos, (…), con el asesor del movimiento indígena de la embajada de los Estados Unidos, Eliseo Abelo”. “Lamentablemente hay algunas ONGs o  fundaciones que so pretexto de conservar el medio ambiente quieren perjudicar”

Álvaro García Linera

“(Son) actitudes irracionales (que) afectan al desarrollo de la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas y carreteras”

Iván Canelas, Ministro de Comunicación

“Las ONG’s Cejis, Fobomade y Lidema; hemos identificado que no solamente presionan políticamente a los hermanos indígenas”, lamentamos que “hayan asumido una actitud política, principalmente de desestabilización del Gobierno”

Walter Delgadillo, Ministro de Obras Públicas

“Algunos organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas está ahí (en la movilización), se afiliaron a la marcha”

Carlos Romero, Ministro de la Presidencia

“Son temas que por razones de seguridad de Estado, legítimamente tenemos derecho a saber, a esclarecer”

Sacha Llorenti

“Este tipo de investigaciones se hacen estrictamente en el marco del ordenamiento jurídico”

Otros artículos que pueden interesarle:

1 comentario

  • By Victor Gonzales, 2 Octubre 2011 @ 10:15 am

    Nuevamente el Sr. Evo Morales, no ve la realidad de Bolivia, la receta que le dio Chavez (Venezuela) y Castro (cuba), no rinde en Bolivia, sigue maltratando al pueblo como en las dictaduras, nadie puede opinar en contra de sus decisiones porque sino es perseguido politicamente y utiliza a la justicia para castigar a sus opositores, de una vez vayamos a un referendum revocatorio y que deje crecer a Bolivia sin Drogas y Narcotrafico, porque su imperio Sindicalista Cocalero solo nos esta trayendo pena, hambre y dolor, estamos peor que en las dictaduras, por favor vean que Evo nos ha engañado con sus mentiras.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.