Premio Joven de la Paz

Autor: Willi Noack, Presidente del Jurado Calificador

Publicado: 13.12.2001

Palabras del Dr. Willi Noack, Presidente del Jurado Calificador, en la entrega de la XI versión del Premio Joven de la Paz, en Santa Cruz, en fecha 13.12.2001, otorgado por WAY.

“Buenas noches juventud del Mundo”

“Buenas noches distinguida concurrencia”

“Buenas noches amigos todos”

Estamos aquí para entregar el PREMIO JOVEN DE LA PAZ.

Un jurado calificador ha votado unánimemente a favor de LOURDES ADRIANA LOPEZ MORENO, una joven de 23 años, de México.

¿Cuál ha sido el criterio para condecorarla con la presea máxima?

Únicamente su cumplimiento con los objetivos establecidos y que son

· Desarrollo sostenible de la juventud y su protagonismo en cada generación

· Incentivar las acciones pacifistas y la participación de jóvenes en la prevención y resolución de conflictos, con métodos no violentos

· Hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de la participación juvenil en los niveles de decisión y ejecución de grandes proyectos

· Fomentar las acciones contra la violencia, de todo tipo

· Incentivar las actividades de convivencia pacífica en las nuevas generaciones

· Hacer un justo reconocimiento a aquellas personas que aportan con su esfuerzo al bienestar de la humanidad

· Realizar la compilación de experiencias sobre acciones de paz y conservación, para ser difundidas, adaptadas y aplicadas en otras áreas y regiones

· Reconocimiento de la juventud hacia otras generaciones con similares objetivos.

· Forjar una generación superior en conocimiento, esfuerzo y ética, a través del incentivo.

En nombre del jurado felicito a Lourdes con mucho respeto y admiración. La invito a hacer público sus experiencias, y decirnos cómo logró tantos resultados positivos, todos dignos de ser repetidos por Uds. o mejor dicho: por nosotros, hoy, aquí reunidos. Hay que difundir las experiencias, hay que multiplicar y repetirlas!

Permítanme hacer unas cuantas reflexiones adicionales.

Todos sabemos que el CAPITAL HUMANO, con sus conocimientos, su comportamiento social y sus valores personales es el factor estratégico para el desarrollo de nuestros países. Su alta calidad es imprescindible aunque no suficiente para vivir en sociedades dignas y equitativas.

Este año 2001 ha sido el AÑO DEL VOLUNTARIADO, y ha sido un año de protesta de mucha gente que organizó una resistencia global contra un modelo de vida donde predomina el egoísmo, y es el modelo del CAPITALISMO SALVAJE. , que hace a los ya ricos más ricos, y a los pobres más pobres, abriendo una brecha inhumana, injusta.

Muchos jóvenes participan en estos movimientos globales. No podemos abstenernos. Lourdes está en la primera fila.

Algo más podemos aprender del ejemplo que nos da Lourdes: participar con PERSEVERANCIA. Ella empezó con su liderazgo teniendo tiernos 11 años, y durante 12 años hasta hoy sigue con sus compromisos, me imagino sacrificando muchos anhelos privados.

Es un mensaje para nosotros que una mujer sobresalga, nada sobreentendido pensando en la discriminación que mujeres sufren, y eso no solamente en países bajo régimen de los Talibanes…….

¿Qué, entonces, podemos, DEBEMOS aprender del ejemplo que nos da Lourdes, la ganadora del PREMIO JOVEN DE LA PAZ?

Primero: Es posible, también para mujeres, la participación proactiva en la construcción de sociedades socialmente más justas, asumir responsabilidades sociales, luchar PERO PACÍFICAMENTE, forjarse como líderes jóvenes con voz y voto. El trabajo en grupos de voluntariado y con misión social es una escuela, es una universidad del liderato, y denunciarlo, como a veces sucede, como un TRAMPOLÍN es una macana.

Segundo: Da resultados positivos organizarse para tener influencia, como un LOBBY, pues es nomás como reza este hermoso tango argentino: EL QUE NO LLORA O GRITA NO MAMA.

El Internet es el instrumento ideal para intercambiar mundialmente experiencias, actuar de manera unida y fuerte, para hacerse oír y lograr demandas justas.

Tercero: Aprendemos que indudablemente un líder, sea joven o viejo, debe saber interpretar acertadamente las nuevas realidades y sus tendencias, y conocer las reglas de juego del poder, para lograr que nuevas visiones se convierten en realidad.

Lourdes Adriana López Moreno debe ser la mujer que inspira con su ejemplo a muchos jóvenes en el mundo para tener ánimo, esfuerzo y valor, para luchar por un mundo más justo.

fecha: 2001-12-18 17:37:01
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.