Biografía

CIRO AÑEZ NÚÑEZ, nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Bachiller en Humanidades, Colegio Particular La Salle de Santa Cruz. Abogado, Máster en Ciencias en Derecho Procesal Penal, título obtenido con mención honorífica y otorgada por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno – UAGRM – (programa académico desarrollado conjuntamente con la Universidad de Valencia, España); luego obtuvo la Especialidad en Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales (programa académico desarrollado conjuntamente con la Universidad Carlos III de Madrid) y Diplomado en Educación Superior en la UAGRM.

 

Posgraduado en Justicia Constitucional, título otorgado por la Universidad Privada “Domingo Savio” (Bolivia) y Universidad de Valparaíso Chile.

 

Miembro de diferentes organizaciones destinadas al Desarrollo Humano y los Derechos Humanos (DDHH), entre ellas: Amnistía Internacional, Gente de Palabra, PEN Santa Cruz, Fundación para el Desarrollo Integral del Ser y la Asociación para la Democracia y el Desarrollo Sostenible. Ha participado en distintos eventos y foros sobre DDHH y Amnistía Internacional realizados en Lima, Perú y en Veldhoven, Koninkrijk der Nederlanden (Holanda).

 

Autor de los libros La Etapa Intermedia, 2010; y, Los Delitos de Corrupción, 2011.

 

En el transcurso de los años 2001 al 2010, fue columnista de los periódicos El Deber, El Mundo, Correo del Sur, La Razón, El Nuevo Día, revista Petroleumworld.com, Semanario Pulso, Semanario Uno y Eforobolivia.org. Es analista jurídico de la Revista “Nueva Economía”, 2011.

 

Profesor de Posgrado en las siguientes universidades: Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (2009 al 2011), Universidad Andina Simón Bolívar (2008), Universidad Privada de Aquino Bolivia UDABOL (2008) y Universidad Privada Franz Tamayo Unifranz. Profesor de Pregrado en UNIFRANZ (2007-2009).

 

En época de estudiante universitario realizó prácticas forenses en juzgados de materias penal y civil. Fue funcionario judicial (auxiliar de juzgado de instrucción en lo penal) del Tribunal Departamental de Justicia, 1999-2001. Fue Jefe de Zona Censal del Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, 2001; y, desde el año 2002 es Director de Asuntos Constitucionales y Penales del Estudio Jurídico Herrera & Abogados Soc. Civ., http://www.herrerabogados.com/es-laempresa.html

Email: ciro@herrerabogados.com y/o ciro.anez.n@gmail.com

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.