Atacar la globalización

Atacar la globalización

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, agosto de 2001

Sí, se trata de atacar, pero sin violencia.

Se ha constituido una red abierta mundial que lucha sin violencia contra los excesos del capitalismo salvaje globalizado, y contra los protagonistas de este modelo. El movimiento es bautizado “antiglobalización”, nombre no tan correcto (pero efectivo bajo criterio del Marketing politico…) pensando que tambien los conocimientos se han globalizados.

¡Por fin hay un movimiento de protesta contra politicas y prácticas cuyas consecuencias, resultados de la lucha desenfrenada por obtener ganancias máximas, sea como sea, maximizando el dividendo del capitalista (“shareholder value”), lo que es un escandalo. La arbitraria distribución de la riqueza y de las rentas no tiene antecedentes históricos y se manifiesta en la concentración de inmensas fortunas en manos de muy pocos y, por otro lado, una pobreza generalizada. Esta brecha no solo existe entre paises, sino tambien adentro. La magnitud de estos desequilibrios se cita por doquier, las comparaciones son conocidas: 5 % de los más ricos gozan 80 % de la riqueza, etc.

Las protestas contra estos escandalos ganaron fuerza despues de la crisis asiatica (1997) y despues de Seattle. Hoy (agosto de 2001) aúnan unos 55.000 activistas en 30 países sus fuerzas decididos a luchar contra los excesos. En Bolivia existe una dirección que forma parte de este movimiento, y es ATTAC.

Humberto Eco interpreta el movimiento en el sentido de “la búsqueda de una nueva utopía, como el anhelo por una vida diferente”. Los pensadores protagonistas del movimiento admiten de carecer de un “modelo alternativo”, una solución que resuelve lo que combaten. En el movimiento se aúnan decenas de grupos (como por ejemplo ATTAC) que tienen en común su rechazo al capitalismo salvaje y su modelo representativo, el neoliberalismo. Forman parte de él sindicatos, intelectuales, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto.

El nombre tan belicoso “ATTAC” es la sigla de “Action pour une Taxe Tobin d´aide aux citoyens”, en castellano: acción en pro de la implementación del impuesto Tobin para el bien de los ciudadanos.

¿Qué o quién es Tobin? Es el economista norteamericano y premio Nobel que ya en el año 1972 propuso un impuesto mundial a transacciones financieras, para reducir excesos en los mercados totalmente liberados financieros, donde reina el “hot money”, y la especulación origina desastres a enteras economias nacionales.El impuesto Tobin recaudado, estimado por expertos en unos centenares de miles de millones de dólares, debe ser destinado a la ayuda a los paises pobres (HIPC…), lo que constituye uno de los principales objetivos del movimiento mundial. Otros objetivos son la condonación de deudas externas al tercer mundo, la oposición contra excesos en la liberación de los mercados (¡ALCA!), la lucha contra la evasión impositiva, la protección del medio ambiente (clima, Kioto…). En fin, se trata de una “oposición contra todos aspectos de la predominancia del neoliberalismo”, según Bernhard Cassen, Director de “Le Monde Diplomatique”, y fundador de ATTAC.

Al estilo exitoso de Greenpeace, absteniendose de la violencia, el movimiento ejerce una presión fuerte sobre politicos y gobiernos democratas para que resuelven la injusta distribución perversa. James Tobin no aboga el proteccionismo como solución, declarandose defensor de la libertad de los mercados.

Con miras a Bolivia, hay que insistir una vez más, que la implementación defectuosa del modelo del libre mercado es culpable de los resultados no satisfactorios, pues el modelo prevee que se pague impuestos y que se invierte la recaudación con eficiencia. Esta dos condiciones para un buen funcionamiento no estan dadas, y por supuesto el modelo, que funciona en otras partes muy bien, no funciona en Bolivia. Bolivia debe domesticar el capitalismo salvaje, con reformas profundas estructurales prometidas por el nuevo gobierno. La solución se llama “Economía SOCIAL de Mercado”. Es de temer que el ALCA será a partir de 2005 otro escenario del capitalismo salvaje, pues su integrante dominante prevalece el capitalismo salvaje y el interes nacional. Kioto manda saludos…

Información en

attac@daitec.scz.com

www.elpais.es, sección “especiales”

www.eforobolivia.org

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.