Boliviacompetitiva.org —- EL NUEVO DIA (Edit.) 7/02

Boliviacompetitiva.org —- EL NUEVO DIA (Edit.) 7/02

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 24.7.2002

(24/07/2002)

Boliviacompetitiva.org
Willi Noack*

El reciente Foro Andino de Competitividad respondió a una tarea urgente e importante. Hay que felicitar al ministro Kempff y a sus colaboradores por haber iniciado finalmente la tercera fase de reformas, las microeconómicas. La modernización de Bolivia exige una cruzada continua para lograr productividad y competitividad. En el sitio del título se encuentra importante material que los agentes económicos y líderes y, sobre todo, los estudiantes (futuros líderes) deben estudiar so pena que la cruzada quede en simple enunciado.

Los comentarios que enuncio no significan un cuestionamiento de la importancia y urgencia del seminario, sino todo lo contrario.

Es necesario mencionar precondiciones sicológicas y sociológicas imprescindibles para las reformas de la tercera generación. Científicos de gran renombre (Max Weber, Francis Fukuyama (“Trust”), Grondona, Lawrence Harrison, Alfred Müller-Armack y Vargas Llosa entre otros) han enfatizado la importancia de la mentalidad favorable como factor decisivo para cambiar comportamientos sociales y económicos. Se trata de valores individuales y colectivos, pues el conocimiento solo no basta. La utilización de toda esta información clave -ver el sitio- depende de factores culturales, por ej. de la cultura de la lectura y visitar el sitio indicado.

Cambiar un comportamiento y padrones sociales significa cambiar la pirámide de Maslow, la jerarquía de objetivos individuales y colectivos. Los mejores competidores internacionales establecen los padrones, y los demás tienen que adaptarse, caso contrario no lograrán la competitividad. ¿Estamos dispuestos, convencidos, comprometidos y capaces de cambiar nuestro estilo de vida? Si no es así, no lograremos la competitividad para el desarrollo. Mucha gente del “primer mundo” vive para trabajar, mientras que en países subdesarrollados muchos trabajan (poco) para vivir (relativamente feliz) y, muchas veces, su pobreza material se debe al hecho de conformarse con una vida fácil.

Un alto ejecutivo de un país altamente competitivo trabaja 60 ó 70 horas semanales…, y lo hace por una fuerte motivación por superarse y disponer de atributos materiales que reflejen su “éxito”. O sea que hay que definir Felicidad (Felicidad y Subdesarrollo, de William Bluske Castellanos, toca el tema con humor). Tratándose de la obligación de cambiar comportamientos y padrones colectivos e individuales, surgen preguntas como: ¿Vale la pena? ¿Estamos en condiciones de copiar el ritmo y esencia de vida de los “competitivos”? Abunda la bibliografía sobre el “manejo del cambio” y el tema.

La competitividad boliviana depende del capital humano boliviano que es nomás el factor estratégico, y no solamente en su dimensión “habilidades, conocimientos, destrezas”, sino en su filosofía de la felicidad. He convivido con gente boliviana materialmente muy, muy pobre, pero más felices que muchos ciudadanos ricos de mi país natal. Todo lo que he escuchado en el seminario en cuestión referente a las causas de la incompetitividad me parece correcto, pero imaginándome que serían resueltas todas las trabas, ¿será que el capital humano se habrá convertido en un nuevo hombre que obedece a principios y valores distintos a los tradicionales bolivianos?

Las reformas de la primera y segunda ola fueron exitosas a medias no por estar erradas sino porque el capital humano perjudicó su idónea implementación.

(Continuará)

Más sobre el tema en www.eforobolivia.org palabra de búsqueda Competitividad.

* Willi Noack es Consultor

fecha: 2002-07-24 22:57:28
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.