El departamento de Santa Cruz —verdadero crisol de la bolivianidad – Gary Antonio Rodríguez A.* – 20.9.2011

Economía

 

OPINIÓN “Santa Cruz, tierra de integración”

Gary Antonio Rodríguez A.*

El departamento de Santa Cruz —verdadero crisol de la bolivianidad— es un baluarte de la economía boliviana. El haber pasado de una población menor a los 100.000 ciudadanos en los años ’50 hasta los 2,7 millones de habitantes hoy da cuenta del “polo de atracción” en que se ha convertido para los propios bolivianos como para inversionistas extranjeros.

La contribución de la economía cruceña al PIB boliviano está por el 27%, con un claro liderazgo en el país. En cuanto a las exportaciones, Santa Cruz contribuye con un 25% al global de las ventas externas nacionales, siendo el líder indiscutido en el campo de las “exportaciones no tradicionales” (ENT), con más del 60%, gracias a su perfil agroexportador. Según datos del INE, las ventas desde Santa Cruz en 2010 superaron los 1.700 millones de dólares, de los que cerca de 1.000 millones fueron ENT.

Basado en la “libertad de hacer”, el modelo productivo cruceño es una interesante mezcla de las aspiraciones del “capitalismo” y del “socialismo”. La orientación al mercado de su producción agropecuaria —para el mercado interno y para la exportación— se conjuga con el “cooperativismo” de sus instituciones de servicios públicos —CRE, COTAS, Saguapac— y el Comité de Obras Públicas (luego Cordecruz), que hicieron lo que el Estado central no había hecho por años, esto es: construir infraestructura (caminos, pavimento) y brindar servicios básicos (agua, luz electricidad, comunicaciones), base de todo proceso de expansión productiva.

Respecto a la Santa Cruz de hoy, cerca del 50% de su PIB se genera en el sector terciario —comercio y servicios— gracias al enorme efecto multiplicador de la actividad agropecuaria, agroindustrial y forestal.

* Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

Nota original: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-20&idn=54859 (Periódico “Cambio” – del GOBIERNO)

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.