Con criterio cerebral y no hormonal

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 24.4.2002

(24/04/2002)Claroscuro

Con criterio cerebral y no hormonal
Willy Noack*

Las propuestas de nuestros partidos políticos deben reconocer la fuerza normativa de los hechos. Los sueños de ejercer soberanía son eso, sueños. El futuro gobierno debe obedecer al paradigma vigente, so pena de que se cerrarán los grifos.

Bolivia: La campaña está en pleno desarrollo. Como siempre prevalecen las preferencias por personas y no por propuestas; hasta los amigos intelectuales no leen los programas, ni hablar de estudiarlos. Lamentablente prevalecen los argumentos hormonales y no los cerebrales. Por eso pueden prosperar preferencias por “ideas” proselitistas que son peligrosas para Bolivia si fueran ejecutadas.

Argentina: Debemos aprender de la situación en Argentina. Supongo que todos nos damos cuenta que este país está al borde del colapso y “todavía no ha tocado fondo” (G7). Necesita ayuda pero la misma está condicionada a reformas políticas, fiscales, monetarias, legales, económicas, democráticas, sociales, en fin, reformas que deben eliminar la corrupción y el egoísmo grupal, y por supuesto también los países del G7 protegen los intereses propios en el “país de los aprietas”, (Clarín, 21.4.02).Exigen reformas que tienden a garantizar que no se robe la eventual ayuda internacional. No es el FMI satanizado (que actúa como portavoz odiado y canalizador de la eventual ayuda de los G7. Son los gobiernos amigos (que invirtieron masivamente en el país) que insisten en las reformas antes de aprobar que los impuestos de sus ciudadanos sean utilizados para ayudar a Argentina a salir de la crisis. Están condicionando su ayuda a la autoayuda argentina. Mariano Grondona observa la incertidumbre acerca de las reglas de juego que rigen su economía entre los inversores de adentro y de afuera, sin los cuales no hay desarrollo económico.“En una sociedad bien ordenada, el Derecho se antepone al “bien común”. Parece absurdo dejar de hacer algo que se percibe como bueno, como conveniente, sólo porque lo prohíbe una regla.” “Es duro, pero es la ley.” (La Nación, 21.04.02).Argentina no quiere reformar y mientras tanto, la comunidad externa no va a ayudar –así de simple. Lo que se demuestra con brutalidad es que esta vez, -¡y después de Monterrey queda muy claro!- no cedan los dueños de los recursos delante de los reclamos, ni del Santo Padre y tampoco delante de todo un subcontinente solidario. Hay lógica que no se puede negar: los privilegiados grupos ricos argentinos no son solidarios con su país (fuga de capitales; egoísmo); ¿Con qué derecho moral solicitan estos grupos a nombre del pueblo ayuda que no logrará bajo las actuales situaciones a resolver a perpetuidad la pobreza de las masas?

Los datos: La deuda externa del país argentino asciende a 141 mil millones, pero al mismo momento cuentas bancarias de algunos ciudadanos argentinos en el exterior suman 106 mil millones, y, además, 20 a 30 mil millones fugaron del corralito, monto parecido al que se solicita ahora a la comunidad internacional para evitar la bancarrota total.

Moraleja amarga: Si Argentina no puede resistir al dictado absoluto de los poderosos (de quienes depende, le guste o no), ¡cuán menos puede Bolivia desobedecer! Las propuestas de nuestros partidos políticos deben reconocer la fuerza normativa de los hechos. Los sueños de ejercer soberanía son eso, sueños. El futuro gobierno debe obedecer al paradigma vigente, so pena de que se cerrarán los grifos.

Final: Sé que esta descripción de la realidad probablemente no gusta a nadie. ¡A mí tampoco! La lucha exitosa va por el camino de ATTAC.Pido como siempre que me doy cuenta que la gran mayoría de los lectores está hormonalmente engañándose con propuestas inviables, que no maten al mensajero si el mensaje no les gusta.

*Willy Noack es consultor.

Información y opinión que respalda este artículo está en www.eforobolivia.org.

NR: Este artículo fue redactado el domingo 21 pasado.

fecha: 2002-04-25 17:44:54
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.