El egoísmo de los ricos contra exigencias legítimas de los pobres

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 13.11.2001
El egoísmo de los ricos contra exigencias legítimas de los pobres
Willi Noack

El Nuevo Día, 13.11.2001

“Si no hay acuerdo sobre subsidios, la reunión fracasará.”

Marcus Vinicius Pratini de Moraes, Ministro brasileño de Agricultura.

“Los países ricos de la OCDE distribuyen cada año 350.000 millones de dólares a sus productores agropecuarios, casi mil millones cada día.”
Mike Moore, Director General de la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Estas dos afirmaciones resumen de manera muy clara el gran problema que precisa, desde hace mucho tiempo, una pronta solución. El movimiento mundial está cada vez más fuerte en su lucha contra el neoliberalismo, contra el capitalismo salvaje y contra el egoísmo de los países ricos. Ëstos exigen la libertad de los mercados, bien entendido, para sus productos, y practican el proteccionismo y subvencionismo en contra de los productos provenientes de los países del tercer mundo. La superación de este egoísmo representa el gran desafío para el buen funcionamiento de los países del mundo, para seguir (o mejor dicho: empezar a) viviendo juntos en esta aldea, pero pacíficamente.
El Ministro brasileño fue muy claro: “Si no hay acuerdo en el tema agrícola, no habrá conferencia en Doha. Hemos oído que cierta gente, ciertos países, quieren reducir este texto. No estamos de acuerdo con esto.” El texto al que se refiere el Ministro brasileño es el borrador de la larga declaración final de la Cumbre de Doha.

La cita del Director General Moore es parte de una entrevista donde Moore vierte opiniones que serán consideradas como gasolina echada al fuego; fueron publicadas en “Der Spiegel online”, del 7.11.01 (la entrevista completa, traducida del alemán, en www.eforobolivia.org ).

Un ejemplo:

Pregunta “Der Spiegel”: “¿No será sin motivo que la OMC está considerada una organización que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres?”
Respuesta de Moore: “Hay gente que vive muy bien al satanizar a ciertas instituciones, como el Banco Mundial, el FMI o la OMC.”

Pregunta “Der Spiegel”: “¿Puede ser que la OMC tenga que ver con eso?”
Moore: “Puede ser. No todos nuestros críticos están equivocados. Por ejemplo, tenemos que prestar más ayuda técnica a los países pobres…..”.

Otro ejemplo:

Pregunta “Der Spiegel”: “Más de mil millones de habitantes del globo disponen de menos de un dólar por día, viven por debajo del límite de la pobreza. ¿Cómo quieren entusiasmar a esta gente por el libre comercio?”

Moore: “El libre intercambio de mercadería es un arma en la lucha contra la pobreza. Una breve miradita a la historia demuestra que los últimos 50 años, con barreras comerciales cada vez más disminuidas, han sido mejores que la pesadilla proteccionista de la década de los ‘30. En los últimos 50 años hemos podido luchar contra la pobreza en mejor forma que en los pasados 500 años. Desde 1960 se ha reducido la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo en un 50%; y la desnutrición en un 30%. Hoy asisten a la escuela 3 de cada 4 niños; antes era uno de dos”.

Pregunta “Der Spiegel”: “¿Ud. piensa seriamente que todo eso es una consecuencia del libre comercio?”

Moore: “No todo, pero ha jugado un papel importante.”

Pregunta “Der Spiegel”: “Frecuentemente, se denuncia a la OMC de construir una vía de un solo sentido: los países industrializados exportan libremente sus mercaderías, pero cierran herméticamente sus mercados a las mercancías del tercer mundo.”
Moore:” No es correcto…….”.

Hasta ahí nomás. No hay que añadir nada. Hay que rezar para que el egoísmo de los ricos se reduzca en vista de la rebelión de grandes partes de la población del globo y, además, para que los países del grupo Cairns, que aglutina a los grandes exportadores agrícolas, se mantengan firmes en esta oportunidad en la justa defensa de sus intereses legítimos.

fecha: 2001-11-13 20:42:39
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.