Primera hipótesis: Capital Humano como factor estratégico del desarrollo de Santa cruz

Primera hipótesis: Capital Humano como factor estratégico del desarrollo de Santa Cruz

Autor: Willi Noack

Publicado: Marzo 2000

1. Capital humano (CH), el factor intangible, disponiendo de conocimientos e información, utiliza en el contexto y entorno nacional e internacional, sobre todo considerando futuras amenazas y oportunidades (año 2015).

Los factores productivos tangibles, tales como: RRNN (recursos naturales), ubicación geográfica y clima y similares factores, en conjunto, determinan las posibilidades para construir una región exitosa, aprovechado de existentes factores productivos, utilizando información, sobre todo conocimientos, dotándose de una organización democrática, de un Estado de derecho, para ser internacionalmente competitiva; una organización socialmente justa, solidaria, ecológica, sostenible, pacífica, conservando valores y costumbres, tomando en cuenta el entorno-contexto nacional e internacional.

2. Objetivo: Santa Cruz región exitosa en el año 2015:

2 millones de personas del área metropolitano y otro millón en las provincias cruceñas vivirán mayoritariamente contentos (felices, en bienestar), en paz y seguridad, disponiendo de ingresos en sus hogares en base de fuentes de trabajo estables, satisfechas sus necesidades (VESS (1) ), en un ambiente saludable, bajo normas éticas y morales generalmente aceptadas en condiciones adecuadas de desarrollo personal y familiar.

3. Estrategía:

El grado de logro de este objetivo depende primordialmente del capital humano, que debe caracterizarse por:

· Habilidades, aptitudes y destrezas, suficientes para enfrentar los desafíos (ver capítulo “El marco global”, MR).

· Virtudes individuales y vivir conforme a ellos.

· Respeto colectivo por valores sociales comprobado en comportamiento social, logrando, por ejemplo, consenso mayoritario sobre asuntos existenciales comunes, equilibrando intereses individuales y colectivos. (Ver cuadros.)

La educación y formación debe garantizar que el CH responda a estas tres características de manera positiva en conjunto, caso contrario la sociedad lo logrará su objetivo. Aclarándolo, no es suficiente enfatizar el mejoramiento de habilidades, aptitudes y destrezas, sin paralelamente formar CH con cualidades, tales como virtudes y acatamiento de valores sociales. La gran mayoría de los actuales problemas tiene su causa de fondo en CH sin virtudes y acatamiento de normas éticas y morales colectivas.

Al Capital Humano corresponde una incidencia decisiva en el logro del objetivo. Pareciera quizás exagerado asignar al CH una importancia tan preeminente, pero el análisis del origen de la mayoría de los actuales problemas, que demuestran alarmantes tendencias de agudizarse hasta llegar a una inviabilidad de la sociedad, respalda esta priorización del CH como factor determinante del éxito en lograr el objetivo “Santa Cruz exitosa 2015″. La calidad del CH supera de lejos en importancia en el futuro los factores tradicionales productivos, y se constituye en el factor clave y de embudo, o sea, en el factor estratégico.

4. La estrategia durante los años venideros, hasta el año 2015, encuentra dificultades, tales como:

· Se trata de cambiar mentalidades.

· Luchar contra la inercia y la permisividad.

· Inexperiencias en superar resistencias mediante técnicas conocidas como el “manejo del cambio”.

5. Agentes ejecutores de la estrategia serán, entre otros:

· Familia!! Virtudes y valores sociales se enseñan en la familia, en primer instancia.

· Iglesias y otras organizaciones afines.

· Instituciones educativas públicas y privadas, cuyos problemas son:

· Contenidos curriculares, incluyendo ética (responden a la futura demanda, y no vice versa).

· Didáctica.

· Estructuras orgánicas institucionales.

· Elite.

· Medios de comunicación.

· Empresas privadas.

· Poder judicial y otros poderes del Estado.

6. Condición imprescindible para que prospere la estrategia:

Aquellas regiones exitosas del mundo respaldan la hipótesis sobre la preeminencia del CH, donde el éxito depende de la calidad del CH, a veces el único factor competitivo comparativo que sabe crear los atractivos y condiciones favorables que permiten el logro del objetivo final, que será nuestro objetivo arriba definido.

Los factores que determinan el éxito no son regalo del cielo sino resultado de la ambición del hombre, influenciado por la política y leyes, a su vez también resultado del accionar del hombre.

Teóricamente, la región cruceña está en condiciones favorables para lograr su objetivo, siempre y cuando su CH sabe de las potencialidades existentes. Santa Cruz, a través de una descentralización, debe lograr su autonomía, dentro del Estado unitario, de la dependencia de fuerzas centralistas que impiden el triunfo regional.

La obtención de plena autonomía regional en asuntos regionales es decisiva para desencadenar procesos acumulativos positivos y obtenerla, depende también de la capacidad del CH regional de consensuar objetivos, juntar esfuerzos y concentrarlos para crear condiciones favorables que aumentan el atractivo de la región para captar e incentivar inversiones privadas. El CH debe crear este conjunto de condiciones sine qua non para sobrevivir en la competencia nacional e internacional. La descentralización, por lo tanto, es decisiva para Santa Cruz (ver capítulo “Gobernabilidad”).

7. Resumen

La formación de CH, como lo entendemos en este aporte, va mucho más allá del concepto tradicional de educar y formar, que se concentra en la conquista de un “cartón” como testimonio de haber cursado alguna carrera. Por eso, la estadística que refleja solamente la dimensión cuantitativa de CH con conocimientos supuestamente adquiridos, es incompleta, pues no permite evaluar la calidad del CH formado y capacitado; quizás, en términos algo exagerados, la estadística insinúa una situación mejorada cuantitativamente, cuando cualitativamente el CH empeora. Como ejemplo: sin virtudes y respeto por normas, un ilustre “Licenciado” no cumple su rol protagónica, no aportando a lograr los objetivos de SC 2015. Es obvio que los actuales problemas (corrupción, inseguridad, falta de aseo, caos del tráfico vehícular, disparidad en la distribución del PIB, evasión tributaria, deterioro del medio ambiente, etc.) tienen su origen en el errado comportamiento social, y es muy probable que en el año 2015, con dos millones de habitantes, estos mismos habitantes son los culpables que esta metrópolis será inviable.

Nota:

(1) VESS: Vivienda, educación, salud, saneamiento básico.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.