Reportaje: Rector de la UPSA visitando la Amazonía

Reportaje: Rector de la UPSA visitando la Amazonía

Autor: Willi Noack

Publicado: Gaceta del Norte, 1994

Visitaron en semanas pasadas el Magnifico Rector de la UPSA de Santa Cruz, el Dr. José Antonio de Chazal, acompañado por el Lic. Saúl Ortíz, jefe del departamento asesoramiento externo de la misma universidad, nuestra región.

Ha sido una iniciativa de la Fraternidad “Riberalta”, una agrupación de riberalteños residentes en Santa Cruz, representado en esta oportunidad por el Sr. Raúl Alvarez, y se realizó un programa de trabajo intenso, que fue organizado por los clubes rotarios y la ONG Sociedad Cultural, Histórica y Ecológica “Dr. Antonio Vaca Diez”.

Los hitos de la estadía de los ilustres visitantes fueron:

Discurso delante de empresarios y autoridades de Riberalta, auspiciado por la Cámara de Exportadores

Discurso delante de una gran concurrencia de bachilleres de Riberalta de la Promoción 1992

Declaración de “Huésped de Honor” por el H. Alcalde, don Víctor Hugo Abularach

Discurso en Guayarámerin delante de bachilleres de la actual promoción

Excursiones a Cachuela Esperanza y Villa Bella, además a Tumi-Chucua.

Aparte de este programa hubo una gran cantidad de charlas personales, invitaciones, encuentros, para también visitas a la nueva planta eléctrica, al instituto INCOS.

¿Por qué merece esta visita realmente una extensa cobertura que la damos en la Gaceta del Norte?

Los motivos son múltiples y cada uno por sí de peso:

1. La situación de los bachilleres de la región en cuanto a su formación profesional representa un gran dilema, pues por un lado define la capacitación de los recursos humanos el desarrollo de una región, por otro lado no hay capacitaciones a diferentes niveles y mandar a estudiar no esta en el alcance financiero de muchos padres de familia. Se ha analizado como la UPSA en conjunto con otras organizaciones puede aliviar esta amarga situación.

2. Como ha mostrado un estudio realizado entre los bachilleres 1992 de Riberalta, falta una orientación de los jóvenes en cuanto a la elección de su profesión en base de la vocación personal, de las condiciones de estudio etc. La UPSA ha proporcionado a través de un test una cierta orientación (los resultados están en elaboración y serán entregados dentro de poco).

3. La UPSA tiene un mayor interés en programas orientados hacia una concientización y educación ambientalista y ofrece su colaboración por ejemplo en la Gaceta.

4. Se ha analizado la creación de becas para alumnos sobresalientes y la participación en los programas existentes de becas.

5. Se ha analizado la posibilidad de iniciar capacitación en forma de cursos y cursillos, sobre temas prioritarios como ser la capacitación de proyectistas, cursos en Marketing.

6. La UPSA tiene convenios con IDEA y con INFOCAL (ex : FOMO), ambos instituciones de capacitación. Se esta analizando la posibilidad de organizar actividades educativas con el respaldo de estas organizaciones.

Si todo eso fuese poco podemos además confirmar que el Rector y su acompañante se han enamorados en la belleza de la región, habiéndose convertidos en embajadores nuestros, que llevan la buena noticia. El potencial turístico ha impresionado a los huéspedes, quiénes ya plantean una próxima visita. Alrededor de 300 fotos sacaron, no pudiendo dejar pasar los mil y un motivo fotográfico sin haberse grabado un recuerdo.

A mucha gente sorprendió el hecho de encontrar un rector dinámico y evidentemente joven. El es un abogado de 32 años que obtuvo su titulo de la UAGRM de Santa Cruz con dos distinciones académicas como mejor alumno de la Facultad de Derecho y mejor puntaje de la Universidad. Su curriculum vitae es impresionante, habiéndose desempeñado en muchos cargos altos. Lo simpático es que como interlocutor se interesa atentamente por los puntos para buscar dialogando formas y vías para ayudar. Depositamos mucha esperanza en el Dr. de Chazal, quien nos ha confirmado que va hacer poder posible para concretizar lo que ha sido identificado necesario para la región: una oferta de capacitación a diferentes niveles orientada en las necesidades concretas y contemplando condiciones personales individuales. Y tal vez contar con una

“UPSA, sucursal Amazonía” ?????

Ojo : este articulo escribí sin tiempo, bajo stress, sin luces, adjunto un recorte periodistico para añadir algo. Sorry.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.