El autogobierno municipal

El autogobierno municipal

Autor: Willi Noack

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El autogobierno municipal tiene, en cuanto expresión de la libertad de los ciudadanos, una larga tradición en Alemania. Se remonta a los privilegios de las ciudades libres durante la Edad Media, cuando el avecindamiento librara a los siervos de la gleba de sus vínculos feudales (a la sazón se decía que “el aire de la ciudad da libertad”). En los tiempos modernos el autogobierno municipal se asocia en primer término con las reformas del barón Stein y en particular, con las ordenanzas municipales prusianas de 1808. Le Ley Fundamental enlaza con esta tradición y garantiza expresamente la autonomía de las ciudades, municipios y distritos, lo cual significa que tienen el derecho de regular, dentro del marco legal, todos los asuntos de la comunidad local bajo su propia responsabilidad. Todas las ciudades, municipios y distritos deben organizarse democráticamente. Las normas de régimen local son competencia de los Länder. Por razones históricas, varían notablemente de Land a Land. La práctica administrativa municipal es, no obstante, igual en todos los Estados Federados.

La autonomía administrativa abarca sobre todo los transportes públicos de cercanías, la construcción de carreteras locales, el abastecimiento de energía, agua y gas y la planificación urbana. Engloba asimismo la construcción y el mantenimiento de escuelas, teatros y museos, hospitales, instalaciones deportivas y establecimientos de aguas termales. Los municipios son competentes también en materia de educación de adultos y promoción de la juventud. Cada municipio aplica sus propios criterios de conveniencia y rentabilidad. Numerosas funciones locales rebasan las posibilidades de los municipios y ciudades de menor tamaño, pudiendo ser asumidas en consecuencia por los distritos, que son las entidades locales superiores. Los distritos, que disponen de órganos democráticamente elegidos, forman asimismo parte del sistema de autogobierno local. Las ciudades de mayor tamaño no están integradas en distritos.

El autogobierno y la autonomía municipales necesariamente se atrofian si las entidades locales no disponen de los recursos pertinentes para desempeñar sus funciones. La adecuada dotación financiera de las entidades locales es un tema permanentemente debatido. Las entidades locales tienen el derecho a percibir sus propios impuestos, tasas y contribuciones, entre las cuales se cuentan la contribución territorial y el impuesto industrial. Además perciben los impuestos locales sobre el consumo y el lujo. Esto no basta sin embargo para pagar sus necesidades financieras; de ahí que perciben asimismo de la Federación y de los Länder parte de otros impuestos, como el impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal y el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y asignaciones en concepto de compensación financiera, la cual se regula dentro de cada Estado Federado.

El autogobierno municipal supone para el ciudadano la posibilidad de participar en la actividad de la comunidad y controlarla. Puede hablar con sus representantes municipales en asambleas vecinales y por ejemplo examinar los planes presupuestarios o debatir nuevos proyectos urbanísticos. Las ciudades y los municipios son las células elementales de la comunidad política. Tienen que desarrollarse y renovarse para que la libertad y la democracia cuajen en el Estado y en la sociedad.”

Fuente: La actualidad de Alemania, Gobierno de la RFA, Bonn, 1997, pág. 180-184

Acceso al libro en Internet

http://www.gobernmet.de/

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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