Estado malo o pésimo de las carreteras

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 18.11.2001

Estado malo o pésimo de las carreteras
Willi Noack

El Nuevo Día, 18.11.2001

En mayo de 2000, “el estado de las carreteras era el siguiente: excelente en 1% (145 kms.), bueno en 10% (942 kms.), regular en 54% (5.318 kms.), malo en 25% (2.462 kms.) y en estado pésimo 10% (1.009 kms.).” (Ojalá que la “Doble Vía a La Guardia” no sufre del mismo deplorable destino; ojalá que se haga conservación preventiva.)

Esta información del SNC la proporcionó, el 19.10.2001 en el Congreso de la SIB, el consultor del BM Otoniel Fernández Ordóñez, para analizarla. Advierte Fernández: “Estudios de la CEPAL y de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, indican que el problema del elevado nivel de deterioro de las carreteras, ocasionado por la deficiente conservación, causa enormes pérdidas (en los países analizados en el estudio) del valor del patrimonio vial, las cuales se estiman del orden de 4.000 millones de dólares anuales. Además, genera mayores costos de operación vehicular estimados en 4.000 millones de dólares anuales y otras pérdidas por 16.000 millones de dólares anuales, representadas en accidentes, daños a la carga y demoras, entre otras. Las pérdidas en el crecimiento económico debido a la mala conservación, se han estimado entre el 1% y 4% del PIB, valor que se consume cada año inútilmente debido a los costos adicionales por operación vehicular y por la necesaria rehabilitación o reconstrucción vial. También se afirma, que si se consideran los demás factores, dichas cifras pueden aumentarse fácilmente al doble.” (Cita. El discurso de Fernández está en www.eforobolivia.org ,
Palabra de búsqueda “carreteras”).

Las causas fundamentales son, según CEPAL/GTZ, la ineficiencia e ineficacia de los organismos viales y la escasez de recursos financieros. Sin embargo, Fernández amplía estas causas fundamentales:”Las anteriores causas están ligadas, por supuesto, a condiciones socio-culturales desfavorables, con limitaciones en la formación de directivos y de técnicos, con estructuras organizacionales antiguas, con deficiente utilización de los escasos recursos financieros y con el uso deficiente de la tecnología. Todos estos aspectos están ligados por su origen con la indebida injerencia política partidista en la designación de directivos no idóneos en materia vial y de manera exagerada con corrupción en todos los niveles.”

Santa Bárbara-Cotapata, Abapó-Camiri y otros escándalos de la ineficiencia están presentes, cuando leemos los comentarios del disertante Fernández – pero ¡quién se da cuenta de semejante daño que causa la corrupción al país! No son solamente los millones que se desvían y llenan el botín del partido en el poder con el fin de financiar y ganar “elecciones”, que aseguran la permanencia en el poder, para poder seguir “administrando” con la ineficiencia e ineficacia que denuncia CEPAL/GTZ. El daño asciende a niveles que escapan de la imaginación y que son tan elevados que originan escepticismo: ¿Será verdad que el daño sumado llega a decenas de miles de millones de dólares? Las fuentes citadas y el expositor, como consultor del BM, merecen respeto.

Si en un año Bolivia pierde astronómicas cantidades (no importa el detalle de cuánto, es suficiente la estimación en grande) por causa de un problema que es netamente “doméstico”, que es una cuestión de no saber o no querer dotarse de una administración pública eficiente, eficaz e idónea. Muchas discusiones y peleas (como por ejemplo sobre la formula de la repartición del HIPC II) parecen peleas entre inocentes, pues la pugna está en lo grande.

La palabra mágica se llama “institucionalización”. Bolivia ganaría (por no perder) miles de millones si se lograsen reformas profundas estructurales, que han sido una exigencia primordial del Diálogo Nacional 2000, aparentemente archivado.

¡Dejemos la pelea sobre pequeñeces! Bolivia precisa reformas estructurales ¡ya! so pena de nunca salir de su “estancamiento hecho en casa”, pues actualmente no hay Niño, Niña, crisis asiática, etc. – la crisis está en las estructuras que deben ser modificadas.

fecha: 2001-11-18 14:10:33
autor: Willi Noack

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