El origen del estancamiento

El origen del estancamiento

Autor: Willi Noack

Publicado: -

Con el deseo de obtener algunos insumos para redactar un artículo sobre la crisis del Estado, encontré en mi biblioteca el libro “Santa Cruz 2000, El Proyecto Cruce-ño”, que el entonces presidente saliente del CPSC de la gestión 1986/1988, el Dr. Carlos Dabdoub Arrien, me había obsequiado. En su discurso pronunciado en la inauguración de las “Jornadas Santa Cruz 2000″, en el párrafo “La base política: Democracia y descentralización”, el Dr. Dabdoub formuló postulados que hoy en día tienen la misma actualidad como en aquellos días del septiembre de 1986. Trans-cribo el texto original, publicado en la citada obra, páginas 76 a 78, con las resalta-ciones originales.

“Este PROYECTO CRUCEÑO no funcionará sin democracia y sin descentraliza-ción, porque es un proyecto donde los cimientos surgen de abajo hacia arriba, que vive y se nutre de la participación ciudadana. Pero necesitamos una democracia real, no sólo formalmente representativa, sino esencialmente participativa.”

“La crisis del Estado también proviene de una crisis política, donde los partidos nacionales apuntan sólo hacia la toma del poder del Estado. Esto hace pensar que en Bolivia no hay partidos políticos, sino empresas políticas que disputan o negocian su cuota de poder, sin la menor autenticidad, y a menudo en forma inescrupulosa, sucia y desconcertante.”

“Todos, con alguna excepción honrosa, lanzan mensajes ideológicos distintos que no coinciden con las clases que dicen representar y en su afán de buscar poder, siguen transitando por todos los estilos políticos o haciendo exóticas combinacio-nes, manteniendo siempre su élite conductora, que recibió y mantiene la influencia Andino-Minera.”

“No queremos partidos políticos centralistas como los Gobiernos. Vemos al siglo XXI conviviendo y alterando situación y oposición, en la pugna sana y leal del que es mejor para su pueblo, del que lo sirve más fielmente.”

“Queremos que todos tengan derecho a elegir y no solamente votar; que los líderes políticos tengan vigencia real en su medio. Deben alentarse las expresio-nes políticas regionales y no sólo los partidos nacionales, donde lo que más frecuentemente interesa es estar cerca del “líder” y no de su pueblo.”

“Hay que promover en todos los cruceños un cierto interés por la política; de ellos, algunos serán políticos y se verán estimulados a hacer de la política la ciencia y el arte de gobernar, de dirigir, de conducir. Tenemos que crear los mecanismos para promover nuevas generaciones de políticos comprometidos con Santa Cruz.”

“Miramos hacia el siglo que se acerca y quisiéramos los poderes del Estado con una separación real entre ellos. Con un ejecutivo eficaz, un legislativo que legisle sabia-mente y un poder judicial ágil y justo. Queremos un Estado menos frondoso y más eficiente; ministros con funciones técnicas además de las políticas; pero fundamen-talmente, queremos la descentralización administrativa.”

Propugnamos cerrar filas para luchar por la descentralización del poder, para que nos permitan una efectiva participación regional, eligiendo nuestros representantes nacionales, prefectos y concejales municipales. Pero para eso y para preservar nuestro endeble democracia, debemos buscar los mecanismos para el derecho de reclamar una transformación del Estado boliviano, porque no podemos ni esta-mos dispuesto a continuar reforzando la naturaleza totalitaria de un Estado ni seguir alimentando un caudillismo centralizador.”

“Debe formarse un gobierno departamental fuerte, representativo y participativo que sea el motor del proyecto cruceño. Aquí debe quedar la ejecución y sólo las grandes líneas en el centro político-administrativo del país.”

“Ya es hora de que el Parlamento de Bolivia apruebe la ley de descentralización que todos los políticos prometieron durante la campaña electoral. Y, si bien la idea original de una descentralización político-administrativo del Estado y la creación de los gobiernos departamentales no nació de los políticos sino del movimiento cívico cruceño, todos hemos estado esperando, hasta ahora, en vano que los políticos bolivianos asuman su rol y legislen de una vez algo que el pueblo clama desde hace años y está contenido en forma tan concreta como unos proyectos del ley.”

“Ya es hora, gobierno boliviano, que a las autoridades departamentales se las nom-bre únicamente si son cruceños. En la autonomía regional surgirán mayores responsabilidades y el sentido de patria seguramente será robustecido.”

Comentarios formulados en el año 2000 sobre los postulados pronunciados en el año 1986:

1. ¿A caso nuestros partidos políticos no son empresas políticas?

2. Los partidos políticos, ¿a caso son ejemplos de una democracia interna?

3. Los comicios, ¿a caso nos dan el derecho de elegir o simplemente votar?

4. ¿A caso tenemos una verdadera división de los poderes del Estado?

5. ¿Cumplen las prefecturas, como poderes ejecutivos a nivel departamental, las aspiraciones de un gobierno departamental fuerte, representativo y participativo que sea el motor del proyecto cruceño?

6. ¿A caso no ha sido renovado en el año 1998 el pueblo su reclamo por la descen-tralización, en la consulta cívica, realizado por los Comités Cívicos?

El estancamiento del país se debe a la falta de reformas, que más prueba hace falta para comprobarlo.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.