Hacia una Política Nacional Ambiental: La Planificación Ambiental esta concretizándose

Autor: Willi Noack

Publicado: Gaceta del Norte, 8.1992

“Gaceta del Norte” participó en el “Taller Nacional de Planificación Ambiental”, convocado por la Secretaría General del Medio Ambiente ( SEGMA ), dependiente de la Presidencia de la República, a través de la Dirección de Políticas Ambientales y del Plan de Acción Ambiental de Bolivia ( PAAB)

El acontecimiento tuvo lugar en el prestigioso palacio “Portales”, en Cochabamba, en la fecha del 19 al 21 de agosto de 1992.

¿ Por qué asignamos al taller tanta importancia como para dar esta cobertura periodística en un reportaje ?

Después de “RIO 92″ donde fueron tratados a un nivel internacional y en forma general los planteamientos de la “Agenda 21″ y otros, se esta ahora concretizando en Bolivia, dentro del marco legal de la Ley No. 1333 de Medio Ambiente, del 27 de abril de 1992, la política nacional, que tendrá una gran incidencia en el quehacer del país, y más aún en la Amazonía Boliviana llamada los “pulmones del mundo”.

Antecedentes y objetivos.

En tres seminarios-talleres ( Oruro, 13 – 16 de abril de 1992, Sucre, 26 – 29 de abril de 1992 y Trinidad, 18 – 21 de mayo de 1992 ) fueron elaborado las bases para una formulación de políticas ambientales para tres macro – regiones del país.

El taller de Cochabamba tenía como objetivo “compatibilizar los resultados alcanzados en los talleres regionales para formular los lineamientos de políticas ambientales nacionales y establecer mecanismos operativos y prácticos que aseguran la continuidad del proceso de planificación iniciado”.

Metodología democratizada.

¡ Quién no conoce a Martin Rapp y “su” método ZOPP !, abreviación del nombre alemán para el ” Método de Planificación Orientado hacia Objetivos “, un método que fue aplicado con gran excito en un seminario en Riberalta por un equipo de moderadores capacitados en esta forma de trabajar. Para un mejor entendimiento : Mediante una participación equitativa y eficiente unos 45 delegados regionales y otros 45 representantes de instituciones nacionales buscaron a definir problemas y encontrar soluciones a ellos. El método ZOPP se caracteriza por su dinámica de grupo y su principio de co-determinación garantizada entre todos los participantes. Los resultados son los “insumos”, léase : postulados, pedidos, necesidades, restricciones, intereses grupales etc. y como tales los elementos esenciales para poder proceder a la definición de una planificación que refleja en alto grado

( ¿ mejor grado posible ? ) la voluntad política de bases y representantes de grupos en una sociedad pluralista.

La participación de Riberalta.

La democracia es una oferta a ser aceptada para ejercer este noble derecho de co-determinar.

En Trinidad, en el taller regional que nos correspondía, participaron 10 ( ¡ diez ! ) representantes de Cobija, uno de Guayaramerin y … ¡ nadie ! de Riberalta. Consideramos esta ausencia muy perjudicial cuando se trata velar en forma legítima y explícitamente deseada sobre nuestros intereses; la oferta de co-determinar no fue entendida.

Es una muestra de buen espíritu cívico de sacrificar tiempo y fondos para colaborar en la formulación de políticas eminentemente importantes para el país y la región. El próximo taller secuencial tendrá lugar en Cobija, con la participación de organismos internacionales.

Si alguien en Riberalta interpreta este comentario como una critica : es una critica, pues el país se esta dando formas democráticas de convivencia pero Riberalta con casi 50.000 habitantes no participa, siendo todavía el “corazón de la Amazonía Boliviana”.

Políticas Globales

Dentro de esta temática ocupa un lugar central la definición de los objetivos generales : ¿ Bajo qué condiciones y cómo se debe lograr el objetivo final que es una ” mejor calidad de vida para la población ” ?

Si las políticas concretas carecen de factibilidad, o les falta una clara jerarquía en el sistema de objetivos nacionales, sectoriales o de areas, que deberían ser logrados a lo mejor simultáneamente, se ” hace la ley y la trampa “, como lo llama la vox populi.

Políticas infactibles fomentan la corrupción y hacen “depredadores” y “delincuentes” delante de la ley a personas que no hacen otra cosa que luchar por su subsistencia por falta de fuentes alternativas de trabajo licito.

La prohibición y sanción sólo da resultados cuando no existe una ineludible necesidad de actuar al margen de las leyes por no contar con alternativas. Él que no tiene comida come huevos de peta, “cuartonea” la mara, caza animales pese a la veda total decretada, contrabandea etc., pues al no hacerlo no tendría con qué alimentar su familia. La pobreza y la necesidad convierte en “depredador”, contra la propia voluntad, y el estado, a través de sus órganos ( Policía Forestal ), pretendería imponer una ley proteccionista que no es factible.

El taller de Cochabamba ha contribuido, sin duda alguna, a delinear los elementos imprescindibles de politicas ambientales nacionales.

Para nuestra región amazónica, donde la goma ha virtualmente desaparecido, y donde la almendra esta en grave crisis, se precisan actividades económicas diversificadas. La planificación ambiental esta consciente que se debe organizar la inversión de recursos en proyectos ambientales, lo será a cargo de un Fondo Nacional de Medio Ambiente ( FONAMA ), el cual puede contar con un volumen de 70 millones de dólares, como destaco su Director, el Dr. Carlos Quintela.

E.I.A.

La sigla significa “Evaluación de Impactos Ambientales”, y es y será cada día que pasa más importante para la aprobación de actividades comunales, empresariales, de infraestructura, en fin cualquier actividad que tiene repercusiones ambientales. Es nada arriesgoso predecir que financiamiento externo recibirán sólo aquellos proyectos que cuentan con una E.I.A. favorable; es no más una E.I.A. resumida cuando el Banco Mundial “asegura que la actividad forestal no ocasiona deforestación” en el país ( El Mundo, 23 -8 – 1992, pág. 10 ).

Nuestros proyectos regionales orientados hacia una diversificación deben dar gran énfasis a los impactos socio – económicos y ambientales.

En el contexto internacional la E.I.A. significa una poderosa palanca en manos de los financiadores, con la cual pueden teóricamente imponer su punto de vista ( e interés

económico …. ); en el peor de los casos podrá conllevar a un eco-imperialismo.

Para superar la crisis que atraviesa nuestra región debemos elaborar y presentar proyectos compatibles con las normas que se están concretizando.

Prevalecimiento de la voluntad política del pueblo.

Dentro del marco metodológico participativo vale destacar la gran atención que prestaron los dirigentes de la política nacional ambiental al taller, en su afán de captar la voluntad mayoritaria de la sociedad pluralista conformada como en todos partes del mundo por grupos con intereses no siempre compatibles : El Secretario Nacional del Medio Ambiente en rango de Ministro, Gerardo Aguirre, y el Director Nacional de Políticas Ambientales, Jorge Cortés, con varios directores de su despacho escucharon atentamente a las opiniones vertidas de los representantes de todos los estratos que conforman la sociedad boliviana, cuando los participantes del taller expresaron las pretensiones del ” grupo de presión “

( expresión científica de la sociología, ver en inglés : “lobby” ) que representaron, buscando en forma democrática consentir en posiciones equilibradas.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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