ONU: Evo convoca a defender la Madre Tierra; en Bolivia reprime a indígenas que rechazan carretera – EJU – 22.9.2011

En medio de la controversia por el TIPNIS, el presidente Morales convocó en la ONU, a defender la Madre Tierra sin referirse a la demanda de los indígenas del TIPNIS que marchan desde el 15 de agosto en defensa de su territorio por el que se construirá el segundo tramo de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos. Policías y colonos niegan agua a marchistas indígenas


Página Siete / La Paz

Evo convoca a defender los derechos de la Madre Tierra

Dice que es la mejor forma de preservar los “derechos humanos”.

Hecho. El Presidente emitió su discurso en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también habló sobre los derechos indígenas.

En medio de la controversia por el TIPNIS, el presidente Evo Morales convocó ayer, en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a defender los derechos de la Madre Tierra como una “mejor forma” de defender los derechos humanos.

Morales, durante su intervención en la Asamblea de la ONU, hizo referencia a diversos temas como Palestina, Siria, Israel, Cuba y otros aspectos.

El Mandatario no hizo una referencia directa a la demanda de los indígenas del TIPNIS que marchan desde el 15 de agosto en defensa de su territorio por el que se construirá el segundo tramo de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

No obstante, el Jefe de Estado boliviano, en la última parte de su intervención, aseguró que los países tienen una “enorme” responsabilidad que es la defensa de los recursos naturales.

“La mejor forma de defender los derechos humanos es ahora defendiendo los derechos de la Madre Tierra; aquí tenemos una enorme responsabilidad de aprobar (una norma) sobre los derechos de la Madre Tierra; hace 60 años aprobaron la declaración universal de los derechos humanos; recién se han dado cuenta en las Naciones Unidas que el ser humano tiene sus derechos”, señaló Morales.

La autoridad agregó que está convencido de que el crecimiento “infinito” en un planeta finito es “insostenible, imposible, por eso hacemos un llamado de hacer un nuevo decálogo de reivindicaciones sociales sobre servicios básicos, producción, dignidad y soberanía”, agregó

En 2009, el presidente Morales propuso un referéndum mundial de cinco preguntas para salvar a la Madre Tierra y un año antes propuso en la inauguración del VII Foro Indígena de la ONU un decálogo para que todos los habitantes de la tierras vivan en paz a través de “un socialismo comunitario” en armonía con la Madre Tierra.

Morales se perfiló como un defensor de los derechos de los pueblos indígenas, de quienes dijo que son la “reserva moral” de la humanidad y de la naturaleza. No obstante, ahora recurrió a la descalificación de los originarios como opositores.

Algunos detalles

Dato. El presidente Evo Morales intervino por más de 30 minutos y criticó al capitalismo que busca seguir explotando los recursos naturales.

Postura. El Mandatario llamó a “refundar” la ONU, criticó al Consejo de Seguridad por no servir para la paz, sino para la guerra. Denunció que dicho órgano ha sido cómplice de los bombardeos de la OTAN en Irak y en Libia.

Punto de vista

“El Presidente habla con una doble moral”

Silvia Rivera C. – Analista política y socióloga

Se trata de un viejo estilo político: la doble moral es uno de los grandes errores que desde el siglo 19 caracteriza la política en Bolivia y el Presidente habla con una doble moral.La carretera no es una buena forma de hacer desarrollo sostenible en Bolivia y tampoco es favorecer a los pueblos indígenas; los pueblos indígenas precisan convertirse en la alternativa al desarrollo; se necesita recuperar la sencillez de la relación con la tierra.

 

Espero que Evo retroceda en algún momento y su padre, desde el más allá, le haga tomar conciencia; de Álvaro García Linera no espero nada y menos de Sacha Llorenti.

Con la palabras de Evo obviamente se evidencia las contradicciones en el Gobierno y una doble moral; de eso se aprovecha la derecha.

Esta es una época diferente, donde los niños y mujeres tienen mucho que hacer y decir por el país; por eso a los politiqueros de antes y de hoy se les está yendo el tiempo.

Silvia Rivera es socióloga e investigadora titulada de la UMSA; está vinculada con las organizaciones sociales, como el movimiento indígena y el cocalero. Ahora apoya la vigilia que realizan distintos movimientos indígenas en la plaza San Francisco.

LA SITUACIÓN EN BOLIVIA:

Represión en El Naranjal deja al menos cuatro heridos

Cuatro personas resultaron heridas en el operativo de desbloqueo que ejecutó ayer un grupo de 120 policías, en la comunidad El Naranjal de la carretera Riberalta-Cobija.

La represión contra un grupo de campesinos e indígenas, que apoyan la movilización en defensa del TIPNIS, comenzó cerca de las cuatro de la madrugada. En la acción se utilizaron balines de goma y gas lacrimógeno.

El dirigente indígena Francisco Hicho Justiniano calificó de injusta la actitud de los policías, porque ingresaron violentamente a las viviendas de los vecinos, sin justificativo alguno.

Según un informe de la representación indígena, Pedro Moreno (80 años), Viviana Navi (45) y Jesús Capi (16) resultaron heridos con disparos de balines de goma. Los damnificados fueron trasladados al hospital de Peña Amarilla. “Ellos se entraron a las casas, los gases llegaron a la escuela, la señora fue mechoneada y el anciano de 80 años tiene golpes en el brazo izquierdo”. En horas de la noche, el Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que el cabo Freddy Calle Condori sufrió un trauma torácico por perdigones presuntamente disparados por escopeta durante el desbloqueo que se realizó en la zona de El Naranjal. (ERBOL)

Niegan agua a marchistas y guaraníes dejan la zona

Conflicto. Un sector de los guaraníes hablará con el Gobierno el lunes en Camiri. Evo Morales dice que no se reunirá con la marcha indígena. La Policía impidió el acceso al agua.

imageCrueldad. Así fue calificada por algunos indígenas la actitud de los uniformados policiales que impidieron el acceso a los nativos al arroyo para sacar agua.

 

Ruy D’Alencar. Chaparina, El Deber

Un grupo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se retiró de la marcha indígena, mientras persiste por segundo día el bloqueo de la Policía al conjunto del movimiento originario que protesta en defensa del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Algo más de 50 guaraníes retornaron a sus territorios en Santa Cruz y Chuquisaca, y con ellos los representantes de la Central Originaria del Pueblo Guarayo (Copnag). Aparte de ello, la falta de agua ha golpeado a la columna indígena que improvisó un campamento a orillas de la ruta a Yucumo, en la localidad de San Miguel de Chaparina.

Se han cumplido 37 días de movilización en rechazo al diseño del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la falta de condiciones logísticas y humanas afecta a los marchistas.

El Gobierno no tiene respuesta favorable sobre la demanda de desvío de la carretera por fuera del Tipnis. Por si fuera poco, el presidente Evo Morales, desde New York, manifestó que se descarta una reunión con los indígenas que marchan en defensa del Tipnis, a quienes acusó de estar conformando un partido político en plena movilización.

Todo esto más el calor y la falta de recursos se han convertido en una especie de presión que asfixia al movimiento originario. En palabras de Yenny Suárez, presidenta del comité político de la marcha, los originarios son rehenes impedidos de salir con su marcha de Beni, por acción u omisión del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, confirmó un encuentro entre el Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní en Camiri el lunes, para discutir las demandas de ese pueblo por separado. Romero dijo haber recibido una invitación oficial de la APG, la que aceptó asegurando que buena parte de los marchistas se iba a ese encuentro. Carmen Cruz, presidenta del consejo de capitanes guaraníes de Chuquisaca, confirmó la reunión con el Gobierno. Mientras que Celso Padilla, máximo líder de la APG, desde San Borja, desmintió que su organización se fuera a reunir por separado con representantes del Poder Ejecutivo. “El retiro es un relevo, yo me quedo, los compañeros que se van vuelven para reforzar los bloqueos en el Chaco”, dijo Padilla.

Jorge Mendoza, vicepresidente del comité de marcha y ejecutivo de la subcentral del Aguaragüe dijo que la marcha continúa. “Aquí han quedado los guaraníes de la subcentral del Parque Nacional Aguaragüe”, expresó.

Con relación a las dificultades de abastecimiento, la situación empeoró porque el arroyo Chaparina está restringido para los indígenas. El lugar es resguardado por un cordón de policías. A pesar de la cercanía de esa fuente natural, la instructiva de los uniformados es impedir que los originarios avancen un milímetro más, aun cuando sea para recoger un poco de agua para el aseo de los niños de pecho que hay en el campamento. Así quedó en evidencia ayer, cuando un grupo de mujeres indígenas intentó cruzar la muralla verde olivo, después de varias solicitudes, para refrescar a sus hijos del azote de los rayos del sol a 35º C de temperatura.

En el campamento hay más de 30 niños menores de un año y al menos cinco mujeres embarazadas, que sufren por la carencia de ese elemento vital de vida. “Es un delito criminal impedir el acceso al agua”, increpó a los uniformados Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo de Santa Cruz.

En la jornada

Chuquisaca

Originarios de los suyus   marchan hacia La Paz

Originarios de los suyus de Chuquisaca se reunirán en Oruro con otras organizaciones indígenas y partirán en una marcha hacia La Paz para respaldar a los indígenas que intentan evitar la construcción de la carretera por el Tipnis. A la movilización se sumarán fabriles, universitarios y mineros.

Trabajadores

La COB se declara en emergencia por conflictos

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró ayer en ‘emergencia’ por los problemas sociales que vive el país. Los trabajadores destacan el conflicto indígena por el Tipnis, las protestas en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las demandas de la ciudad de El Alto. /ANF

Cochabamba-Beni

Naciones Unidas pide una pausa en la carretera

La representante de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yakusawa, planteó ayer que el Gobierno suspenda la construcción del tramo dos de la carretera Cochabamba-Beni hasta que se llegue a un acuerdo con todas las partes involucradas. Yasukawa considera urgente restablecer el diálogo.

Gonismo

Sacha dice que hay datos  de vinculación política

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia telefónica desde Nueva York aseguró que tienen documentos que vinculan a algunos dirigentes de la marcha con el ‘gonismo’. Anunció que las pruebas serán mostradas hoy por la tarde en la ciudad de La Paz. Calificó a la marcha de política.

Defensores de derechos humanos parten a Yucumo

A bordo de dos minibuses y dos vehículos, medio centenar de activistas de Derechos Humanos, dirigentes políticos y exmilitantes del MAS partieron ayer al mediodía hacia la población de Chaparina para sumarse a la marcha de los indígenas de tierras bajas

La exministra y expresidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Lupe Cajías dijo que la movilización ciudadana obedece a un sentido de solidaridad con los pueblos minoritarios que reclaman sus derechos, pero que fueron humillados por el Gobierno.

A ella se sumó la fundadora de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, que dijo que la violación de los derechos fundamentales se comete desde el Gobierno, y recordó que esta acción es de autoritarismo.

Al margen de las activistas, también está en la marcha una decena de exdirigentes y autoridades del MAS como el exviceministro Alejandro Almaraz, que cuestionó el bloqueo instalado en Yucumo porque violenta los derechos de los indígenas, y que es orquestado por la Policía y ‘unos cuantos colonizadores’. Afirmó que no es un activista de ahora, sino que marchó con Evo Morales defendiendo los mismos ideales.

El ex senador masista Lino Villca también decidió marchar y dijo que lo hace como indígena y no como político, porque desde su visión el reclamo de derechos fundamentales no tiene color político.

Junto a estos exdirigentes del MAS marcharon el exembajador de Bolivia en EEUU Gustavo Guzmán y los ex legisladores masistas Omar Fernández y Óscar Chirinos.

EL dirigente del MST, Vladimir Machicado, la ex dirigente de la Asofamd Loyola Guzmán y la activista feminista Julieta Paredes están en el primer contingente que tendrá 50 personas. Cada 48 horas se sumarán a la marcha indígena.

Cajías dijo que esta marcha y la generalización de la protesta afecta al Gobierno y más aún si se toma en cuenta que Evo es un ícono del indigenismo en la región, pero con este tipo de acciones, esa imagen se deteriora rápidamente y más aún con un manejo deficiente de las comunicaciones gubernamentales que no preservan la imagen presidencial.

La marcha por dentro

Los indígenas sufren por el agua

Un grupo de activistas de Derechos Humanos logró transportar 150 litros de agua potable al campamento indígena, en vista de que el cerco policial de Chaparina impide el paso de los indígenas en búsqueda de una fuente natural del líquido vital. Sin embargo, el agua no abasteció para todo el campamento. Los jefes policiales ayer se comprometieron a dotar de agua a los nativos.

Mujeres embarazadas adoloridas

Algunas mujeres embarazadas que participan en la marcha están afectadas por el ritmo que ha tenido la caminata así como el intenso calor que azota esta zona de Beni. Un caso es el de Bertha Bejarano, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (Cpemb), que está a punto de adelantar su alumbramiento con ocho meses de gestación.

Un perro acompaña la caminata

Un fiel amigo del hombre se acopló a la marcha desde Santa Ana del Moseruna. A la salida de la comunidad de Totaíses, algunos indígenas le colocaron un trapo con el nombre de dos ministros a sus costados. Ayer apareció con una polera con la leyenda que dice: “No a la carretera por el Tipnis”. El perrito es amigable y a todos mueve la cola.

Los jóvenes improvisan cancha

Un grupo de niños y jóvenes improvisó una cancha de fútbol en plena ruta a Yucumo, al frente del cerco policial de Chaparina. La pelota rodó a vista y paciencia de los uniformados hasta antes del mediodía, que miraban atentos el juego, comentando el encuentro.

El fútbol es el deporte que más que se practica en las comunidades indígenas del Tipnis.

Para saber

- Asamblea. La jefa de bancada del MAS, Emiliana Aiza, descartó ayer la posibilidad de iniciar un proceso o expulsar de su partido al diputado indígena Pedro Nuni, que es acusado de abandonar el 28 de agosto la marcha en defensa del Tipnis para consumir bebidas alcohólicas en el cumpleaños de sus hijos.

- Paro. El Comité Cívico de Beni anunció un paro cívico indefinido y bloqueo de carreteras en apoyo a los indígenas que marchan hacia La Paz, informó el presidente de esa entidad, David Coca. Señaló que mañana saldrá una caravana desde Trinidad hasta Yucumo en apoyo a los marchistas indígenas.

- Crítica. La socióloga Silvia Rivera, excompañera de universidad de Álvaro García Linera, pidió a la ciudadanía perder el miedo frente “a los que traicionaron el proceso de cambio”, en alusión a la actitud que asumió el Gobierno de Evo Morales sobre la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, por el Tipnis.

- Apoyo. Representantes de más de 60 organizaciones internacionales firmaron una carta que intentarán entregar al presidente Evo Morales, en la que expresan su preocupación por la situación de los pueblos indígenas que marchan contra la construcción de una carretera que atravesará el Tipnis.

Indígenas prevén pasar control policial y marchar

Desde La Paz salió un grupo de personas con rumbo a Yucumo.

imageApoyo. Decenas de personas participan de una manifestación antes de iniciar el viaje para sumarse a la marcha por la defensa del TIPNIS.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

Una vez cumplido el paro cívico de 48 horas en Yucumo, los indígenas se aprestan a sortear hoy la vigilancia  policial y continuar la marcha hacia La Paz en defensa del TIPNIS. Mientras que desde la sede de gobierno  salió un grupo de personas rumbo a Yucumo para apoyar a los indígenas.

El vicepresidente del Comité de Movilización, Jorge Mendoza, informó de la decisión de retomar la caminata, y solicitó a la Policía acompañar a la marcha para pasar el bloqueo de los colonos, en vez de impedirla.

Un contingente de 400 uniformados se apostó en la carretera y frenó  el martes la marcha de los defensores del TIPNIS, con lo que evitó choques con colonos que iniciaron una contramarcha de protesta. El líder indígena Adolfo Chávez explicó ese día que respetarían el paro de 48 horas de los colonos y luego retomarían la caminata.

El paro cívico concluyó ayer, aunque se mantiene el estado de emergencia y la decisión de evitar el paso de los indígenas, informó el dirigente Pedro Calderón, quien añadió que la medida se extenderá a Palos Blancos y Caranavi frente a la marcha que salió ayer desde la sede de gobierno.

Un grupo de al menos 70 personas salió al mediodía de ayer en diferentes vehículos con rumbo a Yucumo, para dar alcance a la marcha y resguardarla de cualquier intento de agresión.

La comitiva pasó anoche Caranavi, norte de La Paz, de tal manera que se espera que en la madrugada arriben a Yucumo. Entre el grupo de activistas están exautoridades de Gobierno como Alejandro Almaraz.

Diferentes sectores se pronuncian

En Cochabamba, indígenas yuquis instalaron vigilias en apoyo a sus compañeros del TIPNIS, mientras que desde Chuquisaca se informó que se iniciará una marcha a favor de la defensa de la preservación de los recursos naturales. La COB también definirá una posición sobre el tema.

Caranavi rechaza el  bloqueo en Yucumo

La población de Caranavi rechaza el bloqueo que realizan colonizadores de Yucumo para frenar la marcha de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Luis Achu, dirigente de los colonizadores de Caranavi, sostuvo que de acuerdo con distintos pronunciamientos de sectores de la región, no se avala el bloqueo y menos  una confrontación entre los colonizadores y los marchistas.

“No estamos de acuerdo con el bloqueo. Inicialmente planteamos bloquear y sumarnos a esa movilización, pero las bases totalmente han desautorizado, se han enojado, se han molestado. ¿Cómo vamos a ir nosotros a bloquear a nuestros hermanos?, ¡es ilógico! Ustedes tienen que cambiar de discurso, nos han dicho”, informó Achu.

En un ampliado que se realizará el miércoles 28 de septiembre en la sede social de Caranavi, en la que participarán distintos sectores de la región, se definirá una posición respecto a la marcha del TIPNIS, y no se descarta proponer a la población yungueña como sede de una mesa de diálogo.

“Sólo Caranavi definirá la postura a asumir; gremiales, transportistas, colonizadores están convocados al ampliado”, sostuvo el dirigente de Caranavi.

Otros artículos que pueden interesarle:

http://eju.tv/2011/09/onu-evo-convoca-a-defender-la-madre-tierra-en-bolivia-reprime-a-indgenas-que-rechazan-carretera/
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Relacionado:
Colonizadores de Caranavi dicen que bloqueadores son un grupo minúsculo
El secretario ejecutivo de la Federación Provincial de Colonizadores de Caranavi, Luis Achu, declaró hoy a radio Qhana Amazonía de Erbol que su organización desconoció a Gustavo Aliaga, representante que comanda el bloqueo a la marcha indígena en defensa del Tipnis, en la población beniana de Yucumo.

Colonizadores vetan comida y la Policía limita acceso al agua
Los colonizadores que bloquean en Yucumo revisan a las personas que transitan por esa zona, impiden el paso de alimentos y medicamentos para la marcha indígena y la Policía limita el acceso al agua a los indígenas; sin embargo, no hay autoridad que ponga freno a estos excesos.

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.