Marketing en Bolivia

Marketing en Bolivia

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, 1987

Constantemente leemos en los periódicos avisos de “Marketing para Alta Gerencia”. Enmarcada dentro de la Jornada Santa Cruz 2000, también se hablaba, entre otros, del tema del “Marketing de Exportación”. Como consecuencia de esta situación, las empresas buscan como jefes de sus departamentos de comercialización “expertos en marketing”.

Actualmente, las universidades e institutos de enseñanza superior preparan y lanzan al mercado cursos de marketing, así por ejemplo la Universidad NUR, a partir del próximo año, ofrece un programa completo de Mercadotecnia que, en un futuro próximo, permitirá obtener el título de Master en Marketing.

Por tanto, ¿qué es entonces el Marketing?, ¿De qué se trata?

Una de las definiciones científicas nos aclara: “Marketing (en español: Mercadotécnia) es un sistema de actividades de negocio, diseñado para planear, fijar precios, promover y distribuir algo de valor, sean bienes y servicios que satisfagan necesidades para el beneficio del mercado y de los consumidores o usuarios industriales actuales o potenciales” (Mercadotecnia, W.J. Stanton, 1985). (Recomendamos leer dos veces la definición.)

Quedan algunas preguntas sueltas: Marketing es algo nuevo, ¿un invento de los “Eggs Heads”? Por supuesto, que no siempre existía esta actividad. Entonces, ¿por qué hablamos hoy día con tanto entusiasmo del Marketing?

La respuesta es, que ha cambiado el panorama de nuestra vida en los últimos cinco años, es más, esta tendencia se está agudizando y acelerando. ¿En qué sentido utilizamos el término de panorama? Nos referimos al panorama sociopolítico, económico de nuestro contexto y dirigido hacia del mercado del país. Algunos factores, pero no todos, aclaran de qué se trata.

Hace un tiempo atrás, el problema número uno era la producción, que los productos se vendieran sin mayores problemas.

Hoy encontramos mercados en una competencia agresiva, con cierta saturación, además de contar con una demanda sin mucho poder adquisitivo. Por otro lado, sin embargo, existen mercados donde podemos observar que Bolivia no sólo produce un PIB (Producto Interno Bruto), sino también un PIBI (lo que significa PIB informal…).

Ya no se trata más de distribuir, sino de conquistar al consumidor, los métodos, instrumentos, bien utilizados de acuerdo a una estrategia coherente a seguir, ya no son los mismos. Es así que nace el Marketing.

Vemos con gran satisfacción y es digno de hacer resaltar, la inquietud de algunos institutos que ofreces estos cursos de especialización en Marketing. Del mismo modo consideramos que las personas preocupadas en recibir esta especialización son los visioneros que se preparan para el mañana.

La otra cara de la medalla ya se ve, el abuso de las técnicas será una grave amenaza para la civilización, es que los llamados “Hidden Persuadors” está atacando. El Marketing va a jugar un papel muy importante en la economía de nuestro país y podemos profetizar que la demanda por profesionales expertos especializados en esta área aumentará violentamente.

Esperamos que los expertos no busquen el éxito a cualquier precio, sino que lo hagan con la responsabilidad y ética de un profesional de categoría.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.