Las reformas de la UAGRM

Las reformas de la UAGRM

Autor: Willi Noack

Publicado: Reunión con un grupo de analistas, Clínica INCOR, Santa Cruz, el 11.7.2001

· Un estatuto orgánico es la forma jurídica de un concepto. El mismo, en el caso de la UAGRM, está obsoleto. Lo confirma el PDU (1998). Como ejemplos: Sociedad de conocimientos. Capital Humano. Competitividad.

· Las principales fallas del concepto atemporal son admitidas por la misma UAGRM. Se debe hacer un árbol de causas de fondo para entender la jerarquía de las causas. Existen síntomas que todos conocemos. Para curar síntomas, hay que eliminar las causas de fondo.

· Las principales causas son el concepto errado y obsoleto de la autonomía y del co-gobierno. La UAGRM se encuentra en un callejón sin salida, del cual no puede salir, según el PDU.

· La CPE vigente, en su art. 185 estipula la “libre administración de sus recursos”. Se ve que se precisa tocar el concepto en su base. Se debe repensar y reformar la CPE. Actualmente una alta comisión realiza el trabajo de formular propuestas de reformas a la CPE, pero tengo la impresión de que no se ha identificado con nitidez esta reforma al art. 185.

· El art. 177, inc. III establece que la educación fiscal es gratuita. Propongo analizar la necesidad de repensar este concepto. Fomentar la élite intelectual, pero exigir rendimiento, y devolver al Estado la formación recibida gratuitamente. Caso contrario, Bolivia corre con costos de formación sin tener un retorno sobre esta formación.

· Bolivia precisa COMPETITIVIDAD, y capital humano es el factor estratégico para lograrla. Los que no alcanzan altos requerimientos para formarse al nivel de estudios superiores, deben recibir una buena formación como técnicos medios o superiores.

· No puede ser tabuizada una reforma de los conceptos mediante una “Ley de Universidades”

· El proyecto del Estatuto carece totalmente de este enfoque, no tiene sentido discutirlo, pues expresis verbis eternaliza las causas de fondo.

· Otro tema crucial es la injerencia de partidos políticos en la U. pública.

Son tres partidos los que deben retirarse.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.