COMENTARIOS REFERENTES A LOS Planteamientos de la Cámara Agropecuaria del Oriente al Gobierno

COMENTARIOS REFERENTES A LOS Planteamientos de la Cámara Agropecuaria del Oriente al Gobierno

Autor: Willi Noack

Publicado: AYUDA MEMORIA, no publicada, 2001

1. EN EL CORTO PLAZO

1.1 Declaratoria del sector agropecuario en Estado de Desastre Nacional y emisión de una norma dictando medidas excepcionales de alivio financiero procurando captar ayuda internacional.

Observación: Disponer primero de información fidedigna sobre la magnitud del problema y qué porcentaje representan las empresas afectadas, número absoluto de personas afectadas en las empresas en problemas, no del sector. “Desastre Nacional” es mucha dosis.

1.2 Suspensión de remates y procesos judiciales, mientras se emitan medidas de alivio a la situación financiera del sector.

Observación: convenir un cuarto intermedio…

1.3 Reprogramación de cartera agropecuaria en bancos privados y en bancos en liquidación a 15 años plazo a 3 años de gracia y con una tasa de interés no mayor al 8% anual.

Observación: No, pues sería subvención y derroche de capital que no se coloca en las inversiones más rentables. Analizar caso por caso.

1.4. Traspaso de Cartera del banco Santander Central Hispano a favor de otros bancos que reciban incentivos especiales por su recepción.

Observación: Discutible, pero ¿quién absorbe el “descuento”?

1.5 El Estado debe asumir al menos el 50% del riesgo de los créditos agrope-cuarios.

Observación: No.

1.6 Transformación de la Cartera agropecuaria en dólares, a moneda nacional.

Observación: No.

1.7 Anulación de la cláusula de aceleración de la ejecución de los contratos de crédito.

Observación: Desconozco el particular.

1.8 Implementación de Normas de Calificación y Evaluación de Cartera espe-ciales para el Sector Agropecuario.

Observación: Sólo para salir de paso, y ¡condicionando! Analizar caso por caso.

1.9 Creación de un Fondo Contingente para la atención de desastres que causen daño económico al sector agropecuario.

Observación: Que el sector aporte obligatoriamente en sus 7 años gordos. No se puede aceptar la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdi-das.

1.10 Protección del mercado agroalimentario interno, incrementando los contro-les aduaneros y la represión del contrabando.

Observación: El sector pide acatar, pero ¿acata él mismo?

1.11 Correcciones de normas en la Ley INRA y sus Reglamentos, que crean inseguridad jurídica en la propiedad y las inversiones rurales.

Observación: Seguridad jurídica, eso sí, es fundamental. Gran tema importante y urgente. Con voluntad política se puede acelerar la titulación. GPS!!

1.12 Asistencia inmediata a comunidades en emergencia.

Observación: Caso por caso, crédito y/o a fondo perdido.

2. EN EL MEDIANO PLAZO

2.1 Creación de una Banca de Desarrollo, destinada a financiar sectores emer-gentes y promisorios.

Observación: Viva el Banco Agrícola, viva????

2.2 Impulsar agenda de Promoción de Exportaciones con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión.

Observación: Eso es primordialmente una tarea de la organización de empresa-rios privados del sector. La CAO debe producir SERVICIOS para sus asociados, y no reducir su función a LOBBY.

2.3 Continuación Agenda de trabajo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para impulsar el desarrollo tecnológico (SIBTA), la implemen-tación de sistemas de riego (PRONAR), el perfeccionamiento de nuestros siste-mas de protección y certificación sanitaria (SENSAG), la reconversión y la diversi-ficación de nuestra base productiva y proyectos de desarrollo rural integrado.

El sector no propone medidas que tienden a incrementar su productividad y su competitividad, o, sea, más de lo mismo. Por lo tanto, hay que CONDICIONAR la ayuda a cambios obligatorios en la gestión de las empresas, y obligar a los tomadores en persona (por la idiosincrasia del verticalismo) a capacitarse.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.