Producir más para sufrir menos – Gary Antonio Rodríguez A.* – 5.9.2011

COLUMNA – BUSCANDO LA VERDAD

El 18 de julio de 2011 el BCB realizó la “V Jornada Monetaria – Crisis Alimentaria, Inflación y Respuestas de Política”, de la cual rescato lo dicho por su Presidente, que “el desafío es bajar la inflación sin disminuir la producción” y del Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, el cuidado que hay que tener, pues “el productor no puede perder”.

De los expertos extranjeros, subrayo el énfasis de la FAO en apostar por la investigación y la tecnología, porque “el gran problema es cómo producir más”. De la Consejera Principal del Directorio del Banco Central de Brasil, que los alimentos son casi “commodities” y que su “financiarización” podría durar. Del representante del FMI, el consejo de no afectar la exportación de alimentos sino mas bien alentar su crecimiento, compensando a los más pobres por vías alternativas. De Jeffrey Frankel, Profesor de la Universidad de Harvard, la advertencia que las políticas de control de precios no funcionan y tampoco las de compras para generar “stocks” pues “los productores no son tontos” para recibir un pago menor al del mercado mundial, lo que sumado al freno exportador llevará a que la producción baje.

 

El 31 de agosto, el IBCE y APIA organizaron en La Paz el XXXXI Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración abordando la temática “Biotecnología para Bolivia: Mitos y Realidades”, con las exposiciones magistrales de la Ing. Agr. Perla Godoy, Directora de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Argentina), y del Ing. Jorge Rosales, Director del Comité de Semillas Santa Cruz.

 

El Foro concluyó, que la biotecnología puede ser una poderosa herramienta -ya utilizada en EEUU, Brasil, Argentina, Canadá, India y China, entre casi 30 países- para producir más alimentos; que el mundo aceptó los transgénicos; y que se precisa una reglamentación coherente en el país, sin que ello signifique dejar de producir alimentos convencionales, ecológicos u orgánicos.

 

El 1 de septiembre, CAINCO organizó en Santa Cruz el Foro “Produciendo Alimentos para Bolivia y el Mundo”, con representantes de la CEPAL, FAO, Banco Mundial, Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (Brasil), además de Ministros y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Del evento, destaco la declaración del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, sobre el esmero que tuvo el gobierno en el manejo macroeconómico como “piso” de gestión, faltando aumentar la producción de alimentos (“techo”) siendo que ésta más bien bajó durante los últimos años.

 

De lo dicho por la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, resalto su preocupación por esos millones de compatriotas que “cada noche se van a dormir con hambre” y su disposición a escuchar fórmulas para sustituir los frenos a las exportaciones. Con voluntad, se lo puede hacer.

 

Y lo más importante, que Don Evo Morales reconoció abiertamente el liderazgo de Santa Cruz en la economía y producción del país, pidiendo una alianza para producir alimentos (“Morales reconoce a Santa Cruz como locomotora de economía boliviana” – ABI, 1/9/11), no quedándose solo en saludos, pues ordenó a las autoridades presentes -Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, incluida- a “no imponer políticas” sino a “recoger políticas” de los actores. ¡Aleluya!

 

Si se escucha a los productores, y se hace lo recomendado en los foros referidos, con seguridad Bolivia producirá más y sufrirá menos.

Gary A. Rodríguez A.
es economista y Gerente General del IBCE

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.