Carretera por TIPNIS aleja a Evo de la defensa de la Madre Tierra – EJU – 25.9.2011

En foros internacionales Morales defiende al medio ambiente, en Bolivia la situación es distinta. Evo “nunca” se consideró un presidente indígena, dijo que analistas y el pueblo lo calificaron de esa forma.

imageYucumo. La marcha indígena fue retenida por un segundo grupo policial, ayer | Foto: Eduardo Schwartzberg, La Razón

Página Siete / La Paz

Ven que TIPNIS aleja a Evo de la defensa de la Madre Tierra

 

 

NNUU es una palestra donde Morales defiende al medio ambiente.

Alejamiento. Ex constituyentes, disidentes del MAS y dirigentes coinciden en que el TIPNIS reveló que el Gobierno se aleja del discurso de defensa de la Madre Tierra.

El conflicto por la carretera que pretende cruzar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aleja al presidente Evo Morales del discurso de la defensa de la Madre Tierra que él y su Gobierno abanderan en el país e internacionalmente.

De esta forma piensan Filemón Escóbar, considerado ideológico del Presidente; los ex constituyentes del MAS Loyola Guzmán y Felzi Gonzales, el ex embajador de Bolivia en Estados Unidos Gustavo Guzmán y el dirigente campesino Felipe Quispe (El Mallku), que coinciden que el tema TIPNIS muestra que el discurso pregonado no se conjuga con lo que pasa en la realidad.

La defensa de la Madre Tierra ha sido un eje articulador del discurso del Gobierno, que ganó relevancia en ámbitos internacionales. Desde 2006, en la reunión anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Morales ha insistido reiteradamente en su defensa, además de proponer distintas iniciativas que se enmarcan en ese sentido, como los diez mandamientos “para salvar al planeta, a la humanidad y a la vida”. No obstante, el conflicto del TIPNIS genera distintas lecturas que cuestionan aquello.

“Es paradójico que el Gobierno, que tomó como bandera la defensa de la Madre Tierra, en los hechos no lleva a la práctica su teoría, lo que es contradictorio”, dice Loyola Guzmán.

“No hay bosque sin indígenas y no hay indígenas sin bosque. Al pasar la carretera por el TIPNIS se liquidará el bosque para los indígenas. El Gobierno está pisoteando a la Madre Tierra y eso muestra que se engañó a los bolivianos y al planeta entero”, dijo por su parte Escóbar.

La defensa de la Madre Tierra posibilitó a Morales proyectar un liderazgo internacional que fue reconocido en 2009, cuando la ONU lo nombró “Héroe Mundial de la Madre Tierra”. Ese organismo multilateral también declaró al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, que fue una propuesta del Gobierno de Morales. Otras iniciativas en ese sentido fueron la Ley de Derechos de la Madre Tierra (Ley 071), promulgada en diciembre de 2010, y la realización de la Cumbre de Tiquipaya sobre cambio climático y derechos de la Madre Tierra, efectuada en abril de ese año.

El pasado miércoles ante la LXVI reunión de la ONU, el presidente Morales dijo que continúa convencido de que “la mejor forma de defender los derechos humanos es defender los derechos de la Madre Tierra”.

Las posturas

El indígena y ex constituyente Felzi Gonzales identifica que desde que el Gobierno inició su segundo mandato (2010) “comenzó a desmarcarse” del discurso de la Madre Tierra, y a su vez “también de los derechos de los pueblos indígenas, que ahora están siendo vulnerados”.

“La caída de una máscara”. Bajo esa metáfora Quispe considera que la intención del Gobierno de construir la carretera “quieran o no” demuestra que Morales y su equipo “es más neoliberal que los neoliberales, contra quienes se luchó desde los movimientos sociales”. Una lectura diferente tiene el ex embajador Guzmán, quien sostiene que la construcción de la carretera -como fue el gasolinazo- no es simplemente “un síntoma de una suerte de mostrarse como realmente es” el Ejecutivo, sino que revela “cuáles son las fuerzas que dentro del Gobierno definen la conducción del aparato del Estado”.

En el TIPNIS está en juego más que una carretera. Así lo corrobora Gonzales. “Cuando hablamos de la Madre Tierra, hablamos de aprovechar los recursos de manera sostenible, no de forma indiscriminada. Hoy es el TIPNIS, mañana será la represa del Bala, pasado la exploración hidrocarburífera en el Madidi (‘) muchos proyectos afectarán a la Madre Tierra y en consecuencia a los pueblos indígenas, porque la mayoría de ellos está dentro de un territorio indígena”.

La defensa de la Madre Tierra

10 mandamientos El 21 de abril de 2008, el presidente Evo Morales propuso ante el Foro Indígena de NNUU los 10 mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y a la vida. Entre ellos, propuso el respeto a la Madre Tierra.

Un héroe El 29 de agosto de 2009, Morales fue nombrado por la ONU como “Héroe Mundial de la Madre Tierra”, por ser el “máximo exponente” en el mundo “de amor a la Madre Tierra”.

Día conseguido En abril de 2009, el presidente Morales se anotó un logro al conseguir que la Asamblea General de la ONU declare al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Los derechos El 21 de diciembre el Presidente promulgó la Ley de Derechos de la Madre Tierra, que crea la Defensoría de la Madre Tierra, además de obligaciones para el Estado y deberes para los ciudadanos en ese marco.

Evo “nunca” se consideró un presidente indígena

Dijo que analistas y el pueblo lo calificaron de esa forma.

Núcleo. El ex embajador de Bolivia en EEUU asegura que el componente indígena fue la razón de ser del proceso, que en su criterio ya fracasó.

image Página Siete / La Paz

“Entendí que era el primer presidente que venía de la lucha sindical. Ese denominativo de primer presidente indígena viene del pueblo (y de) comentarios de analistas. Yo nunca me consideré como primer presidente indígena, pero sí como primer presidente sindicalista…”. De esa forma respondió el presidente Morales en el mes de abril de 2011, cuando un equipo de periodistas liderado por Raúl Peñaranda, director de Página Siete, le realizó una entrevista exclusiva.

Desde que inició su mandato en 2006, a Morales se lo considera como el primer presidente indígena de Bolivia y en ese marco ha sido nombrado incluso líder espiritual de los indígenas del país. En instancias internacionales, Morales ha reivindicado a los pueblos indígenas. “Estamos convencidos como movimiento indígena, somos también seres humanos, tenemos los mismos derechos, tenemos los mismos deberes, en cualquier Estado. Aunque ese movimiento indígena, especialmente en mi país, como también en algunos países de Latinoamérica, somos los más agredidos, los más humillados, los más despreciados, inclusive en algunos años condenados al exterminio”, dijo en abril de 2008 ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las NNUU.

Interpretaciones

 

Felipe Quispe, ex ejecutivo de la CSUTCB y conocido como El Mallku, sostiene que Morales “nunca fue indigenista” ni “pachamamista”, sino que siempre fue y es “un campesinista hecho y derecho, desde su pasado histórico hasta hoy”.

Pero la corriente indígena no es solamente un discurso, sino que fue la razón y el sentido del proceso de cambio. Así piensa Gustavo Guzmán, ex embajador de Bolivia en Estados Unidos.

Explica que eso significó que por primera vez, a través de una Constitución Política del Estado, los indígenas fueran tomados en cuenta y lograran ocupar “un lugar central en esta sociedad”. Bajo ese paraguas, este proceso incluso planteó la posibilidad “de pensar en un proyecto con otro modelo civilizatorio ante las crisis mundiales”. El “vivir bien”, un paradigma que plantea una vida en equilibrio con la naturaleza, es el eje de esa propuesta, señala el ex embajador boliviano en EEUU.

No obstante, Guzmán considera que “el proceso de cambio fracasó” ante el “abandono” del Gobierno de esa razón de ser del proyecto. Aunque considera que surgirán otras “alternativas”, las cuales vendrán de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales.

Otros artículos que pueden interesarle:

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.