El mandato del PDDES

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 22 y 23 de noviembre de 2001
El mandato del PDDES

Willi Noack

(participó en la elaboración y redacción del PDDES,

como delegado del Comité pro Santa Cruz)

El 9 de noviembre de 2001 fue presentado el documento PLAN DEPARTAMENTAL de DESARROLLO ECONOMICO y SOCIAL de SANTA CRUZ (PDDES) 2000 – 2010.
Este plan fue elaborado entre técnicos de la Prefectura de Santa Cruz y representantes de organizaciones de la sociedad civil. El PDDES incluye la nómina de los participantes que han merecido un reconocimiento público, como igualmente el staff de la Prefectura con los muchos ayudantes que, en conjunto, hicieron factible la confección de un documento de esta envergadura.

En su etapa inicial del proceso de consulta, el “documento de discusión” del PDDES fue consensuado por quienes lo recibieron también en su etapa final, en el marco de 4 mesas de análisis. Han sido muchas las reuniones de trabajo realizadas. Con disciplina acataron los delegados de las muchas instituciones y organizaciones, para tratar una agenda de trabajo extensa y complicada.
Este plan nació “desde abajo hacia arriba”, como mandato social. Los representantes de la sociedad civil cruceña y del Estado formularon, con respecto a los macroproblemas regionales, propuestas de desarrollo para lograr los objetivos con políticas acertadas que luego se transforman en programas, subprogramas y proyectos que el Gobierno y los actores sectoriales deben ejecutar coordinadamente para lograr estos objetivos del desarrollo de Santa Cruz durante la década 2000 a 2010 y que se definen como el desarrollo económico y humano con sostenibilidad, dentro del compromiso de Bolivia en el marco de la AGENDA 21, que orienta al PGDES. ¿Cuáles son las funciones del plan en este cometido?

Citamos del documento (PDDES, pág. 1 y 2): “Para lograr el equilibrio entre las exigencias del crecimiento económico, el desarrollo humano y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el PDDES asume como principales funciones:

· Incidir en el futuro del desarrollo económico y social de Santa Cruz.

· Ajustar los recursos disponibles a los objetivos de dicho desarrollo.

· Decidir y programar la orientación y nivel de la inversión pública departamental en función de los objetivos del desarrollo.

· Sistematizar el seguimiento de inversiones y acciones públicas y privadas (negrillo por WN) para evaluar efectos e incorporar los necesarios reajustes oportunamente.”

Para entender mejor aún la importancia que corresponde a este PDDES seguimos transcribiendo (PDDES, pág. 4)

“Características básicas del plan 2000 – 2010

En armonía con estos conceptos, el PDDES presenta las siguientes características básicas:

· La integralidad de las políticas y de la gestión pública, basada en:

o La cabal comprensión de los problemas, limitaciones, amenazas, potencialidades y

oportunidades de la región.

o La articulación de las distintas políticas sectoriales en el ensamble del desarrollo regional.

· El enfoque selectivo de las inversiones y acciones concentrándose en:

o Las actividades que ofrezcan mejores oportunidades de inducir la inversión privada socialmente rentable, apoyando la producción que acelere el crecimiento económico.

o La inversión social que mejore las índices de desarrollo humano.

o La planificación participativa, orientada en fortalecer las políticas departamentales y municipales, permitiendo la democratización del poder de decisión por la mayor participación de los actores sociales.

o El despliegue de las potencialidades y la activación selectiva de potencialidades para solucionar los problemas más apremiantes del departamento de Santa Cruz, aprovechando sus condiciones favorables y ventajas comparativas. Sobre estas potencialidades se diseñarán los objetivos y políticas para alcanzar el desarrollo regional.” (Fin de la cita)

¿Por qué tanta insistencia en estas características del plan? La respuesta es simple y ojalá convencedora: este plan pretende ser ¡y debe ser! el instrumento que construya el futuro mediante la alianza estratégica entre el Estado y la sociedad civil organizada. Esta alianza estratégica está evocada generalmente como la solución única para lograr un futuro mejor, superando el “divorcio” entre el Estado y la sociedad civil organizada, poniéndose de acuerdo sobre una visión de futuro compartida y luchar mancomunadamente para realizarla. Esta visión no es otra cosa que un plan aprobado y consensuado. El PDDES presentado es aquel plan.
El PDDES, por su carácter participativo, no tiene sesgo político ni sectorial; recoge las ideas guías de la sociedad civil, como las propuestas que en su momento elaboró, por tradición, el CPSC, por ejemplo en las “Jornadas Santa Cruz 2000” (1986, con CORDECRUZ)) o en la “Visión de Futuro” (1999). El PDDES profundiza y construye sobre la planificación regional ya avanzada por CORDECRUZ y la Prefectura (Estrategia de Desarrollo, planes de desarrollo regional, planes de desarrollo microregionales, etc ).

Por supuesto hay otras importantes labores visionarias pero tienen casi siempre un enfoque sectorializado; en cambio el CPSC, por aglutinar todos los sectores de la sociedad, apoyó esta tendencia presente en la metodología del Plan , con su participación activa ya que favorece siempre a toda visión y emplea una óptica suprasectorial, y por supuesto por encima de la política partidaria.
Los planes tradicionalmente sufren un destino único: suelen ser archivados y olvidados. En el caso preciso del PDDES está previsto convertirlo en un instrumento de trabajo que guiará las inversiones públicas en armonía con las inversiones privadas, y que servirá para medir el grado de logro de los objetivos establecidos. Para que eso suceda se ha puesto en marcha la creación de un Comité Departamental de Planificación (CODEPLAN). Eso significa probablemente el aporte más importante de este plan, en comparación con los muchos anteriores, que se constituya un organismo conformado por representantes tanto de la sociedad civil como de la administración pública que vigilara y facilitara su implementación coordinada, y que utilizará los indicadores del plan para orientar tanto la inversión pública como la privada, en armonía con los requerimientos de la sociedad civil, lo que incluye la necesidad de reorientarlo si el macro entorno así lo exige, y el controlar la eficiencia de las políticas.
La función del CODEPLAN no duplica, no usurpa, no entra en competencia con las del Consejo Dptal ya que CODEPLAN es una instancia de concertación y coordinación, evaluación y reformulación que aglutina a todos los actores sociales públicos y privados.

El CODEPLAN debe iniciar su trabajo ya; su funcionamiento es imprescindible y tiene que hacerse realidad, sin demoras (“…hasta fin de 2001”, PDDES, pág. 83). La creación de CODEPLAN ha sido solicitada por los actores de la sociedad civil durante el desarrollo del plan, quienes delegaron en la Plenaria al CPSC para que en su nombre, plantee esta idea al Prefecto en el acto de clausura de los trabajos del PDDES.

En cumplimiento de este mandato del PDDES,el Prefecto ordenó la constitución de una comisión mixta ad hoc para que se elaboren los estatutos del CODEPLAN, comisión que una vez cumplida esa misión encomendo al CPSC la entrega al Prefecto de los Estatutos y de un borrador de la Resolución para crearlo, para acelerar los trámites.
Al haberse entregado oficialmente el PDDES, es ahora necesario implementar el CODEPLAN como mecanismo de evaluación, seguimiento, adecuacion y control del plan departamental de desarrollo, tarea que demanda la coordinación de todos sus actores.
Por la importancia sea repetido: En respuesta a esta demanda, el Prefecto ordenó a los actores sociales que participaron en la formulacion del PDDES conformar una comision ad hoc, mediante Resolución Prefectural, para dar cumplimiento al mandato del PDDES, y preparar el Estatuto de CODEPLAN . La comisión conformada por representantes de la sociedad civil y de la Prefectura que formulo estos documentos encomendó al CPSC su entrega al Prefecto, incluido un borrador del Estatuto y un borrador de la Resolución para crearlo.

¿Acaso el PDDES tiene “tutela” sobre la inversión privada? Por supuesto que no, pero la inversión pública promueve el desarrollo económico, por lo tanto debe haber armonía entre la inversión pública y la inversión privada, enfrentando los cinco macroproblemas que el PDDES menciona (p. 17 ss), y que han sido, reiterándolo por la importancia, identificados entre administración pública y, en plena concordancia, la sociedad civil .
Existen cinco macroproblemas a nivel departamental:

Prevalencia de factores limitantes para un mayor dinamismo y estabilidad del crecimiento económico regional.

Inequidad social

Debilidad institucional

Acelerado deterioro de los recursos naturales y del medio ambiente

La delincuencia
El PDDES es consecuente; muchos de sus programas y proyectos apuntan a resolver con prioridad los 5 macroproblemas que más apremian a Santa Cruz; prueba palpable es la asignación planificada de recursos financieros (anexo I), y la priorizacion de la inversión considerando sus impactos, el ambiental pero también el social(creación de empleos). Si en estos tiempos faltan fuentes de trabajo y hay escasez de ingresos permanentes en los hogares, es el PROBLEMA NUMERO UNO, por lógica debe el plan priorizar la lucha contra esta situación con prioridad. Cuando después de un tiempo otras necesidades ocupen un rango más alto, por haber perdido relativamente el tema “empleo” su primer rango, habrá reajustes.
El PDDES se está divulgando entre las entidades organizadas, pero su difusión masiva, tratándose de un instrumento de crucial importancia, exige nuevas formas modernas de divulgación electrónica. Dentro de la modernización de la administración pública corresponde a la transparencia un papel primordial. El portal de las principales unidades del Estado debe ofrecer a la sociedad civil toda clase de información para crear confianza a través de la transparencia. (No hablamos de los sitios en Internet que hacen MARKETING POLÍTICO, hablamos de nuevos sitios donde se publican PAO’s y su ejecución, PMDES, licitaciones, etc.). Ud. puede encontrar los lineamientos, las matrices grandes que se enmarcan en las demandas de la sociedad civil manifestadas a través de su representante, el Comité pro Santa Cruz, o expresados en circunstancias especiales, como el DIALOGO NACIONAL 2000, y el enfoque es siempre participativo.
El presente PDDES está en su integridad accesible en www.eforobolivia.org

fecha: 2001-11-26 14:07:39
autor: Willi Noack

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