Cronología de una frustración

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 4.5.2002

Cronología de una frustración
Willi Noack*

El siglo XXI es el de la información y del conocimiento. El instrumento más poderoso para acceder a ellos es la Internet. Se estima que en Bolivia hay unos 200.000 usuarios, de los cuales 100 mil se ubican en Santa Cruz. Se supone que la mayoría de ellos tiene una “cultura de lectura” más desarrollada que el grueso de la población. Además, entre ellos se encuentran líderes de opinión y muchos jóvenes que votarán por primera vez. Los bolivianos en el exterior tendrán también acceso fácil a los programas.

En democracia tenemos el privilegio de elegir a nuestros representantes; debemos conocerlos con base a sus propuestas para así elegir la mejor “oferta”, sin que ello signifique que ésta será forzosamente ejecutada. Es de suponer que los partidos tienen interés en difundir sus propuestas y mejor si a través del fácil acceso al Internet.

Primera fase de la frustración:

Busqué intensamente programas en los sitios de los partidos. Negativo, sólo programas incompletos y sitios poco útiles para el elector. El sitio del MNR representa la excepción; es profesionalmente diseñado para difundir los mensajes “rosados”. Busqué en sitios oficiales, por ej. de la Corte Nacional Electoral y del Congreso. Negativo. (Cita: “No tenemos las direcciones electrónicas de los partidos políticos”, H. Congreso Nacional). Busqué con incredulidad aún más en otros sitios relevantes, esperando encontrar los enlaces. Negativo.

Segunda fase de la frustración:

Envié una carta abierta a algunos amigos personales y conocidos de diferentes partidos políticos en campaña, pidiendo ayuda con el fin de publicar los programas “tal cual”, sin pago alguno, en eforobolivia. Pensé ingenuamente que los partidos pequeños iban a aprovechar de la oferta de poder difundir sus programas en vista de su notoria falta de recursos financieros, y que los partidos grandes iban a presentar sus ofertas proselitistas completas con orgullo y autoestima. Me equivoqué….

Tercera fase de la frustración:

Coloqué tan sólo los cuatro programas recibidos en eforobolivia. Ud. puede en este momento leer, estudiar, comparar, bajar, guardar, difundir los programas del PS, MNR, MIR, NFR en eforobolivia. En el sitio están programas del Partido Laboral (Inglaterra), Partido Social Demócrata (SPD, Alemania), Partido Socialista Obrero de España (PSOE), publicados con la intención de dar parámetros de comparación con programas de la socialdemocracia europea.

Conclusión:

El deseo de brindar un servicio a la comunidad quedó frustrado.

Algunos partidos difundieron sus programas en algunos matutinos, pero muchos partidos no tienen los recursos financieros para llegar de esta manera al universo de los electores, lo que representa un serio perjuicio para la democracia: el elector no conoce todos los planes.

No dejo de tener la esperanza de recibir después del 30 de abril programas faltantes que serán, con todo gusto, publicados. Sobre los motivos de la negativa a la solicitud no quiero especular; les invito a buscar sus propias respuestas. Si les interesa, pueden enviar sus explicaciones para su publicación a eforobolivia.

Queda establecido, sin embargo, que no todos los partidos políticos satisfacen la necesidad del ciudadano de ser informado con propuestas concretas y palpables para comparar las diferentes ofertas proselitistas y optar por aquella que le parezca coherente, viable y, sobre todo conforme a la demanda civil expresada en el Diálogo Nacional 2000 y en otras oportunidades.

La documentación completa de la iniciativa está en www.eforobolivia.org, en la sección “Propuestas proselitistas 2002”.

fecha: 2002-05-04 22:00:13
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.