Nuestra Opinión: La controversia entre el sindicato de prensa y los galenos

Nuestra Opinión: La controversia entre el sindicato de prensa y los galenos

Autor: Willi Noack

Publicado: Gaceta del Norte, Suplemento de El Deber, 1994

Antecedentes :

Los periodistas sindicalizados organizaron foros y paneles en Riberalta sobre muchos temas para demostrar “que nuestra intención pretende – rescatando el sentimiento de la comunidad – lograr el fortalecimiento de nuestra institucionalidad ofreciendo con ello un trabajo periodístico que permita conocer a fondo los problemas y buscar soluciones concertadas por el bien de la región y el país” ( del documento “A la opinión pública”, Comité Sindical de Trabajadores en Prensa Radio y Televisión de Riberalta, sin fecha).

Mucha gente y no solo los afectados perciben estos foros como “tribunales”, presentándose los periodistas como jueces y los representantes de los sectores como acusados.

Consecuentemente los médicos de Riberalta se negaron a participar en un foro. Ellos consideran el mencionado documento “A la opinión pública” con indignación como insultante, igual como declaraciones del sindicato vertidas en una entrevista en un canal de televisión.

El rol del “Cuarto Poder”

” El periodismo escrito, radial y televisivo tiene como objetivo básico informar, orientar, educar y dar expresión a las diversas corrientes de opinión, contribuyendo al desarrollo social del país “. (Código de Ética, de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia – FTPB).

El rol de los poderes ( legislativo, ejecutivo, judicial y prensa), cada uno independiente y garantizado por la Constitución Política del Estado no siempre se define con facilidad como demuestran controversias entre la corte suprema y el gobierno en tiempos no lejanos pasados. A la medida como el poder judicial es débil al “Cuarto poder” corresponde un papel importante de velar y vigilar, como demuestran las revelaciones de “Watergate” e “Iran-gate”, o en nuestro país el descubrimiento del escándalo de “Espejillos” en Santa Cruz, para dar solamente un par de ejemplos.

Límites y limitaciones del “Cuarto Poder”

“Para obtener noticias, fotografías, imágenes o documentos, los periodistas solamente podrán usar medios que sean justos, honestos y razonables” ( Código de Ética).

Ejercer un poder conlleva muchas veces a una desmesurada fascinación por la potencia en manos de los ejecutores y puede embocar en abusos. Poder corrompe ha dicho no sé quién, lo que es bien cierto. Peor cuando se monopoliza la prensa, cuando una agencia de noticias con varias radios, con medios de prensa escrita esta en condiciones de imponerse con su criterio. Una sociedad pluralista precisa de muchos medios en competencia, para evitar esta temible monopolización.

El monopolio puede conllevar a soberbia, arrogancia y a la manipulación de la opinión publica; los estados totalitarios siempre monopolizan la prensa; el peor ejemplo es la prensa en manos del Dr. Josef Goebbels, Ministro de Informaciones del Tercer Reich de Alemania.

Exige mucha disciplina por parte de los en ejercicio de este poder de abstenerse de utilizar abusivamente de ello, perdiendo la imparcialidad.

Esta siempre presente el peligro que la prensa sea utilizada para perseguir fines políticos partidarios, objetivos ideológicos, hasta obtener ventajas lucrativas. No se puede tampoco descartar otro peligro que resentimientos personales perjudican la labor.

En una equivocada interpretación el Cuarto Poder se podría pretender asumir un rol de defensor autonombrado con ursupadas facultades de juez, un máximo fiscal. El Cuarto poder no debe ser manso, dócil, cobarde, pero tampoco inquisidor.

La reacción a la observación

Critica, cuestionamiento, investigación es legítima y por si ningún insulto a la dignidad de personas, siempre y cuando se guarden normas de civilización generalmente aceptadas.

La pregunta civilizada merece una respuesta adecuada; teóricamente se puede negar a contestar, y nadie esta obligado declarar en su contra: pero, ¿ se trata de eso ??

Si la forma de la pregunta carece de las normas de respeto hay que corregir en la forma correcta.

Suponiendo que en un caso particular, la forma tiende a lastimar la dignidad, muchas veces este hecho se utiliza para no contestar al contenido de la pregunta – un método muy corriente y común.

Las preguntas del Sindicato están sobre el tapete. Ahora, se precisan respuestas satisfactorias. “Fortiter in re, suaviter in modo” – en castellano: firme en el asunto mismo, pero conciliante en la manera de actuar. Ahora, en vista de la pólvora levantada el pueblo necesita transparencia para poder seguir depositando su confianza en “sus” médicos. Es una obligación de los galenos proporcionar información completa y coherente para evitar los dizques y conques; caso contrario va a pensar: donde hay humo hay fuego…..

Dando crédito a las declaraciones de la dirección del Hospital “Riberalta”, del Colegio de Médicos de Riberalta y de la Asociación de Profesionales de Riberalta, no hay motivo ni razón para evadir una información completa y controlable.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.