Emancipación e Internet

Autor: Willi Noack

Publicado: Revista AHORA, Enero 2002

Emancipación e Internet
Willi Noack

Revista AHORA, Enero de 2002

¿Qué tiene que ver la emancipación de las personas, en particular, de las mujeres y de los jóvenes, con el Internet, a sabiendas de que emancipación significa “liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia” (Real Acad. Española)? A ver.

Vivimos en la era del conocimiento y de la información. La ventaja comparativa de una persona es su SABER.

En la anterior edición de AHORA citaron a Umberto Eco, en un artículo muy interesante sobre el futuro de los libros impresos, los “libros Gutenberg”, en competencia con los libros electrónicos, los “e-libros”. Vale subrayar la afirmación de Eco sobre la importancia de “no sólo recibir información sino también especular y reflexionar sobre ella.” Eso es el meollo.

¡Nos hunde diariamente una avalancha de INFORMACION! De este alud debemos, celosamente cuidando nuestro escaso tiempo disponible para el consumo de información, seleccionar lo valioso, separándolo de la basura informática. Hay que buscar un equilibrio entre consumir información, opinión y entretenimiento.

La emancipación, conquistando y/o consolidando el derecho constitucional de igualdad, precisa imprescindiblemente del conocimiento, aún que eso no representa, lamentablemente, garantía alguna de ser reconocido como “igual”. Mujeres con cargos jerárquicos confirman que deben ostentar niveles de desempeño mucho superiores que su competencia masculina para triunfar, y eso no sólo en países donde reina (todavía) el machismo ortodoxo. Los jóvenes con conocimientos son más aceptados como interlocutores con voz y voto en el mundo de estructuras sociales jerárquicas “verticales” que sus pares ignorantes.

¡Tiene Ud. en su mano una llave para su emancipación!, y es el acceso facil, económico y oportuno a la información seleccionada, según el interés y la utilidad para capacitarse y superarse. Los costos no son prohibitivos. En horas de ociosidad, entre tareas limitantes domésticas, se puede teóricamente dedicarse a la superación personal, hasta estudiar a nivel universitario (UPSA, NUR, UAS ofrecen programas).

Se estima que en Bolivia, actualmente, participan unos 70.000 cibernauticos en el Internet, de los cuales reside la mitad en Santa Cruz. Surgen preguntas. ¿Cuantos de ellos son mujeres? ¿Cuántos jóvenes? ¿Profesionales? ¿Ambiciosos buscando la emancipación? ¿Utilizando la red para qué? No conosco las respuestas, si es que existe una científica investigación relevante.

Hago un alegato para que AHORA investigue con la colaboración de Ud, estimad@ lector@ conectad@ con la red, invitándol@ a enviar su respuesta a tres preguntas a la siguiente dirección:

revistaahora@cotas.com.bo.

Las preguntas que propongo son:

1. ¿L@ favorece su participación en el Internet en su vida privada y/o profesional?

2. ¿Cuáles son los principales obstáculos para que Ud. logre mejores niveles de

emancipación?

3. ¿Cuál es su recomendación concreta,

a. Hacer grandes esfuerzos para participar en la red

b. No vale la pena hacer grandes esfuerzos para eso?

En una entrevista recientemente publicada, el Gerente de una editorial que trabaja en Bolivia, opinaba: “Está claro que las nuevas tecnologías nos están absorbiendo y es obvio que no podemos evitarlas; es un tren que pasa y hay que subirse a él.” Continúa: ”…este nuevo hábito de lectura virtual va más enfocado a las nuevas generaciones, a la gente joven…”.

Quizá hay que reformular esta advertencia acertada de manera más provocativa: En el futuro, él que no sabe utilizar las herramientas de acceso a la información seleccionada, que se convierte en conocimientos, será el analfabeta troglodita del futuro, condenado a subordinación y dependencia.

Una pariente nuestra en Alemania trabaja para una empresa transnacional desde su casa, supervisando a una docena de vendedores visitando potenciales clientes en diferentes países. Ella atiende a sus dos pequeños ninos y sus labores de ama de casa, pues empleada doméstica no se estila tener en los países del primer mundo.

Suena mentira, pero el futuro laboral ya ha empezado.

fecha: 2002-01-23 20:37:38
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.