La “MANGUARY” de S.E.M.E.N.A. no es ningún manguarí

La “MANGUARY” de S.E.M.E.N.A. no es ningún manguarí

Autor: Willi Noack

Publicado: Gaceta del Norte, 1992

380 HP tiene su motor CATERPILLAR de propulsión, y con sus

18 m de eslora, sus 6,50 m de manga debe ser el representante de estos pájaros más poderoso, con su capacidad de alzar 60 toneladas – hablamos de un manguarí de fierro sólido, de la embarcación sacapalos “MANGUARY”, sabiendo que este es el nombre de un pájaro tipo garza que pesca en las aguas pandas de las orillas de los ríos y lagos.

Este “MANGUARY” de fierro va a limpiar la cuenca del rió Beni de los palos que obstaculizan el transporte fluvial, sobre todo en los ríos contribuyentes, con dos guinches con motores eléctricos, alimentados por un grupo electrógeno de 35 KVA.

Su puesto en servicio era motivo para reunir el Directorio del S.E.M.E.N.A., del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica, importantes representantes de la vida pública, empresarial, social, militar, en Riberalta, en la tarde del día 10 de julio, bajo un cielo puro, para expresar los agradecimientos al Gobierno de Bélgica, país donante, y a los ejecutores de la obra.

Valga destacar que el encargado belga, el Ing. Claude Renoir, expresó su esperanza ( y era no más una cierta advertencia…) que a partir de ahora este sacapalo realmente trabaje, garantizando BOLIVIA con sus fondos de contraparte el servicio, lo que fue prometido por el Vice-Almirante Alfredo Rivero Parada.

Hablando con el Ing. Guillermo da Silva, Presidente del Directorio de SEMENA sobre las actividades y proyectos, el ingeniero mencionó una serie de importantes obras que pronto serán entregadas y otras que están avanzando, para saberen Puerto Villarroel sobre el rió Ichilo, un pontón-”puerto flotante” en Trinidad, un atracadero de madera en San Pablo, ubicado en el cruce del mismo rió San Pablo con la carretera Trinidad-Santa Cruz. Se esta elaborando el estudio para ubicar y diseñar un puerto en San Buenaventura entre CORDEPAZ y SEMENA.

Con respeto a proyectos en nuestra región, el Ing. da Silva confirmó que se esta ya preparando un estudio de defensivos para controlar la erosión del rió Beni en Riberalta, y para la instalación de un muelle o sea infraestructura en Riberalta, pero que se trata de obras a realizarse recién en 1993.

El Presidente de SEMENA confirmó que van a dictarse cursos de capacitación a nivel técnico medio para constructores navales en Guayará-M., organizados por el politécnico de la UTB y SEMENA, esperando actualmente la llegada de expertos belgas.

La reactivación del económico transporte fluvial, perjudicado y tornando peligrosa la navegación, por palos y palizadas en el cauce de los ríos, muchos de ellos en forma muy traicionera a pocas pulgadas bajo la superficie del agua, tiene un papel muy importante, lo que destacó el Gerente General de CORDEPANDO,

el Lic. Alberto Pinto Morales, permitiendo al productor llegar con sus productos al mercado, a un cuarto de los costos por vía terrestre, si existiera de todo esta opción.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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